Raphinha se ha consolidado como una de las grandes revelaciones del fútbol internacional esta temporada. En menos de un año, pasó de estar prácticamente con rumbo a Arabia Saudita a convertirse en uno de los pilares del Barcelona dirigido por Hansi Flick, conquistando la Copa del Rey, la Supercopa de España y LaLiga EA Sports.
- TE PUEDE INTERESAR: Rodrigo Huescas sancionado en Dinamarca, queda fuera de la Copa Oro
- TE PUEDE INTERESAR: León aclara los rumores y confirma que James seguirá en el club
- TE PUEDE INTERESAR: Al menos 13 heridos en un atropello antes del duelo Espanyol-Barcelona
En la campaña anterior, firmó 10 tantos y repartió 11 asistencias en 1.951 minutos distribuidos en 37 partidos, 25 de ellos como titular. En su tercera temporada con el club catalán, ha logrado las mejores cifras de su carrera: 34 goles y 22 asistencias en 4.387 minutos en 55 partidos (aún quedan dos por disputar), siendo titular en 51 ocasiones.
Este extraordinario desempeño, junto con los logros colectivos, lo ha colocado como candidato al Balón de Oro y le ha valido portar el emblemático número ’10’ de la selección brasileña. Sin embargo, este presente parecía casi inalcanzable hace un año, tras una temporada complicada con Xavi Hernández al frente del equipo.
Al borde de rendirse
“Tenía la sensación de que ni el entrenador ni su equipo confiaban en mí”, confesó Raphinha en una reciente entrevista. Según relató, su deseo de destacar se topaba con la escasez de minutos y la frustración de ser siempre el primer cambio: “Trataba de hacer todo en una hora de juego y nada salía bien. Incluso cuando las cosas funcionaban, me sustituían igual”.
Este escenario, sumado al interés del club por Nico Williams del Athletic y los constantes rumores de traspaso, lo llevaron a considerar seriamente una lucrativa propuesta desde Arabia. Incluso contactó con Neymar para obtener información sobre la vida y el nivel competitivo en ese país.
Flick cambió el panorama
Cuando su salida parecía inminente, todo dio un giro. Primero, por una conversación con su esposa. “¿Crees que allá, con ese sueldo, seguirás sintiendo ganas de entrenar y competir? Sabes lo que buscas, y no está en ese lugar”, le dijo, según reveló el propio jugador.
Esa charla lo hizo reflexionar. Poco después, recibió una llamada del nuevo técnico, Hansi Flick, quien tras la Copa América le pidió que se presentara a la pretemporada antes de tomar cualquier decisión, asegurándole que contaba con él. “Le dije a mi esposa que, si el entrenador era justo, lo iba a convencer en una semana”, recordó Raphinha.
Guía de Lamine Yamal
Flick ha resaltado en varias ocasiones el valor de Raphinha, especialmente por su energía y actitud positiva, que influye en todo el grupo. Esta capacidad de liderazgo lo llevó a ser nombrado cuarto capitán del plantel, además de convertirse en una figura clave para Lamine Yamal, a quien aconseja mantener la calma y disfrutar del juego.
La joven promesa del club reconoció que siempre conversa con él antes y después de los entrenamientos y partidos: “Es el veterano con quien mejor me entiendo”. Raphinha, por su parte, aseguró que competir con Lamine es “un privilegio” y no dudó en afirmar que el joven “tiene todo para llegar a ser el mejor del mundo”.
Con información de agencia EFE. Xavier Serrano
Mantente al día con nuestras publicaciones en las redes sociales. Síguenos en Facebook, X, Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube.
UNANIMO Deportes es un medio multiplataforma donde el deporte y la cultura latina dan cobertura a lo que ocurre dentro y fuera del campo deportivo. UNANIMO Deportes Audio es tu casa en español para tus deportes favoritos en todo el país las 24 horas al día, 7 días a la semana. Está disponible por TuneIn Radio, Audacy.com, iHeart Radio y estaciones afiliadas en distintas ciudades de Estados Unidos.