Javier Aguirre, conocido por todos en el mundo del fútbol como el ‘Vasco’, un apodo que no le llegó de casualidad, le llegó gracias al origen de sus padres y que hoy más que nunca tendrá presente en la final de la Copa del Rey en la que su Mallorca se mide al Athletic de Bilbao.
El padre de Javier Aguirre nació en Gernika y su madre en Ispaster, ambos lugares, municipios del País Vasco y llegaron a México, lugar donde formaron una familia de la que el entrenador del Mallorca es uno de los cinco hijos que tuvieron los Aguirre Onaindia,
De tal forma que lo primero que vio el ‘Vasco’ en su niñez, no era otra cosa que posters, revistas y publicaciones en donde el Athletic de Bilbao era el protagonista principal y desde luego todos en casa eran hinchas del cuadro rojiblanco.
Javier Aguirre contra el equipo de sus padres
Hoy por cosas del fútbol, Javier Aguirre dirigirá su segunda final de Copa del Rey ante el equipo del que sus padres eran hinchas. “En mi casa todo era Athletic Club, posters, revistas, eran a muerte del Athletic. Mis hermanos incluso viajaron algunos años a Gernika y después volvieron a México, incluso en mi casa se hablaba en euskera .
Lo más curioso es que Aguirre al ser hijo de vascos, pudo haber jugado para el Athletic de Bilbao y nunca pudo (su etapa como futbolista en España fue muy corta y jugó solo para el Osasuna, al que después dirigió entre el 2002 y 2006).
Este sábado jugará contra su pasado futbolero y además buscará sumar su primer título como entrenador en España pues su último trofeo lo ganó dirigiendo al Monterrey en la Copa de Campeones de la CONCACAF.
"En mi casa era todo @AthleticClub".
Javier 'El Vasco' Aguirre, con @m_marchante.#DeportePlus pic.twitter.com/khPuiARKoO
— Vamos por Movistar Plus+ (@vamos) April 2, 2024