El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, desea pasar a la historia como la persona que revolucionó el fútbol. Uno de sus proyectos banderas era el de disputar un mundial cada dos años, sin embargo, esta idea la podemos dar por muerta por lo menos a corto plazo.
En el congreso de la FIFA que se realizó hace unos días en Doha el italo-suizo aseguró que nunca habían hecho la propuesta formal de disputar el mundial bienal y que solamente habían realizado un estudio para ver si era viable. Traducción: No obtuvieron el apoyo que esperaban y se vieron obligados a echar para atrás la idea.
UEFA y CONMBEBOL fueron muy claras desde un principio. No querían que esto pasara. El resto de confederaciones estaban de acuerdo. Esto no sorprende ya que la FIFA destina bastante dinero en desarrollar el fútbol en países en los que no tienen la infraestructura adecuada, lo cual trae consigo que los dirigentes de esas regiones quieran quedar bien con la FIFA. Si los confrontan les cierran la llave del dinero, pero ¿Qué pueden ofrecerle a la UEFA?
Mundial cada dos años, una mala idea
La respuesta de Infantino fue muy clara. Más dinero. Esto incluso lo declaró de manera pública. Invitando al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, a leer bien la propuesta de la FIFA en la que detallaba que la recaudación y la repartición sería considerablemente mayor a la actual. Tampoco es que la confederación europea sea una especie de luchador social del fútbol. Ellos ven por sus intereses y hoy en día son los que mayor cantidad de dinero recaudan. Teniendo a la Champions League y a la Eurocopa como joyas de la corona.
Un mundial cada dos años le hubiera quitado la emoción de la versión actual. El tener que esperar tanto tiempo es parte del encanto. Todos podemos recordar el lugar y las personas con las que estábamos mientras veíamos determinado partido. Por ejemplo, tener que hacerse el enfermo para no ir a la escuela porque ese día jugaba México contra Italia en el mundial de 1994 (lo siento mamá, pero no tenía alternativa); quedar con tu papá para ver la final en la que Brasil le ganó a Alemania o simplemente poder ver un Irán ante Marruecos sin que te juzguen.
Por ahora la FIFA reculó debido a la resistencia de las dos confederaciones de donde han salido los campeones del mundo. Sin su apoyo el proyecto no se podía dar. Este fue solo el comienzo. Como la selección nacional que filtra una camisa nueva para ver la reacción del público. En esta ocasión, afortunadamente, no tuvo éxito, pero creo que no será la última vez que lo intenten