Entre los muchos aspectos que hacen único a México figura el hecho de contar con un estadio de fútbol donde cada 15 días se le rinde culto al Diablo, un inmueble donde este fin de semana habrá de celebrarse otra final del balompié azteca.
- LEER MÁS SOBRE: ¿Por qué Cruz Azul le está quedando tan grande al argentino Larcamón?
- LEER MÁS SOBRE: Estrella en River Plate estaría cerca de aterrizar en la Liga MX
- LEER MÁS SOBRE: Querétaro contrató a un técnico campeón en Sudamérica
Inaugurado el 8 de agosto de 1954, el Estadio Nemesio Díez es la casa donde juegan los Diablos Rojos del Toluca, equipo que ha ganado 11 títulos de Liga.
Originalmente el inmueble se llamó Estadio del Club Deportivo Toluca, pero con el paso del tiempo ha ido cambiando de nombre pasando a rebautizarse en varias ocasiones, pues al recinto también se le llegó a conocer como “Héctor Barraza”, “Luis Gutiérrez Dosal”, “Toluca 70”, al y hasta “Toluca 70-86”.
Sin embargo, tras el fallecimiento del empresario Nemesio Díez Riega, propietario del equipo, recibió su nombre actual en el año 2000.
Uno de los aspectos que hace a la casa de los Diablos Rojos distinta a otras plazas deportivas, es que es el único estadio de fútbol profesional en México donde se juega a la mayor altitud, 2,667, metros sobre el nivel del mar.
Ha llegado una nueva semana finalista a nuestra ciudad.
Volvemos a pintar Toluca de rojo colocando nuestras banderas en vehículos, casas, negocios y oficinas.
Que nuestro @TolucaFC vaya por un nuevo capítulo histórico.#VamosPorLaDOCE | #Un1do2 pic.twitter.com/uGzurLxSt4
— Estadio Nemesio Diez (@EstadioToluca) December 8, 2025
00
Asimismo, el inmueble es el segundo en todo América Latina al que popularmente se le denomina “La Bombonera”, pues el reciento con mayor popularidad conocido con dicho mote es el Estadio Alberto José Armando, sede del Boca Juniors de Argentina inaugurado en Buenos Aires, en 1940.
Cabe señalar que, durante décadas en la sede del Club Deportivo Toluca sólo se podían programar partidos para disputarse durante el día, pues no contaba con alumbrado artificial hasta que en abril de 2007 se le instaló uno.
A lo largo de su historia, en el Nemesio Díez, Toluca ha conquistado nueve de los 11 títulos que ostenta y frente a Tigres podría sumar otro más si logra revertir el 1-0 en contra que le impusieron en el Partido de Ida por el título del Torneo Apertura 2025.
Para ello, en la sede que además ha fungido en dos ocasiones como estadio mundialista (1970 y 1986), el equipo dirigido por el técnico argentino Antonio Mohamed tendrá el apoyo de cerca de 30 mil aficionados quienes, partido a partido, le han rendido, conscientes o no, culto a una entidad maligna.
Y es que, cada que se desplaza una enorme cortina desde una tribuna con una imagen del Diablo portando la camiseta del conjunto escarlata previo al arranque de sus partidos, el estadio se llena de humo y se convierte en “la antesala del infierno”, donde los rivales del Toluca sufren para ganar ya sea víctimas de altura o debido a la presión que ejerce una afición hipnotizada cada que entona cánticos alentando a los Diablos.
En este pletórico escenario, Toluca tratará de conseguir una “endemoniada” hazaña frente a unos Tigres que pretenden “exorcizar” al Estadio Nemesio Diez para enviar al Diablo a lo más recóndito del averno.
Mantente al día con nuestras publicaciones en las redes sociales. Síguenos en Facebook, X,Instagram y suscríbete a nuestro canal deYouTube.
UNANIMO Deportes es un medio multiplataforma donde el deporte y la cultura Latina dándole cobertura a lo que ocurre dentro y fuera del campo deportivo. UNANIMO Deportes Audio es tu casa en español para tus deportes favoritos en todo el país las 24 horas al día, 7 días a la semana. Está disponible por TuneIn Radio, Radio.com, iHeart Radio y estaciones afiliadas en distintas ciudades de Estados Unidos.