El UFC 310 nos dejó una sentencia formal para las MMA: cualquiera puede probarse en el octágono pero no cualquiera puede salir con la mano en alto.
El brasileño Alexandre Pantoja defendió con éxito por tercera ocasión su cinturón de peso mosca luego de mandar a dormir con una estrangulación trasera al cuello al japonés Kai Asakura que debutó en una pelea de campeonato en una abarrotada T-Mobile Arena.
- Rayados de Monterrey amarra su pase a la final del Apertura 2024
- Tottenham vs Chelsea EN VIVO: Alineaciones, hora y donde ver
- LA Galaxy se corona en la MLS tras vencer al New York Red Bulls
Y es que el nipón que venía con fama de machacar rivales se encontró atrapado con un espectacular nivel de Jiu- Jitsu de Pantoja que provocó la detención del combate a los 2:05 del segundo asalto luego que Asakura quedara sin conocimiento.
De hecho, la pelea tuvo poco de análisis. Un primer round en el que Asakura trató de mostrar un gran nivel de golpeo pero que Pantoja defendió bien gracias a un buen juego de pie y una buena quijada.
En el segundo asalto, Pantoja aprovechó la primera oportunidad que tuvo para treparse a la espalda del nipón y luego atraparlo con una estrangulación que quiso defender hasta desmayarse momentáneamente por lo que el referí detuvo el combate.
La pelea co-estelar ponía frente a frente a dos archirrivales, que tenían una historia aparte y que decidieron poner sus invictos en juego.
Ian Machado Garry y Shakvat Rahkmonov se enfrentaron en un duelo que arrancó con una batalla de grappling que puso a la gente a pedir más intercambio.
De hecho, Rahkmonov estaba calendarizado para ser el evento estelar, pero la lesión del campeón de las 170 libras, Belal Muhammad obligó al cambio de oponente.
El combate fue tan cerrado, que incluso el referí intervino para ponerlos a intercambiar, pero todo fue una lucha estratégica en busca de poner al oponente contra la lona, algo que el peleador uzbeko consiguió casi sobre el final del tercer asalto, aunque el dominio no pasó a mayores.
Esto fue bien aprovechado por Garry, que sí consiguió poner en varios aprietos a Rahkmonov, al punto que lo tuvo en posición de sometimiento, pero el peleador uzbeko supo como reponerse.
Al final, los jueces le dieron la victoria a Rahkmonov, que no obstante, por primera vez fue a una pelea de cinco asaltos.
Uno de los regresos más esperados fue el del brasileño Vicente Luque que obtuvo una de las sumisiones más rápidas del UFC, sometiendo en 52 segundos al peleador de Zambia, Themba Gorimbo.
El brasileño, que es uno de los mejores ranqueados en las 170 libras, pidió públicamente una pelea con el cubano Jorge Masvidal que anunció su regreso a la actividad.
“Siempre busco el título, pero en esta oportunidad quiero ser quien reciba a Jorge Masvidal en su regreso a la actividad. Me gusta darle a la gente buenas peleas y creo que esa es una de las mejores que le podemos dar en este momento”, dijo Luque.