Es un Ford Mustang. Es un SUV. Es totalmente eléctrico. Es el Ford Mustang Mach-E 2021, primera generación de un vehículo que sorprende gratamente y que conquista admiradores a su paso.
Cuando supe que Ford crearía un SUV eléctrico, no me sorprendí.
Es un Ford Mustang. Es un SUV. Es totalmente eléctrico. Es el Ford Mustang Mach-E 2021, primera generación de un vehículo que sorprende gratamente y que conquista admiradores a su paso.
Cuando supe que Ford crearía un SUV eléctrico, no me sorprendí.
Un look que nos anticipa lo diferente que es.
Lo que sí llamó mi atención fue la decisión de usar el nombre Mustang para identificarlo. Y es que llevar ese nombre es, de algún modo, una enorme responsabilidad con una herencia rica en diseño, performance y relación con el consumidor.
Claro que, cuando el Mustang Mach-E llegó a casa para la prueba, supe que la decisión había sido la correcta.
Ford Mustang Mach-E: Del concepto a la realidad
Desde su concepción, este ha sido un SUV eléctrico y su look externo deja esto en claro. No se trata de una “adaptación”, sino de un concepto de diseño que refuerza lo que es el Mach-E.
Al verlo, sobresale su diseño frontal en el que no hay tomas de aire o parrilla abierta. Sobre su frente, el logo de Mustang anuncia un producto diferente.
La línea es atractiva, con aire deportivo y es, al mismo tiempo, armoniosa y elegante.
Para acceder a la cabina no hay manillas en las puertas. Apenas, unos discretos botones que al apretarlos nos dan acceso. La apertura de las puertas es generosa y entrar y salir del vehículo es tarea sencilla.
Al entrar, encontramos un espacio interno muy bien distribuido y dominado por una gran pantalla táctil -15,5 pulgadas- ubicada en el centro de la consola frontal. Su orientación es vertical y nos recuerda a una tableta de muy buen tamaño por la que es fácil e intuitivo navegar. Además, se pueden agregar shorcuts y si se quiere, hay comandos no táctiles.
El sistema de infoentretenimiento es el Sync 4A, el más reciente de Ford, específicamente diseñado para el Mach-E. ¡Y es estupendo!
“¿Ya llamaste a casa?”
Este sistema usa lo que se conoce como Machine Learning para aprender rápidamente las preferencias del conductor y para hacer sugerencias personalizadas.
¿Un ejemplo? Si el sistema aprende que los lunes solemos ir al gimnasio, o que llamamos a casa cuando salimos del trabajo, nos sugerirá que hagamos esas actividades. ¡Nada mal, como recordatorio!
El Ford Mustang Mach-E 2021 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y la recarga del móvil puede ser tanto inalámbrica como vía USB.
Las gráficas en la pantalla táctil son muy claras y la información está dispuesta de un modo que tiene sentido.
Después de tener esta pantalla de más de 15 pulgadas y este sistema Sync4A durante una semana, mentiría si no reconociera que ahora lo quisiera en todos los vehículos. ¡Me encantó!
Para facilitar el manejo y la concentración, el Mach-E nos ofrece también un panel digital tras el volante, de 10,2 pulgadas, que nos brinda información necesaria y sin desviar la vista del camino.
La distintiva cabina del Ford Mustang Mach-E
Los asientos me resultaron muy cómodos. Tanto en la primera como en la segunda fila. Ofrecen buen soporte y en mi caso, al volante, pude encontrar buen rango de ajustes para contar con una posición de manejo ideal.
En el caso de mi Mach-E de prueba, el sistema de audio era un Bang & Olufsen con 10 parlantes. Tuve acceso a radio AM/FM y radio satelital.
El espacio en el maletero es amplio y cómodo para carga y descarga. Ofrece 29,7 pies cúbicos tras la segunda fila de asientos que puede plegarse para aumentar el espacio disponible llevándolo a 59,7 pies cúbicos
En la cabina hay suficientes áreas para colocar objetos pequeños (llaves, móvil) y por supuesto, espacio para bebidas.
Eléctrico…¡pero es un purasangre!
Al tratarse de un SUV eléctrico, no podemos compararlo con el potente motor de un Ford Mustang. Son dos conceptos muy distintos.
Es un vehículo que se siente ligero y cuando se le exige, acelera sin problemas. Su respuesta es muy buena.
El freno -como en general me ha ocurrido con otros vehículos eléctricos- me costó un poquito. Sin embargo, al cabo del primer día ya controlaba la presión necesaria sobre el pedal para que el Mach-E se detuviera sin sobresaltos.
El Mustang Mach-E toma las curvas con propiedad. Mantiene la línea y se agarra muy bien al pavimento. Su ángulo de giro es bueno y las vueltas en U, suelen ser una maniobra sencilla si el espacio es adecuado.
Los distintos modelos del Mustang Mach-E
El Ford Mustang Mach-E para cinco pasajeros se ofrece en cinco modelos: Select, California Route 1, Premium, GT y First Edition. Las combinaciones de motor eléctrico y batería varían dependiendo del modelo y de allí que sea diferente el rango de autonomía según estimaciones de la EPA.
El modelo Select tiene llantas de 18 pulgadas, acceso y encendido sin llave e incluso, y la opción de abrir el vehículo desde el móvil.
Los ajustes para el asiento del conductor son electrónicos, la tapicería es en cuero sintético y los asientos traseros son abatibles (60/40).
Este modelo, aunque es el básico, cuenta con sistema de navegación, monitoreo remoto a través de una aplicación en el móvil, recarga inalámbrica para el celular y sistema de audio con seis parlantes.
El nivel Select, cuenta con cable de recarga para 120-volt o 240-volt, y capacidad de carga rápida (soporta estaciones de hasta 150-kW).
En su versión Rear-Wheel Drive, el rango de manejo con carga completa es de 230 millas (266hp y 317 lb-ft de torque) y en su versión AWD, el rango es de 211 millas (266 hp y 428 lb-ft de torque).
El modelo California Route 1, suma a la oferta del Select, techo panorámico, cobertor en el área de carga, espejos retrovisores exteriores retractiles, sistema automatizado para estacionamiento, memoria para las posiciones de los asientos y cámara con imagen cenital y de 360 grados.
La versión RWD de este modelo ofrece una autonomía de 305 millas (290 hp y 317 lb-pie de torque).
El modelo Premium calza rines de 19 pulgadas, tiene calefacción en los asientos delanteros y el volante, luz ambiental, puerta trasera automática, insonorización acústica en los vidrios delanteros, sistema de audio Bang & Olufsen con 10 parlantes, y ajustes automáticos para los dos asientos delanteros.
La batería de rango extendido brinda 300 millas en su versión RWD (290 hp y 317 lb-ft de torque) y 270 millas en la versión AWD (346 hp y 428 lb-ft de torque).
El modelo First Edition -que fue el que tuve para la prueba- se parece mucho al Premium, aunque tiene algunos detalles de diseño diferenciadores. Los más obvios, los cálipers en rojo.
Con sus luces ambientales en la cabina, control dual de temperatura, ocho ajustes posibles para el asiento del conductor; volante telescópico, con calefacción y forrado en un muy suave vinilo; puertos USB A y C en las dos filas de asientos, y techo panorámico diseñado con materiales especiales para mantener un clima confortable en la cabina, aunque afuera esté muy caloroso o frío, este SUV resulta sumamente atractivo.
En su versión AWD y con batería de rango extendido, su rango es de 270 millas (346 hp y 428 lb-pie de torque).
De acuerdo con Ford, el modelo GT es el más potente de todos los Mustang Mach-E. La versión GT pasa de 0-60 mph en 3,8 segundos y la versión GT Performance (480 hp y 634 lb-pie de torque), va de 0-60 mph en 3,5 segundos.
Y pensando en la recarga eléctrica…
El paquete de baterías del Ford Mustang Mach-E 2021 está ubicado en el piso entre los dos ejes del vehículo y ha sido probado a temperaturas tan extremas como menos 40 grados Fahrenheit.
Las baterías están aseguradas dentro de una caja impermeable rodeada de protección de absorción de impactos. Además, están refrigeradas por líquido para optimizar el rendimiento en condiciones climáticas extremas y mejorar los tiempos de carga.
Dado que los propietarios de vehículos eléctricos realizan el 80 por ciento de la carga de energía en casa, Ford ofrece una estación de carga que puede agregar un rango promedio estimado de 30 millas por hora de carga en un tomacorriente de 240 V (datos de configuración de rango extendido y tracción trasera).
El cargador móvil Ford, incluido con el vehículo, puede agregar un rango promedio estimado de 20 millas por hora de carga en un tomacorriente de 240V. Según nos cuenta Ford, “es el mismo que se usa para un horno convencional. Ford se ha asociado con Amazon Home para facilitar la instalación en el hogar del cliente por parte de un electricista autorizado”.
El precio del Ford Mustang Mach-E 2021 arranca en los $42.895.
Si desea más información de este u otros productos de Ford, por favor visite: Ford.