La década de los 70’s en el ‘viejo continente’ fue testigo de la revolución del balompié que maravilló al mundo entero con el Fútbol Total del Ajax, de la mano del gran Johan Cruyff.
- LEER MÁS SOBRE: Supercopa de Europa: El Real Madrid enfrenta al Atalanta
- LEER MÁS SOBRE: Mbappé se enfoca en ganar la Supercopa
Aparentemente no era suficiente para un periodista del diario neerlandés De Telegraaf, Anton Witkamp, quien puso sobre la mesa la idea de definir quién era realmente el mejor equipo de todo el continente europeo entre los ganadores de la Copa de Europa y, la hoy extinta, Recopa de Europa; sobre todo para reafirmar el dominio del Ajax.
“¿Qué equipo era el mejor? ¿El que había ganado la Copa de Europa? En principio si”, se cuestionó Anton Witkamp al calificar de este argumento como algo relativo teniendo en cuenta el ciclo glorioso de las tres copas de Europa consecutivas del Ajax; por lo que un enfrentamiento entre los dos monarcas del continente no parecía una propuesta descabellada.
En 1972, el redactor de deportes le comunicó su “idea novedosa” al propio presidente del Ajax, Jaap van Praag, quien no dudó en aceptarla.
💡 Did you know?
Launched in the early 1970s, the #SuperCup initially featured the respective holders of the European Cup and the now-defunct European Cup Winners' Cup.
It is now contested by the winners of the previous season's #UCL and #UEL. pic.twitter.com/VgGuZjOdyQ
— UEFA (@UEFA) August 13, 2024
Con el financiamiento del propio De Telegraaf, en 1972 se disputó la primera Supercopa no oficial entre Ajax, campeón de la Copa y Rangers, campeón de la Recopa que se encontraba en medio de una suspensión de un año, donde el conjunto neerlandés se llevó la primera corona por marcador global de 6-3, el viejo formato de ida y vuelta.
No fue hasta un año después que se avaló oficialmente dicho torneo en el que el Ajax reafirmó su posicionamiento en el trono del continente europeo por una goleada de 6-1 frente al AC Milán.
Los cambios que sufrió la Supercopa de Europa
Claro, la Supercopa de Europa tardó algunas temporadas en alcanzar el apogeo que hoy vive, sufriendo diferentes cambios como la definición a un solo partido desde 1998, a excepción de la edición del 91 entre Manchester United y la Estrella Roja por el conflicto político de la ex-Yugoslavia.
Además de jugarse en una sola sede desde 2012, siendo que a partir del ’98 la residencia permanente era Mónaco; mientras que un año más tarde, desaparecería la Recopa de Europa para dar pie a la Copa de la UEFA, hoy conocida como UEFA Europa League.
Which one is your favourite trophy? 🏆😍 #SuperCup pic.twitter.com/fAKxXEYUQT
— UEFA (@UEFA) August 13, 2024
Con todos estos esfuerzos, dentro de ese codiciado y reluciente título de Europa, yace el amor y el instinto competitivo de un periodista que vio cómo su deseo llegó para quedarse.