Categories: CulturaMotor

En Este Día: murió el legendario piloto Juan Manuel Fangio

En un día como hoy (17 de julio de 1995) murió el automovilista de velocidad argentin, Juan Manuel Fangio, considerado por los expertos como uno de los más destacados pilotos…

En un día como hoy (17 de julio de 1995) murió el automovilista de velocidad argentin, Juan Manuel Fangio, considerado por los expertos como uno de los más destacados pilotos profesionales del automovilismo mundial de todos los tiempos.

Es el cuarto hijo de dos inmigrantes italianos. Apasionado por el deporte, mostró grandes aptitudes para el fútbol y el rugby. Sin embargo, su gran pasión estaba con el automóvil.

Con apenas nueve años comenzó a trabajar para colaborar en la economía de la familia en una herrería, en donde refaccionaba los carruajes de la zona y realizaba trabajos de forja de metales. Para 1922, a sus 11 años,  ya se desempeñaba en la mecánica automovilística, mientras estudiaba.

Abandonó los estudio para dedicarse a la mecánica automovilística y participar en competiciones no oficiales. Debutó como piloto bajo el seudónimo de “Rivadavia” (nombre del primer equipo de fútbol en el que participó), en una carrera no oficial en el circuito Benito Juárez.

Fue en 1938 cuando debutó en Turismo carretera, y en 1940 obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como campeón argentino de Turismo Carretera. Título que repitió al año siguiente.

FOTOTECA JGB
LABO. CARLOS

Finalmente, deja su tierra y parte a Europa en 1947, con el apoyo de Automóvil Club argentino.

Es en 1950 cuando se creó el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Fangio ingresó al equipo oficial de Alfa Romeo, y en este campeonato logró cinco títulos mundiales durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957; y los subcampeonatos de 1950 y 1953.

En 1952 no participó debido a un grave accidente en Monza. Sin embargo, al recuperarse, volvió a la pista y se ganó los títulos anteriormente mencionados.

Es mundialmente reconocido por su velocidad, ya que obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Mantuvo durante mucho tiempo el récord de más títulos de Fórmula 1, pero en 2003 fue desplazado por Michael Schumacher.

Se retira oficialmente de las competiciones, y a partir de 1974 fue presidente del directorio de la Mercedes-Benz Argentina. Tras su retiro fue designado presidente honorario desde 1987. Inauguró un museo llamado “El museo de Automovilismo Juan Manuel Fangio” en su ciudad natal.

Su salud empezó a deteriorarse y el 17 de julio de 1995. a causa de una crisis respiratoria, falleció a la edad de 84 años.

Hoy, 25 años después de su muerte, no lo olvidamos. Es un momento para celebrar su vida y su recorrido profesional como automovilista. Dejó huella en el mundo de la Fórmula 1 y sigue siendo ejemplo para muchos otros competidores.

 

Maria Carolina Orozco

Recent Posts

Soso empate entre Juventus y Milan en la pelea por el segundo lugar

El empate a creo goles beneficia al AC Milan, manteniendo su distancia de cinco puntos…

2 mins ago

Liverpool en picada: Un final triste para la era de Jürgen Klopp

Liverpool no pudo romper el empate, lo que los aleja aún más del título Esta…

4 hours ago

NFL Draft 2024 reúne más de medio millón de aficionados

La transmisión de la primera ronda fue vista por una media de 12,1 millones de…

12 hours ago

Clasificados a Liguilla y ¿cómo se juega el Play – In al momento?

Tras el primer día de actividad de la Jornada 17 del Clausura 2024 ¿Qué equipos…

12 hours ago

Doncic y los Mavs reinan en un duelo feroz con Clippers

Los Dallas Mavericks extienden la ventaja tras el tercer juego ante Los Ángeles Clippers en…

14 hours ago

Pacers frena a los Bucks para tomar ventaja en los NBA Playoffs 2024

Los Pacers de Indiana superan a los Bucks de Milwaukee, sin Giannis Antetokounmpo, y se…

14 hours ago