En medio de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, vale la pena destacar a los jugadores y entrenadores latinos que han dejado huella en la NFL, al grado de inmortalizar sus nombres en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en Canton, Ohio.
- Leer más sobre: VIDEO Herencia Hispana: Top 5 atletas latinas que brillaron en EE.UU
- Leer más sobre: ¿Qué sigue para Canelo? Sus planes tras la derrota ante Crawford
- Leer más sobre: MLB: Manny Machado pega un grand slam y los Padres brillan en New York
ORGULLO LATINO EN LA NFL 🇲🇽🇨🇴🇵🇷
Estos jugadores representan orgullosamente sus culturas de hemisfero a hemisferio.#MundoNFL | #PorLaCultura pic.twitter.com/ukD8ixZ7iQ
— Mundo NFL (@MundoNFL) September 22, 2025
Tom Fears, pionero mexicano en Canton
Nacido en Guadalajara, México, Tom Fears fue el primer latino en ingresar al Salón de la Fama, en 1970. Jugó como receptor para Los Angeles Rams entre 1948 y 1956, siendo líder en recepciones en tres temporadas y campeón del NFL Championship en 1951. Luego, también fue coach, incluyendo un paso como head coach de los New Orleans Saints.
Anthony Muñoz, el liniero perfecto
De ascendencia mexicana, Anthony Muñoz es considerado uno de los mejores linieros ofensivos de la historia. Jugó toda su carrera con los Cincinnati Bengals (1980–1992), fue seleccionado al Pro Bowl 11 veces y es miembro del Salón de la Fama desde 1998. Es un ícono no solo por su talento, sino también por su labor como embajador del fútbol americano entre jóvenes latinos.
Tony González, herencia argentina y mexicana
Aunque muchos lo identifican solo con su carrera deportiva, Tony González, estrella de los Kansas City Chiefs y Atlanta Falcons, tiene raíces mexicanas por parte de su padre y argentinas por su madre. Es considerado uno de los mejores tight ends de todos los tiempos, con más de 15 mil yardas recibidas. Ingresó al Salón de la Fama en 2019.
Tom Flores, el primer head coach hispano campeón del Super Bowl
Hijo de padres mexicanos, Tom Flores fue el primer quarterback hispano titular en la NFL, pero su mayor legado lo dejó como entrenador. Ganó dos Super Bowls con los Raiders (1980 y 1983), siendo el primer entrenador en jefe latino en levantar el trofeo Vince Lombardi. Su inducción al Salón llegó en 2021.
Otros nombres que marcaron época
- Jim Plunkett, quarterback de ascendencia mexicana y primer latino en ganar un Super Bowl como mariscal de campo titular (lo hizo dos veces con los Raiders), aún no está en el Salón de la Fama, pero muchos consideran que merece estarlo.
- Tony Casillas, campeón con los Cowboys en los 90s, también fue uno de los jugadores latinos más destacados en la línea defensiva.
- Efrén Herrera, pateador nacido en Guadalajara, ganó un Super Bowl con los Dallas Cowboys.
Legado y representación
Aunque históricamente la representación latina ha sido baja en la NFL, las figuras que sí lograron consolidarse han roto barreras, desafiado estereotipos y abierto camino a nuevas generaciones. Su impacto trasciende lo deportivo, y sus logros son celebrados durante esta temporada del año que honra la herencia y la cultura hispana en Estados Unidos.
Mantente al día con nuestras publicaciones en las redes sociales. Síguenos en Facebook, X, Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube.
UNANIMO Deportes es un medio multiplataforma donde el deporte y la cultura Latina dando cobertura a lo que ocurre dentro y fuera del campo deportivo. UNANIMO Deportes Audio es tu casa en español para tus deportes favoritos en todo el país las 24 horas al día, 7 días a la semana. Está disponible por TuneIn Radio, Audacy.com, iHeart Radio y estaciones afiliadas en distintas ciudades de Estados Unidos.