Un gran trabajo de The Athletic vuelve a traer a la conversación a los Astros de Houston y su muy mencionado robo de señas por medio de la tecnología en el béisbol, esta vez con pruebas que parecen ser totalmente irrebatibles y un testigo.
La búsqueda de todos los equipo de béisbol de robar las señas del receptor contrario y de una forma de hacerle llegar esa información rápidamente, es algo que han tenido todos los equipos de Grandes Ligas como una tarea pendiente. Pero llegar a utilizar recursos tecnológicos es algo que viola las reglas y esto es lo que han venido haciendo los Astros según múltiples videos que hemos tenido la oportunidad de ver y un testigo de excepción.
Mike Fiers
En el trabajo de The Athletic, Mike Fiers, un exlanzador de los Astros en 2017, indicó que los Astros utilizan una cámara ubicada en el jardín central con un monitor ubicado cerca del dugout.
“Yo solo quiero que el juego se limpie un poco porque hay tipos que están perdiendo sus trabajos debido a que están yendo allá afuera sin saber nada”, dijo Fiers. “Jovenes están siendo bateados en las primeras entradas al abrir un partido, y luego son enviados abajo. Es una mier…. en ese sentido. Está arruinando los trabajos para los chicos jóvenes. Los chicos que saben están más preparados. Pero mucha gente no lo está. Por eso es que se lo dije a mi equipo. Tuvimos muchos chicos jóvenes con Detroit (en 2018) intentando establecerse. Yo hubiese querido ayudarlos y decirles, ‘Oigan, esto está pasando. Solo prepárense'”
¿Y cómo pasar la seña al bateador?
La manera que pudimos observar en diversos videos tiene que ver con el lanzamiento que se identifica que el pitcher repite en mayor cantidad y entonces se prosigue a sonar un bate contra el “rack” (lugar donde se ponen los bates) o un bote de basura, justo cuando el lanzador comienza su movimiento al plato para así dar a conocer al bateador que ese lanzamiento fue pedido por el catcher.
Muchos equipos se han dado cuenta que los Astros les roban las señas, pero pocos han sido los que han podido llegar a entender con la rapidez que se las pasan al bateador que está en turno, debido a que las obtienen lanzamiento por lanzamiento. Ahora podemos entender esta velocidad enloquecedora con el uso de la tecnología.
¿Ilegal?
Robar las señas es algo que te enseñan desde que tienes algo de edad para entender las mismas, pero una cosas es estar en la inicial y sobre todo en la segunda base y robar alguna seña y otra es meter una cámara HD en las manos del receptor haciendo realmente imposible la comunicación entre el lanzador y su receptor.
Durante el partido se pueden cambiar las señas, incluso, para algunos equipos es una práctica regular, pero al tener la tecnología de tu lado, puedes tener una respuesta a eso, prácticamente inmediata. Lo más inquietante es que los receptores necesitan tener esta comunicación, hasta por cuestiones de seguridad, no es sencillo para un receptor poder trabajar detrás del plato sin saber que te van a lanzar, sobre todo cuando hablamos de lanzadores que tienen velocidades cercanas a las 90 millas promedio y que llegar a tener hasta 5 o 6 lanzamientos con su repertorio.
¿Y las sanciones?
Definitivamente no van a quitarle ningún campeonato a los Astros, ni hay nadie que vaya a subir en el orden del podio de alguna temporada pasada por efecto de alguna sanción que pueda llegar tras la investigación y si en definitiva se demuestra culpabilidad de parte del equipo y una vez más se desmiente a Jeff Luhnow de alguna de sus declaraciones.
Lo que podríamos ver es un mayor compromiso de parte de MLB para la fiscalización de este tipo de actividad, de ahí en más, esto no va a pasar de una palmadita en la mano y de pasar por la inmensa vergüenza de dar a conocer las artes usadas… y quizás alguna de esas poderosas multas de $50,000 o un monto similar, que tanta risa causas a los dueños de los equipos.