Categories: BoxeoReportaje

Los 10 combates memorables de Cinco de Mayo

Por años “Cinco de Mayo” ha sido una fecha importante para el mundo boxístico ya que usualmente grandes peleas, la mayoría de la veces con algún peleador mexicano, se reserven…

Por años “Cinco de Mayo” ha sido una fecha importante para el mundo boxístico ya que usualmente grandes peleas, la mayoría de la veces con algún peleador mexicano, se reserven para el fin de semana festivo.

Debido a la pandemia del coronavirus, el boxeo brilló por su ausencia durante esta fecha clásica el año pasado, pero este año regresa con fuerza con el combate unificatorio en el peso supermediano entre el mexicano Canelo Álvarez y el inglés Billie Joe Saunders en Texas. Con esto em mente, los dejamos con 10 combates memorables que se realizaron durante ese fin de semana festivo.

Diego Corrales vs. José Luis Castillo (7 de mayo del 2005)

¡Inolvidable! El mexicano Castillo, campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Corrales, monarca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), se enfrentaron en un choque unificatorio en el peso ligero en el Mandalay Bay en Las Vegas y el resultado fue uno de esos combates que por siempre quedará grabado en la mente de los fanáticos.

Castillo y Corrales se enfrascaron en una guerra de intercambios durante toda la pelea y entonces brindaron un dramático 10mo. asalto para la historia. El mexicano derribó a Corrales con un potente gancho de izquierda y aunque se levantó poco después volvió a caer con otra izquierda perdiendo su protector bucal por segunda vez.

El árbitro Tony Weeks lo penalizó por desechar el protector con el cual ganó segundos valiosos y al reanudarse la acción Corrales viró la tortilla de forma espectacular con un derechazo endemoniado que lastimó a Castillo, quien poco después quedó prácticamente noqueado de pie al recibir otros golpes que llevaron a Weeks a detener la pelea.

Oscar De La Hoya vs. Floyd Mayweather Jr. (5 de mayo del 2007)

“The Golden Boy” vs. “Pretty Boy”. De la Hoya puso en juego su cetro superwelter del CMB contra el invicto Mayweather en uno de los combates más esperados, y no defraudó. De la Hoya había sufrido un nocaut ante Bernard Hopkins luego de un duduso triunfo sobre Fred Sturm, pero el mexicoamericano tuvo una gran noche.

Aún así, se quedó corto ante el veloz Mayweather, quien se impuso por decisión dividida 115-113, 116-112, 113-115 y obtuvo la victoria consagratoria que necesitaba para afincarse como una superestrella del boxeo.

El combate estableció un récord en ventas de pay per view con 2.7 millones y generó ingresos de $120 millones.

Juan Manuel Márquez vs. Manny Pacquiao 1 (8 de mayo del 2004)

Esta pelea fue la que comenzó una de las grandes rivalidades del boxeo moderno. Pacquiao puso en juego sus coronas del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo y parecía que se encaminaba a una victoria cómoda luego de derribar al mexicano en tres ocasiones en el primer asalto.

Sin embargo, Márquez se recuperó del huracán inicial y se metió de lleno en la pelea con precisas combinaciones y su buen boxeo. Al final, un juez vio ganar a Pacquiao 115-110, otro a Márquez 115-110 y el tercero decreto el empate 113-113 aunque después reconoció que cometió un error al darle el primer asalto a Pacquiao 10-7 en lugar de un 10-6, le que le costó la victoria al filipino.

Manny Pacquiao vs. Ricky Hatton (2 de mayo del 2009)

Devastación. Esa palabra describe muy bien lo que sucedió en el ring del MGM Grand en Las Vegas.

Luego de una victoria contundente sobre Oscar de la Hoya, Pacquiao continuó su ascenso con un brutal nocaut sobre el británico que visitó la lona dos veces en el primer asalto y fue fulminado con un brutal de gancho de izquierda a los 2:59 del segundo asalto. Fue una demostración del poderío del filpino que dejó a su rival inconsciente sobre el ring.

Floyd Mayweather Jr. vs. Miguel Cotto (5 de mayo del 2012)

El puertorriqueño Cotto arriesgó su cetro superwelter de la AMB ante el mejor boxeador del momento junto a Pacquiao en el MGM Grand en Las Vegas y le hizo una gran pelea a pesar de que las tarjetas finales (117-111, 117-111 y 118-110) decían otra historia.

El propio Mayweather reconoció que Cotto fue el rival más difícil que había enfrentado en su carrera.

Floyd Mayweather Jr. vs. Marcos Maidana I (3 de mayo del 2014)

El argentino “Chino” Maidana se apuntó un gran triunfo cinco meses antes sobre el cotizado Adrien Broner y así quedó preparado este choque con el invicto estadounidense.

Maidana le salió duro con su estilo agresivo y magulladero sobre el ring que le causó problemas al principio, pero al final Mayweather se impuso claramente por decisión mayoritaria (116–112, 117–111 y 114–114) gracias a su técnica y boxeo.

Floyd Mayweather Jr. vs. Manny Pacquiao (2 de mayo del 2015)

Un coqueteo de cinco años finalmente llegó a su fin en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. Esa noche se paralizó el mundo para ver uno de los combates más anticipados y que rompió récord con 4.6 millones de compras por pay per view y una bonanza económica de $410 millones.

Al final, hubo mucho ruido y pocas nueces. Mayweather se impuso por decisión unánime (116–112, 116-112 y 118–110) que careció de fuegos artificiales, y después de la pelea Pacquiao reveló que peleó lastimado de un hombro.

Julio César Chavez vs. Frankie Randall (7 de mayo del 1994)

Cuatro meses después del “César del Boxeo” sufrir una sorpresiva derrota -la primera de su carrera- ante Frankie Randall, los dos boxeadores volvieron a encontrarse en el ring en el MGM Grand en Las Vegas y el mexicano recuperó la corona superligero del CMB de forma polémica por decisión técnica en ocho asaltos.

Un choque de cabezas en el séptimo asalto le abrió una herida y un asalto después la pelea fue detenida logrando el triunfo Chávez por decisión al irse a las tarjetas.

Canelo Álvarez vs. Julio César Chávez Jr. (6 de mayo del 2017)

Un duelo mexicano muy esperado por los fanáticos en una fecha perfecta. El único problema fue que Canelo vino a pelear y Chávez Jr. a sobrevivir (y cobrar un cheque) lo que terminó siendo una pelea de un solo lado a favor de la nueva estrella del boxeo.

Los tres jueces vieron como ganador al Canelo con puntuaciones amplias de 120-108, un verdadero fiasco cuando se toma en consideración todo lo que habló Chávez Jr. y las expectativas que generó el combate.

Oscar De La Hoya vs. Ricardo Mayorga (6 de mayo del 2006)

Viente meses después del nocaut sufrido ante Bernard Hopkins, De la Hoya regresó al ring ante el locuaz nicaragüense Ricardo Mayorga, quien se dedicó a soltar la lengua para insultar al “Golden Boy” durante toda la promoción rumbo a la pelea.

Si el mexicoamericano buscaba alguna motivación para sacar su fuego interior, pues lo consiguió al apabullar a Mayorga, quien cayó por nocaut técnico en seis asaltos.

 

Roberto Colon

Periodista puertorriqueño radicado en Miami que colabora con LasMayores.com y el diario El Nuevo Día. A través de sus más de 30 años de experiencia ha trabajado en medios como Telemundo Deportes, Yahoo! Deportes, Univision.com y los diarios El Nuevo Herald, Primera Hora y El Mundo. Dos veces ganador del Sports Emmy con Telemundo Deportes y miembro de la Baseball Writers’ Association of America (BBWAA) con voto para el Salón de la Fama del Béisbol. Ha cubierto Serie Mundiales, Juego de Estrellas, Clásico Mundial de Béisbol, Boxeo y MMA, entre otros eventos.

Recent Posts

Liverpool en picada: Un final triste para la era de Jürgen Klopp

Liverpool no pudo romper el empate, lo que los aleja aún más del título Esta…

3 hours ago

NFL Draft 2024 reúne más de medio millón de aficionados

La transmisión de la primera ronda fue vista por una media de 12,1 millones de…

12 hours ago

Clasificados a Liguilla y ¿cómo se juega el Play – In al momento?

Tras el primer día de actividad de la Jornada 17 del Clausura 2024 ¿Qué equipos…

12 hours ago

Doncic y los Mavs reinan en un duelo feroz con Clippers

Los Dallas Mavericks extienden la ventaja tras el tercer juego ante Los Ángeles Clippers en…

13 hours ago

Pacers frena a los Bucks para tomar ventaja en los NBA Playoffs 2024

Los Pacers de Indiana superan a los Bucks de Milwaukee, sin Giannis Antetokounmpo, y se…

13 hours ago

VIDEO: Ohtani es abucheado por Toronto y silencia con un cuadrangular

Shohei Ohtani fue recibido entre abucheos por los aficionados de los Toronto Blue Jays; sin…

14 hours ago