Categories: Fútbol

La Copa Oro, ¿en vías de extinción?

Ahora que ha terminado el torneo más importante de CONCACAF a nivel selecciones y que se lo llevó la Selección Mexicana tras doblegar a Estados Unidos en la Gran Final,…

Ahora que ha terminado el torneo más importante de CONCACAF a nivel selecciones y que se lo llevó la Selección Mexicana tras doblegar a Estados Unidos en la Gran Final, aparecen múltiples cuestionamientos sobre la proyección de un real crecimiento futbolístico en el área.

La Copa Oro, también erróneamente llamada Copa de Oro, nació en 1991 con el objetivo de encontrar al mejor equipo nacional de la zona y hasta 2011 regalaba un boleto para la Copa FIFA Confederaciones, lo que fue un aliciente para los representativos nacionales del área de luchar con sus mejores armas para buscar el título.

Sin embargo, la desaparición de la Copa Confederaciones cambió las prioridades. En marzo de 2019 el presidente de la FIFA, Giani Infantino anunció la creación de un nuevo Mundial de Clubes que reemplazará a la Confederaciones, sentenciando la muerte de la lucha en CONCACAF por ese importante boleto.

Antes, la Confederaciones servía de preparación para el campeón del área, pues un año antes del Mundial podría medirse a los monarcas de las otras Confederaciones y tener una “probadita” del nivel de Copa del Mundo.

Ahora, sin algo más que luchar ante selecciones de poco nivel en el área donde “nos tocó vivir”, es razonable que la calidad e interés por la Copa Oro haya disminuido de manera potencial.

México ganó su edición nueve de la Copa Oro luego de vencer en la fase de grupos a Canadá, Cuba y Martinica, Recordemos que Canadá era el sitio 78 del ranking de FIFA y Cuba en el 175 cuando se midieron al Tri.

Caso aparte fue el de Martinica, que no se ubica en el ranking de FIFA, ya que a Ligue de Football de Martinique es auspiciada en su totalidad por la Federación Francesa de Fútbol.

Mientras México es 18, el subcampeón Estados Unidos es número 30. Otros de los mejores equipos de CONCACAF son Costa Rica en el 39, Jamaica y Honduras en el 54 y 61, respectivamente. Ninguno pudo llegar a la Gran Final ante la rebelión de las islas en la edición 2019.

MS107. Arlington (United States), 09/06/2019.- The Mexico national team is poses for a photograph before the international friendly soccer match between Mexico and Ecuador at the AT&T Stadium in Arlington, Texas, USA, 09 June 2019. (Futbol, Amistoso, Estados Unidos) EFE/EPA/MIKE STONE

Por CONMEBOL, cuyo nuevo Campeón de la Copa América es Brasil, la distancia es enorme, pues sus primeros cinco representantes, todos, están por encima de México. Brasil (3), Uruguay (8), Argentina (11), Colombia (13) y Chile (16) serían también amos y señores de CONCACAF.

Es entonces que por momentos el hecho de que jugadores como Carlos Vela, Héctor Herrera y Tecatito Corona no anhelen defender la casaca Tricolor tenga sentido. No es lo mismo jugar por obligación la Copa Oro a disputar por invitación la Copa América.

Rivales de distinta envergadura, tradición y cultura futbolística separan la Copa Oro de la Copa América.

Recientemente se informó que México tampoco será invitado a la Copa América de 2020. Qatar y Australia serán los invitados de la CONMEBOL y tendrá doble sede entre Argentina y Colombia.

¿Será entonces que la Copa Oro está en peligro de extinción? Quizás es lejano que desaparezca, pero queda claro que sin premios de importancia ni rivales de categoría, los mejores equipos del área pensarán más en alcanzar objetivos económicos antes de lograr posicionarse entre la crema y nata del fútbol internacional.

Unanimo Deportes

Recent Posts

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

29 mins ago

LIGA MX EN VIVO: Toluca 0 vs 1 Cruz Azul

El juego Toluca vs Cruz Azul definirá al segundo lugar de la tabla general en…

31 mins ago

Los Celtics marcan territorio ante el Heat (84-104)

Los Boston Celtics marcaron su territorio este sábado al arrollar 84-104 al Heat de Miami…

43 mins ago

Doblete de Messi para liderar la tabla de goleo en la MLS

Leo Messi con el doblete en la victoria del Inter Miami frente al New England…

1 hour ago

¡Oklahoma Thunder está a un paso de eliminar a los Pelicans!

¡Oklahoma Thunder no ha dejado reaccionar a los Pelicans en la serie de Primera Ronda…

3 hours ago

Florentino Pérez, de la NBA en Dallas a la MLS en Austin

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, estuvo en el partido de la MLS entre el…

3 hours ago