De Brasil a Toronto, Jo Matumoto es el mejor ejemplo de la realización de los sueños sin importar el lugar de origen. Nacido en Sao Paulo, Brasil, el pelotero latinoamericano encontró la manera de superar las barreras lingüísticas, culturales y deportivas.
- Jo Matumoto, el brasileño que conquistó las grandes ligas con puros strikes
- Herencia Asiático-Americana, orgullo fusionado con el poder latino
- Galería: Asian American and Pacific Islander Month
Matumoto llegó al mundo el 5 de febrero de 1971 y a pesar de ser un completo desconocido dentro del diamante en Estados Unidos, eso no lo detuvo de que en el 2007 firmará un contrato de agente libre de liga menor con los Toronto Blue Jays a los 36 años de edad. Participó a nivel Doble A y Triple A con el New Hampshire Fisher Cats y Syracusse en 2007 y 2008 antes de ser liberado por el conjunto canadiense.
Escuchas de aquella época describieron al lanzador como alguien que no estaba completmente desarrollado, a pesar de su edad, pero que tenía buena velocidad y no haría daño el estar pendiente a su ejecución en ligas menores.
Previo a su breve estadía en el béisbol organizado, el lanzador zurdo participó en la Liga Industrial de Japón con los Nippon Blue Jays de 1996-2001. Su larga trayectoria en el juego de pelota lo llevó a dominar el campo en distintos continentes. Sus talentos lo han convertido en un referente en Japón, Brasil, Canadá y Estados Unidos.
Desde 1995 fue referente para el equipo brasileño de béisbol y en el 2005 fue el Jugador Más Valioso de los Juegos Sudamericanos. En esa ocasión llevó a su país a coronarse por encima de Venezuela.