Tras la noticia del día de ayer sobre el fallecimiento de César Luis Menotti, hoy en Los Meros Meros de la Raza presentado por Leo Vega, Omar Salazar, Lalo Leal e Israel Dehesa contamos con la presencia del técnico mexicano campeón del Mundial Sub-17 con la selección mexicana, Raúl ‘Potro’ Gutiérrez, para hablar sobre el legado y todo lo que el entrenador argentino Menotti hizo por el fútbol mexicano y su selección.
- Leer más sobre: ESPECIAL: César Luis Menotti, el legado del “filósofo del fútbol”
- Leer más sobre: ¡Pachuca triunfó y ya están listos los Cuartos de Final de la Liga MX!
- Leer más sobre: Menotti, el responsable del inicio de la ‘Scaloneta’
“Creo que la llegada de Don César le da otra proyección a nivel mundial (a la selección mexicana), eso lo constatamos en una gira por Europa dónde todo el mundo le abría la puerta, en los tiempos donde el bloque comunista de la Unión Soviética cayó, los mismos militares en Rusia o Rumania le abrían las puertas a Don César y a la selección mexicana”, mencionó el estratega mexicano Raúl ‘Potro’ Gutiérrez.
Para Gutiérrez la llegada de Menotti al fútbol mexicano se presentó con una nueva generación de jugadores mexicanos que querían cambiar las cosas en como se manejaba el fútbol de México y sobre todo a nivel de selección nacional “Se siente uno afortunado de haber tenido otro mentor tan importante como él”.
Nuestro experto Omar Salazar le preguntó al ‘Potro’ por las enseñanzas y la formación académica que recibió por parte de Menotti cuando el mexicano pudo ser entrenado por el reconocido entrenador argentino, a lo que Gutiérrez recordó con orgullo una mítica frase de su antiguo entrenador “sentirse cansado no es estar cansado”.
Para el ‘Potro’ ese tipo de mensajes de Menotti lograron realzar el pensamiento de querer cambiar cómo se manejaban las cosas dentro de la plantilla de la selección mexicana “se forjó otro tipo de idea sobre una selección nacional, a la selección se le da la vida y se le da todo, esa importancia fue lo que aportó Don César”.
Un personaje como César Luis ‘El Flaco’ Menotti con todas su ideas en su llegada a la selección mexicana dentro del contexto no eran ideas malas, pero se dieron situaciones del proyecto que algunas veces trascienden, tristemente, más allá del deporte.
Nuestro otro experto en Los Meros Meros de la Raza, Israel Dehesa, le preguntó al ‘Potro’ Gutiérrez sobre su posición hacia la poca confianza y los plazos tan cortos que se viven en la mayoría de los banquillos en el fútbol mexicano hacia los entrenadores.
La respuesta del técnico mexicano campeón del mundo fue “No es que no quiera ser nacionalista pero le dan mucho tiempo al entrenador extranjero en el sentido de trabajo, así como en los jugadores novatos, se quiere que un jugador en 3 meses se convierta en una solución y es complicado porque todo tiene su proceso, es una situación hasta de idiosincrasia que vivimos en México”.
Nuestro invitado de lujo, Raúl ‘Potro’ Gutiérrez concluyó su visita al programa diciendo “Esta situación no nos deja avanzar como podríamos hacerlo con toda la infraestructura que hay. Hoy hay países como Estados Unidos que han presentado un proyecto a largo plazo, sencillamente te están alcanzando y por momentos parecen rebasarte”.