La primera medalla de Latinoamérica en los Juegos Olímpicos fue para México en tiro con arco, obteniendo el bronce gracias a Ana Paula Vázquez, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz.
- LEER MÁS SOBRE: París 2024: EE.UU y México dentro del Top 10 de mejores uniformes
- LEER MÁS SOBRE: París 2024 Día 2: Argentina no va más en rugby; México sueña en arco
- LEER MÁS SOBRE: París 2024: Víctor Montalvo, la destreza mexico-americana del breaking
En los Juegos Olímpicos de París 2024, el equipo femenino de tiro con arco de México, compuesto por Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Vázquez, se enfrentó a China en la segunda semifinal.
A pesar de una valiente actuación, México cayó ante China por 3-5. En los cuartos de final, el trío mexicano había vencido a Alemania con un marcador de 5-1.
Lucharon por la medalla de bronce contra Países Bajos, que también tuvo una dura batalla contra Corea del Sur en la semifinal. China tomó la delantera en el primer parcial, pero México respondió en el segundo. Sin embargo, las arqueras chinas mantuvieron la precisión y aseguraron la victoria en el cuarto tramo.
En la disputa por la medalla de bronce, las mexicanas ganaron el primer set con puntuaciones entre 9 y 10. Aunque las neerlandesas se adjudicaron el segundo set con una serie de 10, las mexicanas se recuperaron manteniendo puntuaciones no menores a 9 y 10 en el tercer y cuarto set, asegurando así la cuarta medalla para México en tiro con arco y la número 74 para el país.
Acostumbradas a triunfar
Antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el trío mexicano ya había demostrado su destreza al clasificar en la tercera posición. En los cuartos de final, vencieron a Alemania (bronce en Tokio 2020) con un contundente 5-1. Aunque en la semifinal cedieron ante el poderoso equipo de China por 5-3, no se desmoronaron y mantuvieron su concentración.
La actuación estelar de Valencia, quien aportó cuatro tiros perfectos (10), junto con las destacadas actuaciones de Ruiz y Vázquez, sellaron la victoria sobre las neerlandesas Quinty Roeffen, Gaby Schloesser y Laura van der Winkel.
El marcador final de 57-50 en la primera serie dio la iniciativa a México. A pesar de ceder en la segunda (54-56), no permitieron más alegrías a Países Bajos. El festival azteca culminó en la tercera (56-53) y la cuarta (57-52), asegurando una presea histórica para el tiro con arco mexicano y la primera medalla de la delegación en París 2024.