Béisbol

DESDE EL DUGOUT: ¿De qué se trata la ‘Regla Shohei Ohtani’?

MLB y la Asociación de Jugadores acordaron varias reglas para la próxima temporada, incluyendo una que beneficiará al japonés Shohei Ohtani y los Angels

Shohei Ohtani ha causado sensación desde su llegada a las Grandes Ligas con su proezas en la caja de los bateadores y sobre el montículo, y ahora el estelar japonés también se beneficiará de una nueva regla aprobada tentativamente por Major League Baseball y la Asociación de Jugadores.

La regla bautizada como “Shohei Ohtani Rule” todavía necesita ser ratificada por los propietarios de equipo, pero la misma permitirá al jugador de dos vías mantenerse en alineación como bateador designado en los encuentros que inicie como abridor con los Angels de Los Ángeles.

Luego de aprobarse la regla del bateador designado universal en que los lanzadores ya no tendrán que batear en la Liga Nacional y los de la Liga Americana en partidos de interligas en estadios de la Nacional, ahora se analizó el reglamento por el caso particular de Ohtani.

En los pasados años cuando Ohtani lanzaba por los Angels, el equipo perdía el puesto de bateador designado, y cuando salía de juego el equipo necesitaba decidir si colocarlo en algún puesto en el terreno para así no perder su potente bate, situación que sucedió en siete ocasiones durante sus 20 aperturas del 2021.

Regla Shohei Ohtani

Sin embargo, ahora el japonés o cualquier otro serpentinero podrá ocupar el puesto de bateador designado en los partidos que inicie como lanzador, y aunque sea relevado, podrá continuar en dicho puesto, trascendió el martes en diversos medios de comunicación.

Shohei Ohtani (Foto EFE)

El año pasado durante el Juego de Estrellas en Denver, Colorado, se aprobó la regla para que Ohtani pudiera abrir el encuentro por la Liga Americana y permanecer en la alineacion.

El manager de los Angels, Joe Maddon, dijo el martes que le “encanta” el cambio de regla que sería adoptado hasta que expire el nuevo convenvio laboral en 2026.

“No hay muchos lanzadores que puedan hacer lo que él hace, y dudo que se utilice muy a menudo, pero es una gran noticia para nosotros”, indicó Maddon durante la transmisión por televisión del partido entre los Angels y Colorado Rockies, en la Liga del Cactus en Arizona.

“Supongamos que tiene una mala salida. Podemos dejarlo en el juego para que batee… El MVP, el único que realmente puede desempeñarse en ambas vías… es genial para los fanáticos tener esa oportunidad (de verlo)”, agregó.

Ohtani fue ganador del premio de Jugador Más Valioso en la pasada temporada luego de batear .257 con 46 jonrones y 100 remolcadas y lograr récord de 9-2 con 3.18 de efectividad en 20 aperturas.

Quizás algunos verán el “Shohei Ohtani rule” como nada del otro mundo, pero la realidad es que para los Angels es una ventaja enorme. Puede darse la situación en que un inefectivo Ohtani sea relevado después de dos o tres entradas y aún así tendrá la oportunidad de ajustar cuentas con su bate. Es un lujo que en estos momentos ningún equipo tiene con la excepción de la novena angelina.

Regresa la regla de entradas extras

Aunque preliminarmente se habló de no volver a colocar a un corredor en segunda base de extenderse un partido a entradas adicionales, volvió a aprobarse la regla al menos para la temporada del 2022.

Cada equipo que vaya al bate en las entradas extras comenzará con un corredor en la segunda base tal y como ha sido el caso en las últimas dos temporadas a raíz de la pandemia. Por lo tanto, la posibilidad de maratónicos encuentros, se reduce considerablemente lo que es un alivio para cualquier manager y su cuerpo monticular.

Una regla que sí cambiaría es la de los dobles juegos. En las pasadas dos campañas eran a siete entradas, pero volverán a ser a nueve entradas. Mientras tanto,  el roster se contempla que contará con 28 jugadores (sin límite de lanzadores) desde el Día Inaugural hasta el 1 de mayo, pero luego se reducirán a 26 (13 de ellos pitchers).

Roberto Colon

Periodista puertorriqueño radicado en Miami que colabora con LasMayores.com y el diario El Nuevo Día. A través de sus más de 30 años de experiencia ha trabajado en medios como Telemundo Deportes, Yahoo! Deportes, Univision.com y los diarios El Nuevo Herald, Primera Hora y El Mundo. Dos veces ganador del Sports Emmy con Telemundo Deportes y miembro de la Baseball Writers’ Association of America (BBWAA) con voto para el Salón de la Fama del Béisbol. Ha cubierto Serie Mundiales, Juego de Estrellas, Clásico Mundial de Béisbol, Boxeo y MMA, entre otros eventos.

Recent Posts

¡Orlando Magic humilló a los Cavaliers y la serie ya está igualada!

Orlando Magic dio la sorpresa y puso el 2 a 2 en la serie de…

44 seconds ago

Empate agónico del PSG ante uno de los peores equipos de la Ligue 1

El PSG despertó tarde y solo le alcanzó para rescatar un empate ante Le Havre.…

35 mins ago

César Montes desciende a la Segunda División de España con el Almería

César Montes firma su segundo descenso consecutivo en el fútbol español. Las opciones del mexicano…

3 hours ago

Soso empate entre Juventus y Milan en la pelea por el segundo lugar

El empate a creo goles beneficia al AC Milan, manteniendo su distancia de cinco puntos…

3 hours ago

Liverpool en picada: Un final triste para la era de Jürgen Klopp

Liverpool no pudo romper el empate, lo que los aleja aún más del título Esta…

7 hours ago

NFL Draft 2024 reúne más de medio millón de aficionados

La transmisión de la primera ronda fue vista por una media de 12,1 millones de…

16 hours ago