Marileidy Paulino ha marcado un hito histórico al convertirse en la primera mujer dominicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, tras imponerse en la final de 400 metros este viernes.
- LEER MÁS SOBRE: Como piedra quedó el tobillo de Messi en la final de Copa América 2024
- LEER MÁS SOBRE: El reinado de Argentina, caos, críticas y lo que dejó la Copa América
- LEER MÁS SOBRE: Francia denunciará cánticos racistas de Argentina ante la FIFA
¡RÉCORD OLÍMPICO! ¡MARILEIDY ES HISTÓRICA! 🇩🇴🔥🥇
Paulino se lleva la prueba de 400m planos femenil con nuevo récord olímpico y de paso el oro para República Dominicana #Paris2024 #ParísEsTuyo
EN VIVO: https://t.co/Tyvd3PN9XX pic.twitter.com/ISMksdhOf2
— Claro Sports (@ClaroSports) August 9, 2024
A sus 27 años, Paulino también rompió el récord olímpico con un tiempo de 48.17 segundos, superando el registro de 48.25 establecido por la francesa Marie-José Pérec en Atlanta 1996. Aunque el récord mundial de 47.60, establecido por la alemana Marita Koch en 1985, se mantiene intacto, Paulino dejó una marca imborrable en la historia del atletismo.
En la misma carrera, Salwa Eid Naser de Nigeria se llevó la medalla de plata con un tiempo de 48.53, mientras que Natalia Kaczmarek de Polonia completó el podio con un bronce, al cronometrar 48.98.
Marileidy Paulino hizo historia en los Juegos Olímpicos
Desde las rondas clasificatorias, Paulino mostró un dominio abrumador, controlando tanto las eliminatorias como la semifinal, y consolidándose como la gran favorita para la final. Sorprendió a todos con su capacidad para reducir la velocidad en los metros finales de ambas pruebas, lo que solo subrayó su superioridad en la pista.
Con esta victoria, Paulino rompió una racha sin medallas de oro para República Dominicana en Juegos Olímpicos, una sequía que se remontaba a Londres 2012, cuando Félix Sánchez ganó en los 400 metros con vallas. Paulino ya había estado cerca del oro en Tokio, donde se llevó la plata tanto en su prueba individual como en el relevo mixto 4×400 metros.
Antes de la final, prometió que daría “una bomba” en la pista, y cumplió con creces.