A tan sólo nueve años de haberse fundado, el denominado Asociación Club Deportivo Juan Pablo II College consiguió ascender a la Primera División en el futbol en Perú, pero lo controversial de asunto es que dicha institución es propiedad de Agustín Lozano Saavedra, titular de la Federación Peruana de Fútbol.
- LEER MÁS SOBRE: Chivas: 10 entrenadores en los últimos siete años
- LEER MÁS SOBRE: Los spikes más impresionantes de las Grandes Ligas
- LEER MÁS SOBRE: ¡Cerca de la revancha histórica! Yankees y Mets dejarían huella en MLB
El equipo que adoptó el nombre del Papa fallecido en abril de 2005, fue fundado una década después y en sus inicios participó en la Segunda División de la Liga Distrital de Chongoyape, en la provincia de Chiclayo al norte de Perú.
Conformado únicamente por futbolistas amateurs, en su mayoría estudiantes universitarios, el Deportivo Juan Pablo II College, poco a poco, despertó el interés de la afición de Chongoyape para apoyarlo durante sus partidos como local.
Sin embargo, no fue sino hasta el año pasado cuando el peculiar equipo que utiliza en su uniforme los colores del vaticano despuntó de verdad al conseguir el título de Ligas Departamentales y con ello el ascenso a la Segunda División profesional (Liga 2).
A partir de ese momento, Agustín Lozano a través de su esposa Oferlina Correa —quien funge como presidenta del equipo—, reforzaron al plantel con el objetivo de llegar al máximo circuito del fútbol peruano.
Además de ello, en una extensa franja de terreno en Chongoyape construyeron unas impresionantes instalaciones que superan a las de varios clubes más grandes en el país.
Todo el dinero invertido en el proyecto futbolístico incluida la contratación del exseleccionado Santiago Acasiete como técnico, permitió que el club avanzara hasta la Final donde, con un polémico gol de Facundo Rodríguez, en el tiempo regular, y después a través de serie de penales, derrotó 4-3 al Comerciantes FC.
Esta imagen muestra claramente la indiscutible posición adelantada de Facundo Rodriguez, autor del primer gol de Juan Pablo II, en el momento que su compañero se dispone a dar el servicio.#edwinordoñez #JuanPabloII #liga2 #comerciantesfcvsjuanpabloII #ComerciantesFC pic.twitter.com/sXRbeauyPa
— Resultado Justo (@ResultadoJusto) October 14, 2024
A pesar de convertirse en equipo de Primera División, el primer punto negativo es que no jugará sus partidos como local en Chongoyape, pues su estadio no cumple con las características exigidas por el resto de los equipos.
“Aún es incierto. No tenemos un campo todavía para poder decir. Se supone que aquí no estamos con la capacidad, Lambayeque tampoco. Quizás alterno, no sé, sería Trujillo, pero aún vamos viendo porque todavía esto lo vamos a ver más adelante”, indicó Oferlina Correa, presidenta del equipo.
Es de llamar la atención que el propietario del equipo, además de asumir el control de la Federación Peruana de Fútbol también fue alcalde de Chongoyape y en septiembre de 2022 fue acusado de enriquecimiento ilícito.
Por si esto fuera poco, en marzo del año pasado la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú allanaron las instalaciones de la Federación Peruana de Fútbol, debido a que esta última se había negado a entregar algunos de los documentos solicitados.
No te pierdas las mejores historias del deporte, suscríbete gratis aquí al newsletter de Unanimo Deportes