La Eurocopa ha dejado buenas sensaciones en general, los encuentros no decepcionaron, se han vivido grandes goles y la afición ha estado presente en las tribunas. Dentro de lo no tan bueno han sido algunas cuestiones, como el susto con Christian Eriksen, aunque su recuperación es quizás la mejor noticia de la EURO. También los abucheos ante el gesto de la rodilla en el suelo y extrañamente la gran cantidad de autogoles en el torneo.
- Eurocopa vive momentos de angustia con desmayo de Eriksen
- Definidos los clasificados a octavos de final de la EURO 2020
- Cristiano Ronaldo conquista ‘triple corona’ de récords en la Eurocopa (VIDEO)
Lo bueno
Solo en dos encuentros no hubo goles, lo cual fue bueno para el espectáculo en general. En total se han anotado 94 goles, lo que supone un promedio de 2.6 goles por partido. Un promedio bastante bueno que se espera y se pueda mantener durante la fase de eliminación del torneo.
En lo colectivo Italia, Holanda y Bélgica han destacado por ser las únicas selecciones en ganar todos sus encuentros. Un peldaño atrás están Inglaterra, Suecia, España y Francia que se mantuvieron invictos en fase de grupo.
En lo individual Cristiano Ronaldo se destaca por ser el líder de goleo con 5 anotaciones. 2 goles atrás se encuentran Patrik Schick, Georginio Wijnaldum, Romelu Lukaku, Robert Lewandowski y Emil Forsberg. Otro nombre a destacar es Denzel Dumfries quien al igual que Lukaku, obtuvo dos premios al jugador del partido.
A pesar de que hubo algunos problemas, el que la afición pudiera estar presente en los estadios fue algo bueno para la Eurocopa. Varias sedes pero todas con afición, dando una ligera esperanza en tiempos aún de pandemia global. Además que siempre la afición es un espectáculo extra, independiente de lo que sucede en el campo.
Lo mejor del torneo es el hecho de que Christian Eriksen se encuentra bien tras lo sucedido en el duelo de Finlandia. Si bien tuvo que ser operado y vivirá con un desfibrilador implantado, aún hay esperanza de que pueda volver a las canchas ya que Daley Blind es un ejemplo de ello. Además también los gestos de las diferentes selecciones y aficionados en apoyo a Eriksen vuelven este suceso algo mejor.
?? ?? ❤️#EURO2020 pic.twitter.com/NcFZ0pC5UB
— UEFA EURO 2020 (@EURO2020) June 17, 2021
Lo malo
En lo futbolístico realmente no hay una razón para quejarse. Se brindaron buenos encuentros y dentro del campo en general el ambiente fue positivo. Fuera de la cancha estuvieron los sucesos negativos de la Eurocopa.
El rechazo de aficionados y algunas autoridades hacia gestos en apoyo a ciertos grupos, dieron una mala imagen con la que no todos estuvieron de acuerdo. Algunos aficionados abuchearon durante los himnos nacionales, mientras que otros lo hicieron durante el minuto previo al encuentro donde algunos jugadores se arrodillaban en apoyo a la lucha en contra del racismo. Incluso algunos jugadores rechazaron unirse al gesto. Otro suceso fue el rechazo de UEFA a la iluminación en arcoíris del estadio en Múnich, debido a que estaba motivado por un tema político.
Siguiendo con gente externa a los partidos. El suceso del coche bomba que tuvo que ser desactivado, el aficionado que salió lastimado tras caer en la tribuna de Wembley, y el paracaidista de Greenpeace que causo lesiones a trabajadores del estadio y daños a la tecnología e infraestructura del mismo estadio. Quedan como sucesos que en cierta forma ensucian el torneo.
También están los casos de covid en algunos jugadores que participan en el torneo. Por fortuna no han sido tantos nombres y no hubo complicaciones. Aunque poco a poco algunos medios reportan que los casos de covid-19 se han incrementado en algunas sedes de la Eurocopa. Y señalaban que la afición en los estadios fue uno de los factores.
Lo feo
Extrañamente en esta Eurocopa han habido 8 autogoles, cifra incluso superior a la cantidad de autogoles de las cinco ediciones previas de la EURO en forma conjunta. Tres de estos autogoles han venido de porteros, cuando en 60 años de la EURO nunca un portero había cometido un autogol. Wojciech Szczesny, Lukás Hrádecký y quizás el más notorio, Martin Dúbravka son los porteros con autogol.
DUBRAVKA PUNCHES IT INTO HIS OWN NET ? pic.twitter.com/gL7OTrIi1v
— ESPN FC (@ESPNFC) June 23, 2021
El resto fueron cometidos por Mats Hummels, Rúben Dias, Merih Demiral, Raphaël Guerreiro y Juraj Kucka. Portugal y Eslovaquia son las selecciones con más autogoles. Curiosamente anotados en el mismo encuentro, dos de Portugal en contra de Alemania y 2 de Eslovaquia en contra de España.
Otro de los temas que dio de que hablar fue el caso de CR7 con el famoso refresco que patrocina la Eurocopa. Ejemplo que fue seguido por Paul Pogba en contra de la cerveza patrocinadora. Manuel Locatelli realizó algo similar al portgués. Mientras que otros jugadores decidieron burlarse del suceso, como el técnico ruso Stanislav Cherchesov, el escocés John McGinn y el ucraniano Andriy Yarmolenko.
El peor suceso de la Eurocopa fue la tensión y pánico que se vivió mientras Christian Eriksen se encontraba tirado en el terreno de juego luego de sufrir un paro cardíaco. La casi media hora que estuvo recibiendo atención y el tiempo de esperar posterior para conocer su situación mantuvo preocupados a jugadores, aficionados y personas allegadas al fútbol. Afortunadamente el hecho de que actualmente se encuentra con vida es la mejor noticia del torneo.
Queda también como algo negativo el manejo de la situación del partido. Muchos están en contra de UEFA por permitir la reanudación del juego e incluso señalan que obligaron a que se jugará el tiempo restante. Aunque UEFA justifica que se dieron opciones a ambas selecciones involucradas y se decidieron por reanudar.