LAS VEGAS._ El ruso Petr Yan frenó la posibilidad de Merab Dvalishvili de convertirse en el primer peleador en la historia del UFC en defender con éxito cuatro veces el título en un año, al vencerlo por decisión unánime en una sangrienta pelea que lo coronó como el nuevo monarca de las 135 libras en el T-Mobile Arena de Las Vegas.
Yan y Dvalishvili protagonizaron cinco asaltos de guerra, en donde el ex campeón no pudo imponer su grappling y sucumbió el efectivo nivel de striking de Yan que le dejó al georgiano con grandes laceraciones en el rostro.
- Leo Messi le da su primera MLS Cup al Inter Miami con dos asistencias
- PARTIDAZO en La Cartuja, el Barcelona suma de a tres contra el Betis
- Müller la pesadilla de Messi: se vuelven a encontrar en la MLS Cup
Yan, quien anteriormente fue campeón de la división, había enfrentado a Merab en el 2023 cuando perdió por decisión unánime. Por esa circunstancia, Merab considera que hace falta una tercera contienda para definir al mejor de los dos.
La noche parecía que empezaba bien para los latinos. El mexicano Manuel ‘Loco’ Torres dio uno de los mejores saltos en su carrera, al vencer por TKO en el primer round a Grant Dawson para sumar su victoria número 16 en el primer round.
Este combate fue la estelar de la cartelera preliminar en una T-Mobile Arena que para ese entonces ya empezaba a poblarse.
Pero luego la noche se pondría cuesta arriba para México. El dos veces campeón del UFC y medallista olímpico mexicoamericano, Henry Cejudo, disputó la última pelea de su carrera frente al joven prospecto Payton Talbott.
Enfrentado publicamente con el UFC, Cejudo, recibió la ovación de la arena luego de un ir y venir frente a un peleador más joven y en mejor forma que lo puso mal en un par de oportunidades. Sin embargo, Henry mostró gallardía y terminó la pelea de pie pese a perder el combate en las tarjetas.
Al final, fue ovacionado en su salida de la arena, reconociendo su dominio en las divisiones mosca y gallo por varios años.

En otro de los combates que podrían definir el ritmo de la noche para los latinos, el ex campeón de peso mosca, Brandon Moreno, se enfrentaba a la sensación japonesa Tatsuro Taira, quien consiguió la victoria más importante de su carrera.
El nipón pudo llevar al suelo en dos oportunidades al mexicano, hasta que en el segundo asalto, pudo controlarlo y dominar con golpeo a ras de lona hasta provocar la detención del referí para conseguir el triunfo por TKO.
Sin embargo, las miradas estaban puestas en las dos peleas titulares de la noche. En el combate co-estelar, Alexander Pantoja buscaba extender su racha de defensas victoriosas ante el peleador originario de Birmania, Joshua Van, que llegaba en papel de amenaza a este duelo y lo mostró rapidamente en el primer asalto luego que el brasileño lanzara una patada a la cabeza que el birmano bloqueara perfectamente.
En la caída, Pantoja sufrió una aparente luxación en el brazo izquierdo que obligó al referí a detener el combate para declarar ganador a Van por TKO. Con esto, Van se convirtió en el nuevo campeón del peso mosca del UFC.