El clásico sudamericano de la Eliminatoria de la CONMEBOL rumbo a la Copa Mundial de Qatar 2022 fue suspendido luego de que inspectores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ingresaran al césped al minuto 6 del partido entre Brasil y Argentina. Las autoridades brasileñas alegaban una supuesta irregularidad en la llegada de 4 jugadores visitantes.
A falta de pocas horas para el inicio del juego la Anvisa aconsejó una cuarentena obligatoria para Emiliano Martínez, Cristian Romero, Emiliano Buendía y Giovani Lo Celso dada su estadía en el Reino Unido en los últimos días. Así mismo, la agencia solicitó la expulsión de territorio brasileño de estos jugadores luego de violar las normas migratorias relacionadas con la pandemia.
- El balance de las eliminatorias de CONMEBOL y CONCACAF tras la primera jornada de septiembre
- Arturo Vidal y Richarlison se enganchan en redes tras la victoria de Brasil
- Perú obtuvo un valioso punto de local ante Uruguay, con un golazo de Tapia
Con la situación, inmediatamente la incertidumbre se apoderó tanto de jugadores brasileños como argentinos. Finalmente el partido terminó suspendido tras la decisión del combinado albiceleste de marcharse al vestidor; claramente la situación no le agradó a Lionel Messi quien mencionó “hace tres días estamos acá ¿estaban esperando que empezara el partido para venir?”.
Discussions continue #BRAvsARG #CONMEBOL pic.twitter.com/i7k7mIwCHY
— fubo Sports (@fuboSports) September 5, 2021
Por otra parte el presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Antonio Barra Torres, justificó la interrupción del juego ante las supuestas falsas declaraciones emitidas por los seleccionados argentinos que militan en la Premier League para poder entrar a Brasil.
“Hay cuatro jugadores que, al llegar al territorio nacional, presentan un documento sanitario de viajero, y en ese documento se indica que no han pasado por Reino Unido. Lo que pasa es que poco después el pasaporte demuestra que estaban en el Reino Unido.
Estos cuatro jugadores necesitan ser deportados de Brasil. Obviamente, deben ser multados y multados por una secuencia de infracciones sanitarias. No están cumpliendo con la normativa sanitaria brasileña y debemos asegurarnos de que se respete.
Si juegan, estamos al borde del absurdo donde las reglas de salud en medio de una pandemia con más de 500 mil muertos están siendo violadas, Dios sabe, con el apoyo de quién y qué. Entonces estaríamos realmente en una situación institucional muy difícil. Pero realmente creo que eso no sucederá”, dijo el presidente de Anvisa.
Por ahora, la FIFA será el órgano encargado de dictaminar qué sucederá: si alguna selección ganará los puntos en la mesa, si se implementarán sanciones o en el último de los casos la nueva fecha para que el duelo se dispute.
El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 5, 2021