Los Ángeles es la ciudad de los MVP.
Mike Trout, de los Angels, obtuvo por tercera vez en su carrera el galardón de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en una apretada lucha con Alex Bregman, mientras que Cody Bellinger, de los Dodgers, consiguió su primero al llevarse el honor en la Liga Nacional.
Los dos ganadores partían como los favoritos, aunque la votación tenía un poco de intriga, especialmente en la Liga Americana, ya que Trout vio su temporada concluir de forma prematura el 8 de septiembre al ser operado en un pie.
Trout, sin embargo, logró a sus 26 años convertirse en el 11mo jugador en ganar el premio tres veces, y sólo es superado por los siete galardones de Barry Bonds.
El jardinero de los Angels recibió 17 votos de primer lugar y 13 de segundo lugar para 355 puntos, superando así a Bregman, de los Houston Astros, que tuvo 13 votos de primer puesto y 17 de segundo, y totalizó 335 puntos.
Marcus Semien, de los Oakland Athletics, concluyó tercero con 228 puntos seguido por DJ LaMahieu (Yankees) con 178 y Xander Bogaerts (Red Sox) con 147 tantos.
“Es increíble. Mi carrera hasta el momento ha sido increíble gracias al trabajo fuerte y la ayuda de mis entrenadores y compañeros de equipo, y el apoyo de mi familia”, indicó Trout a la cadena de MLB.
El jardinero reconoció que pensó que la lesión podría perjudicar su candidatura al galardón.
“Definitivamente pensé en ello. Estuve casi un mes lidiando con la lesión, pero llegó el punto donde ya no podía seguir jugando. Obviamente, Bregman y Semien tuvieron grandes temporadas, y los felicito. Cada vez que nos enfrentamos a Houston y Oakland, ellos estaban haciendo cosas increíbles. Son jugadores especiales”.
I am grateful to have coaches, teammates, family & a wife who continue to support me so I can play the game I love. To be acknowledged alongside such great competitors like Alex and Marcus is an incredible feeling… I’m truly humbled.
Thank you ??
— Mike Trout (@MikeTrout) November 15, 2019
Trout tuvo una de sus mejores temporadas ofensivas de su carrera al batear .291 con 45 jonrones, 110 anotadas y 104 carreras impulsadas en 134 partidos. También fue líder en OPS (1.084) y WAR (8.6) -dos categorías importantes de la era de sabermetría- además de promedio de embasamiento y “slugging”.
Pero algunos detractores –y me incluyo en el grupo– destacaron el hecho que su campaña terminó a principios de septiembre por la lesión, su equipo perdió 90 partidos y terminó a 35 juegos de los líderes en la División Oeste de la Liga Americana, los Astros.
Por eso, muchos pensaban que Bregman podría arrebatarle el premio ya que fue uno de los baluartes de los Astros en su camino a los playoffs. Bateó .296 con 37 dobles, 41 jonrones y 112 remolcadas, y tuvo un OPS de 1.015) y un WAR de 8.5. Además, fue líder en bases por bolas recibidas (119) y terminó entre los mejores en casi todos los departamentos ofensivos.
Al final, no fue suficiente para superar a Trout, quien además de los tres MVP (2014, 2016 y 2019) ha terminado segundo en la votación (2012, 2013, 2015 y 2018), algo sencillamente impresionante. Y sólo tiene 26 años.
Cómodo triunfo de Bellinger
Mientras tanto, la votación de la Liga Nacional fue un poco más abierta. Bellinger recibió 19 de los posibles 30 votos de primer lugar y 10 de segundo lugar para totalizar 362 puntos, convirtiéndose en el sexto jugador de los Dodgers en obtenerlo desde que el equipo se mudó a Los Ángeles.
Anteriormente Maury Wills (1962), Sandy Koufax (1963), Steve Garvey (1974), Kirk Gibson (1988) y Clayton Kershaw (2014) lo habían ganado.
Bellinger superó al ganador del año pasado Christian Yelich (Brewers), quien recibió 10 votos de primer lugar y un total de 317 puntos, y Anthony Rendón (Nationals), quien tuvo un voto de primer y segundo lugar y 24 de tercer puesto para 242 tantos.
El dominicano Ketel Marte (Diamodbacks) y el venezolano Ronald Acuña Jr. (Braves) terminaron cuarto y quinto en la votación con 198 y 155 puntos, respectivamente.
“Uno sueña con estas cosas”, indicó Bellinger, quien se emocionó al conocer la noticia y celebró junto a sus familiares.
The moment the MVP found out. pic.twitter.com/o5TniWLvf7
— Los Angeles Dodgers (@Dodgers) November 14, 2019
Durante la mayor parte de la temporada la lucha por el galardón estuvo entre Bellinger y Yelich, y Rendón se metió en la contienda en la recta final.
Pero cuando Yelich se fracturó la rótula de la rodilla derecha el 10 de septiembre y quedó fuera por el resto del año, la balanza quedó inclinado hacia el jardinero de los Dodgers que bateó .305 con 47 jonrones y 115 remolcadas, y ganó un Guante de Oro en el jardín derecho y también mostró su versatilidad con excelente defensa en la inicial y también el jardín central.
“Creo que eso ayudó. No sé realmente cuales son los criterios utilizados en la votación, pero creo que eso me ayudó bastante y pude demostrar lo que puedo hacer en el terreno”, explicó.
De no haber sido por la lesión de Yelich, es muy posible que la votación hubiese sido más cerrada y quién sabe hasta el resultado pudo haber sido distinto porque el jardinero de los Brewers estuvo sensacional con promedio de .329 -campeón bate-, 44 jonrones y 97 empujadas en 130 partidos.