Reportaje

El deporte en EE.UU. no olvida el trágico 11 de septiembre de 2001

Veinte años de recuerdos y nostalgia de aquel trágico 11 de septiembre de 2001, han llevado al deporte a ser uno de los mejores refugios para la sociedad en donde…

Veinte años de recuerdos y nostalgia de aquel trágico 11 de septiembre de 2001, han llevado al deporte a ser uno de los mejores refugios para la sociedad en donde su corazón necesita un espacio de alegría, que al pasar de los días, será una fecha que perdurará por siempre.

En esta ocasión, se cumple el vigésimo aniversario del evento que estremeció a los Estados Unidos y al mundo entero con el ataque terrorista más significativo de la historia, en el que Nueva York, Washington y Pennsylvania, fueron las ciudades claves tomadas por los ataques del grupo Al-Qaeda, donde las Torres Gemelas, el Pentágono y el Capitolio se vieron derrumbados junto con la paz de millones de ciudadanos.

El parón de las Grandes Ligas y su nostálgico regreso

Toda la actividad deportiva de los Estados Unidos había sido suspendida, incluida la Major League Baseball (MLB) en la cúspide de la temporada regular durante una semana en motivo de luto por las dolorosas pérdidas y todas las víctimas, un hecho jamás antes visto desde el 6 de junio de 1944 tras los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a parar por primera vez todas las jornadas de La Gran Carpa.

Con siete días de ausencia en el diamante y una herida que permanecía sin sanar con o sin béisbol, toda la liga y el país se unieron como nunca antes en el que las Grandes Ligas cambiando completamente a aquello que para muchos no lo creían, y que a partir de ese momento confirmaron la denominación de ‘El Rey de los Deportes’.

La MLB no fue la misma, el cántico de ‘God Bless America’ que retumbaba en los estadios al finalizar la alta de la séptima entrada, se volvió un grito de fortaleza para toda norteamérica, demostrando que ante las circunstancias más complicadas, siempre habrá un lucero de esperanza.

Asimismo, la rivalidad entre los eternos enemigos de Nueva York-Yankees y Mets-, quedó en el pasado; lo más importante era el mensaje que ambas franquicias querían dar en su regreso el 18 de septiembre, y es que por un lado, tanto los del Bronx como los de Queens, saltaron al diamante portando una gorras con las siglas NYPD y FDNY, de los departamentos de policía y bomberos de la ciudad, en memoria de todos los afectados.

El llamado de unión fue tan grande que Estados Unidos fue testigo del cariño incondicional que jugadores como Sammy Sosa le tenían, ya que en el regreso de los Chicago Cubs, el histórico pelotero recorrió los jardínes portando una bandera norteamericana en su mano mientras el público estremecido por el gesto se le entregaba, repitiendo dicha imagen luego de que conectó, posiblemente, el cuadrangular más significativo.

Una Serie Mundial “sin miedo alguno”

Debido a este terrible suceso y con la postergación de una semana de los juegos de La Gran Carpa, la Serie Mundial no fue la excepción al verse en la necesidad de que los mismos Yankees y los Arizona Diamondbacks, disputaran ‘El Clásico de Otoño’ en noviembre.

Con vistas hacia el futuro en una nación que buscaba la reconstrucción, el máximo evento del béisbol dejó una de las imágenes más impactantes de la historia, teniendo al entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en el centro del Yankee Stadium como el encargado de lanzar la primera bola en una Serie Mundial sostenida por una frase ante los ataques y la melancolía: “Estamos bien. No tenemos miedo”.

Desde entonces, la sinergia fue descomunal, transformando esta serie en una de las más atractivas, llevando a un séptimo juego que se inclinó hacia los Diamondbacks con el primer campeonato en la historia de la institución.

Todos contra la UEFA

Otro de los capítulos que dio mucho de que hablar el 11 de septiembre, pero no de la manera esperada, fue la avalancha de críticas hacia la UEFA dentro de la jornada programada de la Liga de Campeones, la cual no fue suspendida.

El organismo del ‘viejo continente’ tomó la tajante decisión de no frenar la inauguración de la temporada 2001-2002 con el desenlace de ocho compromisos al reponer simplemente un pequeño minuto de silencio, atrayendo los abucheos del mundo entero ante la falta de solidaridad.

Foto: Trofeo Champions League / UEFA Twitter Oficial

Esto llegó hasta los oídos de la UEFA, quienes de inmediato cambiaron el discurso y pospusieron los encuentros del día siguiente, tanto de la Champions como de la Copa de la UEFA, hasta la próxima semana.

La ‘mano’ de Michael Jordan ante el retraso de su anuncio

Previo al atentado terrorista, la NBA vería con grandes ojos el retorno de la que posiblemente, sea la máxima figura de la duela: Michael Jordan, quien saldría una vez más del retiro para ser nuevo jugador de los Washington Wizards, un secreto a voces que acaparó miles de portadas antes de que se hiciera el anuncio oficial.

Dicha conferencia de prensa estaba pautada a realizarse dentro de la misma semana de los hechos, pero así como la actividad deportiva, el mismo Jordan decidió suspender el evento hasta dentro de dos semanas en lo que sería uno de los eventos más mediáticos del básquetbol.

Con ello, la leyenda de los Chicago Bulls incrementó su grandeza como persona al donar varios millones de dólares a los afectados en el trágico 11 de septiembre.

Enrique Cano

Recent Posts

Liverpool en picada: Un final triste para la era de Jürgen Klopp

Liverpool no pudo romper el empate, lo que los aleja aún más del título Esta…

3 hours ago

NFL Draft 2024 reúne más de medio millón de aficionados

La transmisión de la primera ronda fue vista por una media de 12,1 millones de…

12 hours ago

Clasificados a Liguilla y ¿cómo se juega el Play – In al momento?

Tras el primer día de actividad de la Jornada 17 del Clausura 2024 ¿Qué equipos…

12 hours ago

Doncic y los Mavs reinan en un duelo feroz con Clippers

Los Dallas Mavericks extienden la ventaja tras el tercer juego ante Los Ángeles Clippers en…

13 hours ago

Pacers frena a los Bucks para tomar ventaja en los NBA Playoffs 2024

Los Pacers de Indiana superan a los Bucks de Milwaukee, sin Giannis Antetokounmpo, y se…

13 hours ago

VIDEO: Ohtani es abucheado por Toronto y silencia con un cuadrangular

Shohei Ohtani fue recibido entre abucheos por los aficionados de los Toronto Blue Jays; sin…

14 hours ago