Béisbol

La caída de Vizquel y el “no” a Bonds y Clemens

David Ortiz fue el único electo al Salón de la Fama del Béisbol, pero la votación también nos dejó otras noticias igual de importantes como el descenso de Omar Vizquel.

El Salón de la Fama del Béisbol acogerá a un nuevo inmortal latinoamericano con la elección del dominicano David Ortiz, quien fue el único ex pelotero en lograr el 75% de los votos emitidos por la Baseball Writers Association of America (BBWAA), pero la votación también nos dejó otras noticias igual de importantes.

La estrepitosa caída de Omar Vizquel

El torpedero venezolano consiguió 11 Guantes de Oro y se retiró con un porcentaje de fildeo de .985, el mejor en la historia entre los campocortos, y también con la sexta mayor cantidad de hits entre los defensores de su posición con 2,877 hits. Fue uno de los mejores que he visto y llevaba un buen paso con un porcentaje de 52.6% en la votación del 2020.

En medio de acusaciones de violencia doméstica por parte de su ahora ex esposa, el año pasado bajó a 49.1%, y aunque el mes pasado anunció que su proceso de divorcio concluyó y que “las denuncias de violencia doméstica fueron descartadas por la jueza”, todavía queda pendiente una demanda civil por presunto acoso sexual a un ex batboy autista de la filial de los Chicago White Sox, los Birmingham Barons, cuando dirigía a ese equipo.

Para algunos votantes, Vizquel era visto como un candidato en la raya para el Salón de la Fama, pero estas nuevas acusaciones en que se acusa alegadamente de “comportamiento sexual agresivo” en el que “se expuso deliberadamente” e intimidó al batboy, entre otras acusaciones, detuvieron cualquier avance al descender a 23.9%.

Vizquel ha dicho sobre el asunto legal de que “no puedo hacer comentarios porque es una investigación activa, pero tengan la seguridad de que los hechos reflejados no se ajustan a la realidad de lo ocurrido y cuando sea posible también quedará aclarado”.

Cualquier posibilidad de entrar al Salón de la Fama a través de la votación de BBWAA dependerá en gran medida a un desenlace a su favor en la demanda civil, y aún así pienso que no será fácil.

Barry Bonds y Roger Clemens

Un “no” a Bonds, Clemens y los esteroides

Sin duda alguna Barry Bonds (66%) y Roger Clemens (65.2%) son considerados de los mejores jugadores en la historia de las Grandes Ligas, pero al estar ligados al consumo de sustancias para mejorar el rendimiento se les negó (injustamente) su entrada al Salón de la Fama en su 10mo. y último año de elegibilidad.

No es necesario abundar sobre sus credenciales porque por 10 años se ha hecho, pero es descabellado pensar que quizás el mejor bateador (rey jonronero y siete veces ganador del MVP) y el mejor lanzador (siete Cy Youngs) en la historia no estén en el recinto sagrado en Cooperstown, New York, al igual que el toletero dominicano Sammy Sosa (18.5%).

El mensaje está claro… será muy cuesta arriba para cualquier jugador ligado al uso de esteroides, entiéndase Alex Rodríguez (34.3%) y Manny Ramírez (28.9%), entre otros, a menos que haya un cambio radical en el modo de pensar de los votantes.

No vayamos lejos. David “Big Papi” Ortiz, quien considero era una línea para entrar en su primer año de elegibilidad, lo hizo raspando con 77.9%, con 307 votos de 394 posibles, o sea, entró por 12 votos.

En mi caso, puse una línea a partir de que se estableció un reglamento antidopaje en Major League Baseball, pero no quiere decir que no los considere entre los mejores que han pisado el terreno de juego.

Sin embargo, hay esperanzas para Bonds, Clemens y Sosa, entre otros, cuando en diciembre se reúna el Comité de la Era Moderna para considerar candidatos que no fueron elegidos en la votación del Salón de la Fama.

Grandes esperanzas

Hay cuatro ex estrellas que deben sentirse muy bien y esperanzados luego de darse a conocer los resultados de la votación: Scott Rolen (63.2%), Todd Helton (52.0%), Billy Wagner (51.0%) y Andruw Jones (41.1%).

Los cuatro avanzaron en porcentajes y creo que tienen buenas posibilidades de recibir eventualmente el llamado al Salón de la Fama del Béisbol. En el caso de Rolen, es un candidato de fuerza para el 2023.

El gran perdedor

El año pasado Curt Schilling estuvo a solo 16 votos de entrar con 71.1%. Durante mucho tiempo muchos votantes pasaron por alto sus exabruptos por redes sociales, pero el año pasado pidió ser eliminado de la boleta para el 2022, y aunque no sucedió, en su último año de elegibilidad quedó fuera al descender a 58.6%.

Es el primer candidato al “Hall of Fame” que se autoelimina de la contienda por sus críticas e insultos. Bueno, al menos, tendrá su famosa media ensangrentada con los Boston Red Sox en el Salón de la Fama aunque eventualmente debe ser elegido por uno de los comités especiales.

Roberto Colon

Periodista puertorriqueño radicado en Miami que colabora con LasMayores.com y el diario El Nuevo Día. A través de sus más de 30 años de experiencia ha trabajado en medios como Telemundo Deportes, Yahoo! Deportes, Univision.com y los diarios El Nuevo Herald, Primera Hora y El Mundo. Dos veces ganador del Sports Emmy con Telemundo Deportes y miembro de la Baseball Writers’ Association of America (BBWAA) con voto para el Salón de la Fama del Béisbol. Ha cubierto Serie Mundiales, Juego de Estrellas, Clásico Mundial de Béisbol, Boxeo y MMA, entre otros eventos.

Recent Posts

Soso empate entre Juventus y Milan en la pelea por el segundo lugar

El empate a creo goles beneficia al AC Milan, manteniendo su distancia de cinco puntos…

29 mins ago

Liverpool en picada: Un final triste para la era de Jürgen Klopp

Liverpool no pudo romper el empate, lo que los aleja aún más del título Esta…

4 hours ago

NFL Draft 2024 reúne más de medio millón de aficionados

La transmisión de la primera ronda fue vista por una media de 12,1 millones de…

13 hours ago

Clasificados a Liguilla y ¿cómo se juega el Play – In al momento?

Tras el primer día de actividad de la Jornada 17 del Clausura 2024 ¿Qué equipos…

13 hours ago

Doncic y los Mavs reinan en un duelo feroz con Clippers

Los Dallas Mavericks extienden la ventaja tras el tercer juego ante Los Ángeles Clippers en…

14 hours ago

Pacers frena a los Bucks para tomar ventaja en los NBA Playoffs 2024

Los Pacers de Indiana superan a los Bucks de Milwaukee, sin Giannis Antetokounmpo, y se…

14 hours ago