La Virgen de Guadalupe es más que un símbolo religioso; su imagen y devoción han inspirado a generaciones de atletas mexicanos, quienes han encontrado en ella fuerza, consuelo y un motivo para luchar. Desde jugadores de fútbol hasta boxeadores, su fe en la “Morenita del Tepeyac” ha dejado huella en el deporte.
- LEER MÁS SOBRE: Liga Mx: ¡Antonio Mohamed regresa a México como entrenador del Toluca!
- LEER MÁS SOBRE: Un grande de México se muda de sede a Morelos ¿Descubre qué equipo es?
- LEER MÁS SOBRE: América vs. Monterrey: ¿Quién llega mejor a la final línea por línea?
Uno de los casos más emblemáticos es el de Raúl ‘Ratón’ Macías, el legendario boxeador mexicano, quien inmortalizó la frase: “Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe”. Este lema resumía su vida dentro y fuera del cuadrilátero, llevando su devoción al corazón del deporte nacional.
En el fútbol, Alberto García Aspe marcó una época, durante los años 90, en medio de una crisis familiar por la salud de su esposa, el entonces jugador encontró en la Virgen un refugio espiritual, él rezaba el rosario y lucía una camiseta con su imagen bajo el uniforme cada vez que anotaba, un acto que reflejaba su fe en el campo, aunque retirado, hoy conserva un altar dedicado a la Virgen en su hogar, recordando cómo su devoción lo ayudó en los momentos más difíciles.
Javier ‘Chicharito’ Hernández, delantero de Chivas y máximo goleador de la Selección Mexicana, antes de cada partido, se arrodilla en el campo y reza mirando al cielo, encomendándose a la Virgen para protegerlo a él y a sus compañeros. “Le ruego que nos vaya bien y que nadie se lesione”, comentó alguna vez, mostrando cómo su fe influye en su carrera.
La devoción no se limita a los mexicanos, jugadores extranjeros como Rubens Sambueza, Ismael Sosa y André-Pierre Gignac también han adoptado esta tradición. Sambueza y Sosa han tatuado su imagen en señal de respeto, mientras que Gignac, estrella francesa de los Tigres, sorprendió al mostrar un tatuaje de la Virgen Morena en su pierna derecha, reafirmando su fe tras años en México.
Antonio Mohamed, técnico argentino, es otro ferviente devoto, antes de ganar el título del Apertura 2019 con Monterrey, visitó la Basílica para pedir por su equipo. Su fe lo acompaña incluso en el banquillo, donde lleva un rosario en recuerdo de su hijo fallecido, y como no recordar esa polémica que se generó cuando en un juego oficial mostró una playera con la imagen de la virgen, que le costó una fuerte sanción por parte de la liga.
La influencia de la Virgen también ha trascendido fronteras, por ejemplo la selección española, tras conquistar el Mundial de 2010, agradeció a la Virgen de Guadalupe por su victoria, un gesto que refuerza su alcance más allá de México.
En el Estadio Azteca, se encuentra uno de los altares más emblemáticos dedicados a la Virgen. Este espacio, bendecido por el Papa Juan Pablo II, es una parada obligatoria para los futbolistas antes de cada partido. Allí, elevan plegarias para pedir por un buen desempeño en la cancha.
No te pierdas las mejores historias del deporte, suscríbete gratis aquí al newsletter de Unanimo Deportes
Y como no recordar un momento icónico ocurrió cuando el Atlas rompió su sequía de 70 años y se coronó campeón el 12 de diciembre, día de la Virgen, el futbolista peruano Anderson Santamaría llevó una imagen de la Guadalupana al campo, viralizándola y reforzando su papel como “Emperatriz de América”.
Sin duda estos son sólo algunos de los muchos actos de fe que los atletas nos dan a conocer en cada una de sus carreras donde, la Virgen de Guadalupe no solo ha sido un símbolo religioso, sino una constante en el deporte, recordándonos que la fe, como el deporte, une corazones y trasciende fronteras.
Mantente al día con nuestras publicaciones en las redes sociales. Síguenos en Facebook, X, Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube.
UNANIMO Deportes es un medio multiplataforma donde el deporte y la cultura Latina dándole cobertura a lo que ocurre dentro y fuera del campo deportivo. UNANIMO Deportes Audio es tu casa en español para tus deportes favoritos en todo el país las 24 horas al día, 7 días a la semana. Está disponible por TuneIn Radio, Radio.com, iHeart Radio y estaciones afiliadas en distintas ciudades de Estados Unidos.