El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer la expulsión del ucraniano Vladyslav Heraskevych quien, representando a su país en la prueba de skeleton, se negó a despojarse de un casco que lucía fotografías de atletas asesinados por Rusia recientemente.
- LEER MÁS SOBRE: Pep Guardiola alza la voz en contra de la guerra
- LEER MÁS SOBRE: Los jugadores de Ucrania, arropados por su bandera
Los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina se verán ensombrecidos por un inusual acontecimiento, la expulsión de un deportista que denunciaba al kremlin por la sangre derramada en territorio ucraniano desde hace ya cerca de tres años.
Vladyslav Heraskevych, abanderado de Ucrania, se rehúso a renunciar en la competición al uso del casco con imágenes masacrados por el ejercito ruso y caro le costó la osadía de exigir justicia para las víctimas de un conflicto bélico que las grandes potencias no se han atrevido a ponerle un alto.
“Fueron asesinados, pero su voz es tan fuerte que el COI les teme. Le dije a Kirsty Coventry que esta decisión favorece la narrativa de Rusia. Aunque el COI quiera traicionar la memoria de estos atletas, yo no los traicionaré. Me han descalificado de la carrera. No voy a tener mi momento olímpico”, expresó el atleta expulsado.
Para justificar su controversial decisión, el COI argumenta que la violación del código donde se prohíben expresiones de carácter político en las pruebas oficiales implica retirarle la acreditación a quien se atreva a hacerlo.
Por ello, la medida surgió del veredicto expuesto por el jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF).
Ver esta publicación en Instagram
Aunque Kirsty Coventry, presidenta del COI, trató de convencer a Heraskevych de renunciar a su cruzada exigiendo justicia, todo resultó en vano y resultó necesario aplicarle la severa sanción.
“El COI tenía un gran interés en que Heraskevych compitiera. Por ello, se reunió con él para buscar la manera más respetuosa de abordar su deseo de recordar a sus compañeros atletas que perdieron la vida tras la invasión rusa de Ucrania. La esencia de este caso no radica en el mensaje, sino en cómo quería expresarlo”, señala un comunicado difundido por el organismo responsable del evento deportivo.
Al respecto, el Comité Olímpico de Ucrania respalda a Heraskevych, pero se comprometió a no boicotear el resto de los Juegos de Invierno.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania estiman que más de 1.2 millones de sus ciudadanos son ya víctimas de la invasión rusa.
Mantente al día con nuestras publicaciones en las redes sociales. Síguenos en Facebook, X,Instagram y suscríbete a nuestro canal deYouTube.
UNANIMO Deportes es donde el deporte y la cultura Latina se unen dando cobertura a lo que ocurre dentro y fuera del campo Deportivo. UNANIMO Deportes Audio es tu casa para el análisis y debate sobre tus deportes y equipos favoritos todos los días en semana. Está disponible en el app de y iHeart TuneIn en todo Estados Unidos, y ciudades internacionales.