Fútbol

Messi por fin es campeón con Argentina, ¿se acabarán las críticas?

Las comparaciones en el fútbol son constantes, incluso para Lionel Messi, quien es para muchos el mejor jugador de la historia. Siempre se criticó que Messi no estaba a la…

Las comparaciones en el fútbol son constantes, incluso para Lionel Messi, quien es para muchos el mejor jugador de la historia. Siempre se criticó que Messi no estaba a la altura de Diego Maradona porque no había dado las mismas alegrías que el Diego. También con Cristiano Ronaldo se decía que era superior al haber ganado un trofeo con selección, mientras que el argentino no lo había conseguido. Ahora es campeón de Copa América, ¿deberían darle el lugar que merece o seguirá siendo objeto de críticas?

Difícilmente el debate se habrá terminado con la obtención de la Copa América tras 28 años sin título de la selección de Argentina. Ya que aún existen algunos puntos por los cuales los logros de otros futbolistas podrían considerarse “superiores”.

Diego Maradona esta lejos de tener un récord similar a Messi en cuanto a títulos a nivel de clubes. Pero aún así para algunos el que Maradona lograra poner el Napoli en los reflectores tiene mucho mayor merito. Con Maradona en el club, el conjunto napolitano obtuvo sus únicos dos títulos de liga, así como su única UEFA Cup (hoy Europa League). Además dos veces fue parte de la transferencia más cara de su momento.

Con la selección Argentina es donde también es un completo ídolo o “D10S” como lo es en Napoli. Disputó 4 mundiales con la selección, llegando a la final en dos ocasiones. Fue campeón en México 1986 y luego subcampeón en Italia 1990. Formando parte del 11 ideal de ambas ediciones y ganando el balón de oro del mundial del 86. Además fue campeón del Artemio Franchi Trophy (torneo entre UEFA y CONMEBOL que solo tuvo dos ediciones).

En su momento el Balón de Oro de France Football solo se daba a jugadores europeos hasta 1995. Así que Maradona nunca recibió uno. Aunque varios años más tarde se le otorgó un Balón de Oro honorario y en una “actualización” en 2016, “el Diego” fue elegido como ganador alternativo del premio en 1986 y 1990, pero el ganador original se mantuvo. (En esa misma actualización Pelé fue elegido ganador alternativo en 7 ediciones.)

Messi ha ganado todo a nivel de clubes con el Barcelona, es una leyenda viviente del club tal vez aún tenga más títulos por ganar en club si decide quedarse. Es el máximo anotador del club, así como el jugador con más partidos con la camiseta del club.

A nivel de clubes Messi tiene 6 premios al Balón de Oro, 6 veces acreedor de la Bota de Oro, 6 veces jugador del año por FIFA, entre otros premios y récords. Prácticamente todos los récord de goles a nivel de clubes en La Liga y a nivel mundial, le pertenecen a Messi. Con excepción de ser el máximo anotador de la UEFA Champions League.

Lionel recién consiguió algo que Maradona no, ganar la Copa América. Además Messi es el máximo anotador de Argentina, así como el jugador con más partidos con la camiseta albiceleste. Pero para muchos tiene más peso ser campeón de un mundial. “Lio” se quedó solamente en final, pero aún podría intentar en el mundial de 2022.

En cuanto a Cristiano Ronaldo, durante varios años existe el debate sobre el mejor jugador de la era moderna. Pocos argumentos hay en favor de Cristiano Ronaldo en cuanto a lo estadístico o en cuanto a reconocimientos, pero aún quedan algunos de peso.

Cristiano es el máximo anotador de la Champions League, donde Messi es el segundo. Ronaldo ha sido el máximo anotador en 3 ligas de Europa, al igual que ser campeón de liga en España, Inglaterra e Italia. Es uno de los argumentos restantes en favor de CR7, ya que ha demostrado su calidad en diferentes ligas, mientras que Messi solo ha jugado en España. También a pesar de tener menos títulos a nivel de clubes Cristiano tiene una Champions más que el argentino.

A nivel de selección, CR7 es el máximo anotador de Portugal así como el jugador con más partidos con la camiseta portuguesa. Pero el argumento con más fuerza es que Ronaldo recientemente se convirtió en el jugador con más goles a nivel de selección a nivel mundial.

En cuanto a títulos en conjunto, ganó la Eurocopa con Portugal en 2016, pero además obtuvo la UEFA Nations League en 2019.

De una manera u otra el debate sobre si Messi es superior en Argentina a lo que fue Diego Maradona seguirá, ya se por mera afición o por argumentos bien fundamentados. Algo similar seguirá para decidir entre Messi y Cristiano Ronaldo como el mejor jugador de la era moderna e incluso el mejor de la historia.

Lo que nunca deberíamos ignorar es la grandeza del actual “10” de Argentina. Los logros que ha obtenido y que probablemente siga cosechando en los siguientes años serán difíciles de superar o incluso igualar. Es sin duda uno de los mejores de todos los tiempos y no solo en el fútbol, sino en la historia del deporte mismo. Las comparaciones y críticas son parte del deporte, pero habría que centrarnos más en disfrutar a los grandes atletas en lugar de minimizar sus logros al compararlos con otros.

Juan Perez

Recent Posts

NFL Draft 2024 reúne más de medio millón de aficionados

La transmisión de la primera ronda fue vista por una media de 12,1 millones de…

8 hours ago

Clasificados a Liguilla y ¿cómo se juega el Play – In al momento?

Tras el primer día de actividad de la Jornada 17 del Clausura 2024 ¿Qué equipos…

8 hours ago

Doncic y los Mavs reinan en un duelo feroz con Clippers

Los Dallas Mavericks extienden la ventaja tras el tercer juego ante Los Ángeles Clippers en…

9 hours ago

Pacers frena a los Bucks para tomar ventaja en los NBA Playoffs 2024

Los Pacers de Indiana superan a los Bucks de Milwaukee, sin Giannis Antetokounmpo, y se…

9 hours ago

VIDEO: Ohtani es abucheado por Toronto y silencia con un cuadrangular

Shohei Ohtani fue recibido entre abucheos por los aficionados de los Toronto Blue Jays; sin…

10 hours ago

¿Hubo mano? América empata a Puebla con polémico gol

América se mide con Puebla en la última jornada de la fase regular y empata…

11 hours ago