OAKLAND – El cubano Yandy Díaz conectó dos de los cuatro cuadrangulares de los Rays y Charlie Morton batalló durante cinco entradas para llevar a los Rays de Tampa Bay a una victoria por 5-1 sobre los Atléticos de Oakland en el partido de Wild Card en la Liga Americana.
Con la victoria, los Rays avanzaron a la Serie Divisional donde se medirán a los Astros de Houston a partir del viernes en una serie al mejor de cinco encuentros.
Por segundo año consecutivo los Atléticos quedaron eliminados en el duelo entre comodines luego de perder el año pasado ante los Yankees en Nueva York, y ahora han perdido nueve juegos de vida o muerte en forma consecutiva desde 2000.
En general, tienen récord de 1-15 en partidos donde tiene la oportunidad de avanzar a la siguiente ronda y su única victoria se remonta a 2006, frente a los Mellizos, antes de que fueran barridos por los Tigres en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Los Rays en su primera postemporada desde el 2013 atacaron temprano al abridor zurdo de los Atléticos, Sean Manaea, cuando Díaz, quien fue incluído de forma sorpresiva en la alineación luego de perderse poco más de dos meses por una lesión, disparó un jonrón para abrir el partido.
En la segunda entrada, Tampa volvió a atacar cuando el venezolano Avisaíl García conectó un tablazo de dos carreras luego que Matt Duffy se embasó con un infield hit. Y, luego una entrada más tarde, Díaz volvió a desparecer la pelota sin corredores en base para aumentar la ventaja a 4-0.
A leadoff homer by Yandy Diaz? Yep, that happened ?
(via @MLB) pic.twitter.com/ml9myTZkD4
— SI MLB (@si_mlb) October 3, 2019
Los Atléticos descontaron una carrera en la parte baja del tercer episodio contra Morton cuando Marcus Semien se embasó por error de tiro de Michael Brosseau y avanzó hasta tercera en la jugada, y luego anotó con fly de sacrificio de Ramón Laureano.
Sin embargo, en la quinta entrada con un out, Tommy Pham pegó el cuarto jonrón de la noche de los Rays contra el relevista venezolano Yusmeiro Petit para colocar el marcador en 5-1.
Morton, quien tuvo marca de 16-6 con efectividad de 3.03 en la temporada regular, no tuvo su mejor repertorio pero se las ingenió para mantener a los Atléticos en cinco hits y una carrera en cinco entradas de labor.
El bullpen de los Rays entonces se encargó de maniatar a Oakland. Diego Castillo lanzó dos entradas en las que cedió dos hits y ponchó a tres, y Nick Anderson, quien llegó en un cambio con los Marlins en la fecha límite de canjes, permitió un hit en 1.1 entradas y retiró los cuatro outs por la vía del ponche.
El boricua Emilio Pagán entonces sacó los últimos dos outs para sellar el pasaporte a la Serie Divisional.
Your Rays are heading to the ALDS!#StayHungry pic.twitter.com/qivnWLT3ZL
— Tampa Bay Rays (@RaysBaseball) October 3, 2019
Manaea, quien regresó en septiembre de una cirugía del hombro izquierdo fuera de temporada, en cinco partidos tuvo marca de 4-0 con una efectividad de 1.21, pero contra los Rays apenas duró dos episodios en las que cedió cuatro hits, incluyendo tres jonrones, y cuatro carreras.