Al visitar Londres es imposible no encontrarse con al menos algo que haga referencia al rock o al fútbol. Son quizá dos de las cosas con las que se identifica a la capital de Inglaterra y en todo lo largo y ancho de sus barrios se pueden observar sin tener que poner mucha atención.
De hecho, Londres puede presumir de tener más equipos de fútbol y estadios que ninguna otra parte de Europa, algo que quizá solo Buenos Aires se le acerque, eso sí, contando equipos de la Premier League, Segunda, Tercera y hasta Cuarta División.
Y así como cuenta con al menos 12 equipos que juegan o alguna vez jugaron en la máxima categoría del fútbol inglés, también tiene una cantidad de Pubs que al entrar a cualquiera de ellos, no hacen más que recordarte que el rock y el fútbol se vive como en ninguna otra parte del mundo.
Londres es un lugar que te atrapa por sí solo pero si además eres fanático del fútbol o del rock (en todos sus géneros) seguramente podrás vivir mejor la experiencia de estar en la capital de Inglaterra, llegar a un pub cercano a cualquiera de los estadios y durante las horas previas a un partido, tomarse una cerveza con una orden de ‘fish and chips’ y mientras charlar con el tipo de la mesa de junto que sin conocerlo, puede entablar una conversación digna de una mesa de debate de cualquier programa futbolero.
Incluso, el fútbol sin proponérselo, ha servido como inspiración para algunas bandas y crear música y hasta discos que han marcado a más de una generación y quizá el ejemplo más claro de eso es el mítico álbum ‘London Calling’ de The Clash que fue concebido mientras Mick Jones, alma creativa y cantante de la banda, entraba sin pagar a Stamford Bridge.
The Clash performing London Calling live on Fridays, ABC late-night live show that aired in 1980.#TheClash pic.twitter.com/NcwS5k01U0
— The Clash (@TheClash) December 23, 2021
Las grabaciones de ese álbum se dieron con una mezcla de partidos del Chelsea y noches interminables de fútbol afuera del estudio donde se gestó el que para muchos es el disco que definió a la generación del Punk.
Pero el de Mick Jones es uno entre muchos casos de músicos, íconos del rock que no pueden apartarse de la pasión del fútbol, como el caso de Damon Albarn, líder de Blur y en especial el de Suggs, vocalista de Madness.
Londres y un ‘playlist’ futbolero
Para muchos, Madness es la mejor banda de Ska de todos los tiempos y su vocalista vive con pasión los partidos del Chelsea, cada quince días está en Stamford Bridge su relación con los Blues es tan cercana que al término de los partidos, en el estadio se escucha ‘One Step Beyond’ el clásico por excelencia de esta banda.
Pero Suggs fue más allá y no solo destaca como uno de los hinchas más famosos en el mundo del Chelsea, sino que también se encargó de componer un nuevo himno para el equipo sobre el final de los 90s en el que además aparecen jugadores de ese plantel.
En el fondo, esto no debería ser sorprendente pues Inglaterra y Londres en especial, son una fuente inagotable de bandas y géneros que se han convertido en influencia para muchas otras agrupaciones en todo el mundo y que buscaron como pretexto una canción para enseñarle a todos su gran pasión por el fútbol y que a pesar de que para muchos no tiene ningún sentido mezclar rock y fútbol, ellos han demostrado que pueden convivir sin problemas.
Es tan simple como pasar un sábado entero en Londres, el ambiente previo a un partido es como llegar a un concierto, se escucha música, beben cerveza y los cánticos en los estadios van desde canciones como ‘Glad all Over’ de Dave Clack Five, ‘Club Foot’ de Kasabian y hasta el ‘Who are you?’ De The Who.
Para un ojo no entrenado, podría parecer casi hasta insignificante que el fútbol y el rock puedan convivir de forma tan estrecha y que para los ingleses, pero en especial para los de Londres, sea tan importante como el aire que respiran, o como diría aquel ‘slogan’ publicitario de los 90s,viven, comen, respiran y escuchan fútbol y rock.