Qatar 2022

Qatar 2022: El Mundial del Silencio

Qatar 2022 se caracterizó por ser el Mundial con mayor inversión con decenas de innovaciones, pero también pasó a la historia como la justa más criticada y señalada

Qatar 2022 ha dejado un vacío en los aficionados al fútbol, pues después de 29 días consecutivos de vibrantes encuentros, la justa mundialista ha dicho adiós para regresar a una espera de cuatro años en los que México, Estados Unidos y Canadá, se están alistando para igualar o superar esta edición.

Si bien el primer país árabe en recibir una Copa del Mundo nos entregó el capítulo más soñado de la historia del balompié con la despedida perfecta de Leo Messi como mundialista tocando el cielo junto a Argentina con su tercera estrella, también puso en tela de juicio diversos factores que evidenciaron que el fútbol va más allá del deporte.

Y es que a pesar de las emotivas imágenes que quedarán guardadas en los libros del Mundial, existen muchas de ellas que pondrán a reflexionar a varios sobre si realmente Qatar merecía ser anfitriona teniendo una cultura que se antepone a los derechos humanos; por lo que la vigésima segunda edición quedará marcada como la más señalada y criticada de la historia.

Rueda el balón por encima de los muertos

Uno de los casos que más escandalizó la realización de este Mundial fue, sin lugar a dudas, las muertes de los trabajadores en la construcción de los estadios que albergaron el campeonato, donde las condiciones laborales y las cifras de fallecimientos terminaron por dejar en shock al mundo entero. Sin embargo, la pelota continuó su circulación sin impedimento alguno.

En pleno desarrollo de la Copa del Mundo, Hassan Al-Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado, se le escapó la información que por 12 años se mantuvo en secreto, asegurando en una entrevista con Piers Morgan que entre 400 y 500 trabajadores perdieron la vida fruto de la organización del mejor torneo a nivel de selecciones.

Cabe destacar que antes del silbatazo inicial de Qatar 2o22, el periódico británico The Guardian publicó un artículo en 2021 donde señalaba que durante los últimos 10 años, más de 6,500 migrantes de la India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habían muerto; mientras Al-Thawadi apuntaba que “no tenía la cifra exacta, eso es algo que se está discutiendo”, causando la protesta de millones de aficionados en Europa y durante los compromisos de las grandes ligas en busca de un posible boicot.

Es difícil dimensionar si realmente la FIFA y Qatar le tomaron importancia a esta situación, pues justo como lo mencionó el periodista británico Nick Harris en su Twitter: “parecía que los altos mandos en Qatar todavía “decidían” cuántas muertes elegirían, en lugar de los números reales”. Ante toda esta revolución, el presidente de la FIFA Gianni Infantino se resignó a dar por hecho que este Mundial “era el mejor de la historia”.

La Selección de Irán le hizo frente a su propio país; uno no corre con “suerte”

La cultura árabe está puesta en el ojo del huracán desde años atrás con la violación hacia los derechos humanos de las mujeres; así como de la comunidad LGBTIQ+, siendo Irán uno de esos países que optan por callar a quien toma partido de las protestas para abolir este tipo de reglas.

En el mejor escenario de todos, la Selección de Irán aprovechó la catapulta para revelarse en contra de su propia cultura, dejando una de las imágenes más impactantes de la historia de los Mundiales donde no cantaron su himno nacional, mientras en las gradas sus aficionados llenaban de pancartas los estadios con mensajes de respeto hacia los derechos de las mujeres luego del caso que conmocionó a todos en el que Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, fue arrestada y asesinada en septiembre por la policía moral tras no llevar de manera correcta el velo.

Foto: Twitter @cronopiatw

“Mujer. Vida. Libertad”, se convirtió en uno de los lemas de mayor peso; un estandarte para muchos ciudadanos y atletas, justo como lo fue para el futbolista Amir Nasr-Azaddani, quien fuera condenado a muerte por los tribunales de Irán al ser identificado en las diferentes protestas por el caso de Amini.

Su caso sigue sin resolverse, de manera que un sin fin de protestantes e instituciones como la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), organización que defiende los derechos e intereses de más de 65.000 jugadores, ha expresado, solicitó la eliminación inmediata del castigo a Amir Nasr-Azadani.

El arcoíris no iluminó a Qatar

Entre los esfuerzos por modificar el discurso de Qatar ante la degradación de los derechos humanos, se vio de manifiesto que estos serán complicados de revocar; entre ellos la aparición de la bandera ‘arcoíris’, la cual no pudo brillar ni un instante en la sede mundialista, pues fue el propio país quien apagó su luz, incluso el embajador del Mundial Khalid Salman, demostró su repudio calificando a la comunidad LGBTIQ+ como “daño mental”.

El contexto es claro. El gafete, el mayor problema. Dado a que un par de selecciones estuvieron dispuestas a portar la banda multicolor de capitán como protesta, su iniciativa fue frenada con la advertencia de sanción económica y una amonestación al comandante del equipo.

En cambio, los capitanes tuvieron que verse en la necesidad de portar un gafete de “No a la discriminación”, pero sus esfuerzos persistieron en el desarrollo de la Copa del Mundo, pues algunos planteles como Inglaterra se arrodilló antes del arranque de sus compromisos, mientras que Alemania se tomó la fotografía oficial de su debut con la mano en la boca en referencia a que silenciaron su voz.

Foto: EFE

Por si fuera poco, un aficionado se encargó de alertar al mundo saltando al terreno de juego en el Portugal contra Uruguay con tres mensajes claros: ‘Salven a Ucrania’, ‘Respeto a las mujeres iraníes’ y ondeando la bandera ‘arcoíris’ con el cuerpo de seguridad del estadio persiguiéndolo. Aunado a ello, se sumó otro protestante entre las tribunas del duelo entre Estados Unidos e Irán, en el que fue retirado del inmueble por portar un gafete multicolor y una camiseta con la frase ‘Problemas’ y el número 99.

Evidentemente, el contexto político y social de Qatar permeó en la aceptación de millones de aficionados por ver cómo se “manchaba” la pelota entre la sangre de los caídos y de las voces marginadas. Pero sin lugar a dudas, fue esa misma pasión por el fútbol lo que unió a diferentes naciones y creencias para poner en la mesa la realidad del planeta y que con el tiempo, esos paradigmas comiencen a romperse.

¿Será fácil? No. ¿Es posible? Claro, pero tomará tiempo. No todo es malo, pues hoy, gracias a la corrupción de la FIFA, los ojos de todo el mundo están puestos en el cambio: Un lugar para la paz que, algún día, todos encontrarán.

Enrique Cano

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

46 mins ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

2 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

2 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

3 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

4 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

5 hours ago