Black History Month

Minnie Miñoso, el “Cometa Cubano” del diamante

El estatus de Minnie Miñoso como leyenda quedará marcado por la eternidad luego que en diciembre del 2021 fue electo para el Salón de la Fama del Béisbol

Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2022 como parte de un proyecto para celebrar el legado y valiosa aportación de los deportistas afro latinos con motivo del Mes de la Historia Afroamericana. Hoy, lo volvemos a publicar siguiendo el mismo propósito.

“Cuando yo me muera, quiero estar jugando béisbol. En verdad. Ellos no me enterrarán sin mi uniforme. Si muero, muero feliz porque yo llevaba el número 9 para los Medias Blancas” – Minnie Miñoso

Si de grandes peloteros cubanos se habla, “Minnie” Miñoso nunca puede faltar en la conversación.

Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta, quien nació en Perico, Cuba, cerca de La Habana, y aún desconociendo su verdadera edad, se formó como un grandioso y uno de los mejores jardineros izquierdos de las Grandes Ligas. Y aún cuando se despidió de los diamantes, siguió siendo una de las figuras más queridas y respetadas en sus años como coach con los Chicago White Sox.

Su estatus como leyenda quedó marcado por la eternidad luego que en diciembre del 2021 fue electo para el Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, Nueva York, por el Comité de la Era Dorada.

“Este tremendo honor hubiese significado mucho para mi papá, y significa mucho para nosotros”, dijo el hijo de Miñoso, Charlie Rice-Miñoso, en un comunicado difundido después de ser elegido su fenecido padre. “Mi papá vivió el sueño americano. Pudo abrir puertas y romper barreras mientras hacía lo que amaba, cumpliendo su sueño de toda la vida de ser un jugador de béisbol de las Grandes Ligas”.

“Dedicó su vida al béisbol, a todos los fanáticos, a la comunidad ya Chicago, que amaba. Estaba tan orgulloso de ser negro, cubano, estadounidense y jugador de béisbol profesional de los Chicago White Sox. También habría estado muy orgulloso de ser miembro del Salón de la Fama”.

Minnie Miñoso (EFE)

Minnie Miñoso, de las Ligas Negras a las Grandes Ligas

“Minnie” comenzó a forjar su carrera en 1946 con los New York Cubans de las Ligas Negras, en donde sus destellos fueron mínimos, pero la entrega en el campo, era indiscutida. Con tan solo 22 años, se despidió de las Negro Leagues con cuatro cuadrangulares, 33 impulsadas en 274 turnos y un promedio de bateo de .403 en su última campaña.

Minnie Miñoso (Foto: National Baseball Hall of Fame and Museum)

El cubano entonces firmó en 1949 con los Cleveland Indians y debutó en el mismo año, pero no fue hasta que llegó mediante un cambio a los White Sox en el 1951 que comenzó a desplegar todo su talento al conectar 10 vuelacercas y 167 imparables en su primer año completo en las Grandes Ligas.

Desde ese momento, la franquicia sabía que encontró en Miñoso  algo especial. El número 9 bateó para .304, con 135 jonrones y 808 impulsadas en Chicago con los cuales jugó en 12 de sus 17 temporadas en La Gran Carpa. Fue el primer pelotero de raza negra en vestir la indumentaria de los White Sox y el primer latino negro en la historia de la MLB. 

Cuando se suman sus tres campañas con los New York Cubans totalizó 1,946 partidos jugados con 2,110 imparables, 365 dobles, 95 triples, 195 cuadragulares y 1,093 remolcadas con un promedio de bateo de .299.

El jardinero también fue un nueve veces All Star y ganó tres Guantes de Oro (1957, 1959, 1960). Bateó más de .300 en ocho ocasiones y su porcentaje de embasamiento de .389 lo iguala a Frank Robinson y coloca por encima de Tony Gwynn (.388), Willie Mays (.384), Hank Aaron (.374) y Willie McCovey (.374), todos miembros del Salón de la Fama.

También fue líder en varios departamentos estadísticos como triples (tres veces), bases robadas (tres), imparables (una) y dobles (una). Además, ganó un título de Serie Mundial y en cinco ocasiones terminó en el Top 10 en la votación para el premio de Jugador Más Valioso, incluyendo cuatro puestos de cuarto lugar.

“Es un Dios cubano. Minnie representa todo en el béisbol cubano, es como un libro. Es una leyenda que hay que tenerlo en un pedestal”, así describió Alexei Ramírez a Miñoso quien dejaría el diamante en 1980 como el tercer jugador más viejo en jugar en Grandes Ligas con 54 años.

El “Cometa Cubano” falleció en el 2015 a las 89 años, pero los recuerdos de “Mr. White Sox” son imborrables. Por eso, se retiró su número de Chicago en 1983 y tiene una estatua en el U.S. Cellular Field y ahora finalmente su placa ocupará un lugar en el Salón de la Fama de Béisbol.

El entonces Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo elogió en un comunicado emitido por la Casa Blanca: “Para los fanáticos de los South Siders y Sox de todo el país, incluyéndome a mí, Minnie Miñoso es y siempre será ‘Mr. White Sox”.

Enrique Cano

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

8 hours ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

9 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

9 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

11 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

12 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

12 hours ago