A pocas horas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, tres líneas ferroviarias de alta velocidad de Francia fueron blanco de ataques masivos, incluido un incendio provocado, sin que hasta el momento se conozca quién está detrás.
- LEER MÁS SOBRE: Las ceremonias de Juegos Olímpicos más memorables
- LEER MÁS SOBRE: Katia Itzel García vive histórico debut en París 2024
- LEER MÁS SOBRE: París 2024 Día 2: Argentina no va más en rugby; México sueña en arco
El incidente produjo cancelaciones masivas de viajes y retrasos de otros trenes mientras que Eurostar, compañía encargada de operar el tráfico ferroviario entre el Reino Unido y Europa continental, emitió un comunicado a través del cual explica que “todos los trenes de alta velocidad desde y hacia París están siendo desviados”.
La Fiscalía de París y los servicios secretos están investigando el ataque masivo, pero carecen de pistas para lograr identificar qué organización criminal podría estar detrás de los actos de sabotaje.
Por el momento, las líneas de alta velocidad Atlántico, Norte y Este son las afectadas con daños en varias de sus instalaciones, lo cual provocó la movilización de los servicios de inteligencia francesa.
⚠️ Due to coordinated acts of malice in France, affecting several high speed lines, several high speed trains are being diverted or cancelled.
Our teams are fully mobilised in stations, in the call centers, and onboard to ensure that all passengers are informed and can reach… https://t.co/IRXQK6lCtu— SNCF Voyageurs (@SNCFVoyageurs) July 26, 2024
Jean-Pierre Farandou, director general de la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF, le indicó a los medios de comunicación que los cables, que sirven para garantizar la seguridad de los maquinistas, fueron incendiados y desarmados.
Por su parte, la fiscalía de París abrió una investigación sobre el acto de sabotaje donde finca dos cargos para quién o quiénes resulten responsables: daños a la propiedad estatal y participación en el crimen organizado, delitos que se castigan con hasta 20 años de prisión y una multa de hasta $325 mil dólares.
Mientras tanto, se estima que las interrupciones en el servicio ferroviario este día podrían afectar a cerca de 250 mil pasajeros.
De hecho, el Centro Ferroviario Rémi Val de Loire dio a conocer que los viajes en sus líneas ferroviarias estarán interrumpidos al menos hasta el lunes.
Aunque algunos trenes han vuelto a funcionar, sobre todo en el este de Francia, las zonas más afectadas son Bretaña, una región del noroeste de Francia, y el norte del país.
Al respecto, Amélie Oudéa-Castera, ministra francesa de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos, señaló que las interrupciones en las líneas ferroviarias son “una especie de sabotaje coordinado”.
No te pierdas las mejores historias del deporte, suscríbete gratis aquí al newsletter de Unanimo Deportes