Categories: BéisbolMLSNBANFL

Con los dedos cruzados el deporte en Estados Unidos

El deporte estadounidense se encuentra en territorio desconocido. Nunca en la historia las ligas principales de la nación han confrontado una crisis de esta magnitud. Han pasado por paros laborales…

El deporte estadounidense se encuentra en territorio desconocido.

Nunca en la historia las ligas principales de la nación han confrontado una crisis de esta magnitud. Han pasado por paros laborales que han afectado su funcionamiento, pero nada como la pandemia del coronavirus que ha puesto una forzosa pausa a toda la actividad.

Sin embargo, en días recientes representantes de la NBA, MLB y MLS, se mostraron optimistas de que puedan reanudar a partir del mes de mayo sus actividades después de éstas quedar suspendida desde el pasado 12 de marzo por el brote de COVID-19.

El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, indicó durante una reciente entrevista con la cadena WFAA de Dallas que la NBA podría regresar a mediados de mayo luego de consultar con profesionales de la medicina.

“Son personas de alto prestigio médico con las que he hablado en los Centros de Control de Enfermedades (CDC)) y otros lugares del espectro del mundo médico y científico”, señaló Cuban. “Esperemos que a mediados de mayo comencemos a volver a la normalidad y la NBA esté jugando, quizás no con aficionados en las gradas, pero jugando”.

Cuban se mostró un poco más optimista que el comisionado de la NBA, Adam Silver, y otros directivos de la NBA, quienes han dicho que no contemplan el regreso hasta mediados de junio, pero quedó claro que la meta es que haya baloncesto lo más pronto que sea posible ante las circunstancias actuales.

“El deporte juega un papel tan importante”, dijo Cuban. “La gente quiere algo por lo que pueda apoyar, unirse, emocionarse y si los Mavericks y la NBA en general pueden salir y comenzar a jugar en mayo para que estén en la televisión, deportes es lo que necesitamos ahora”.

Por su parrte, Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, indicó que espera que la actividad del béisbol se pueda reanudar en algún momento en el mes de mayo, prometiendo que “el béisbol volverá” y “será parte de la recuperación” que tanto necesita la sociedad estadounidense afectada por la pandemia del coronavirus.

“Lo único que sé con certeza es que el béisbol volverá”, sostuvo Manfred en una entrevista con ESPN, un día antes de lo que hubiese sido el Día Inaugural para las Grandes Ligas. “Siempre que sea seguro jugar, volveremos. Nuestros aficionados volverán. Nuestros jugadores volverán. Y seremos parte de la recuperación, la curación en este país, de esta pandemia en particular”.

Don Garber, comisionado de la Major League Soccer, está convencido que la liga que se encuentra en su 25ta. temporada, pueda completar su calendario regular de 34 partidos, aunque tenga que alargar la acción hasta el mes de diciembre.

Garber en una entrevista con ESPN dijo que estaba convencido que una vez que termine la crisis y las autoridades de Estados Unidos den luz verde para la reanudación de las actividades deportivas, la MLS estará preparada para tomar las cosas donde las dejaron el pasado 12 de marzo.

“Nuestra intención es jugar tantos partidos como podamos”, explicó Garber. “Eso significa mover nuestra temporada regular más adelante en noviembre, significa mover la Copa MLS a mediados de diciembre, algo que ya hemos tenido de forma regular por muchos años”.

Mientras tanto, Gary Bettman, comisionado de la Liga Profesional de Hockey sobre hielo (NHL, por sus siglas en inglés) no ha querido especular sobre cuándo podrá volver la liga a la acción.

“Estamos absorbiendo toda la información que existe. Lo tomamos en serio”, indicó Bettman en una entrevista con el portal Hockey News. “En términos de hacia dónde vamos desde aquí, estamos analizando todo tipo de opciones y todo está sobre la mesa. Pero vamos a tener que ser flexibles y reaccionar ante cosas que están fuera de nuestro control”.

Al momento de detenerse la temporada de la NHL, los equipos habían jugado entre 68 a 71 partidos en la temporada regular que consiste de 82 encuentros.

En cuanto a la NFL, el comisionado Roger Goodell no contempla que el inicio de la próxima temporada se verá afectada por la crisis y hasta el momento el sorteo de la liga sigue en pie para el próximo 23 de abril, pero no en Las Vegas como se había programado. Queda por verse como se hará el sorteo que usualmente reúne una gran cantidad de fanáticos en la sede.

Goodell también le pidió el pasado martes a los equipos que mantengan cerradas sus instalaciones hasta al menos el próximo 8 de abril debido al brote del coronavirus.

“Los desafíos que enfrentamos no son únicos: muchas empresas e individuos en todo el país están experimentando y abordando problemas similares”, escribió Goodell en un memorándum a los equipos, según trascendió en varios medios de comunicación.

“Tengan la seguridad de que la NFL está bien posicionada para enfrentar estos desafíos operativos mientras nos preparamos para ofrecer a nuestros fanáticos y al país una excelente temporada 2020 de la NFL”, apuntó.

(Información de la Agencia EFE fue utilizada para complementar esta historia)

Roberto Colon

Periodista puertorriqueño radicado en Miami que colabora con LasMayores.com y el diario El Nuevo Día. A través de sus más de 30 años de experiencia ha trabajado en medios como Telemundo Deportes, Yahoo! Deportes, Univision.com y los diarios El Nuevo Herald, Primera Hora y El Mundo. Dos veces ganador del Sports Emmy con Telemundo Deportes y miembro de la Baseball Writers’ Association of America (BBWAA) con voto para el Salón de la Fama del Béisbol. Ha cubierto Serie Mundiales, Juego de Estrellas, Clásico Mundial de Béisbol, Boxeo y MMA, entre otros eventos.

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

3 hours ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

4 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

4 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

6 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

7 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

7 hours ago