Black History Month

Yulimar Rojas, ‘La Mujer Maravilla’ de Venezuela

La historia de lucha, perseverancia y éxito de la venezolana Yulimar Rojas, además de un profundo amor por su país, demuestran por qué es un gran ejemplo a seguir.

Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2022 como parte de un proyecto para celebrar el legado y valiosa aportación de los deportistas afro latinos con motivo del Mes de la Historia Afroamericana. Hoy, lo volvemos a publicar siguiendo el mismo propósito.

Con solamente 25 años de edad y una impresionante altura de casi dos metros, Yulimar Rojas estableció un récord mundial y conquistó la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en salto triple.

Su historia de lucha, perseverancia y éxito, además de un profundo amor por su país, demuestran por qué es un gran ejemplo a seguir para futuras generaciones.

Yulimar Rojas: saltando más lejos

Yulimar nació en Caracas, Venezuela, el 21 de octubre de 1995. Tuvo una infancia complicada económicamente, pero, al mismo tiempo, feliz en compañía de sus padres y de sus seis hermanos en un humilde ranchito, en Puerto La Cruz.

Al ser una niña muy delgada, con las piernas muy largas y el cabello alocado, Yulimar Rojas fue víctima de ‘bullying’ y se recuerda como una chica muy penosa y tímida, pero, al mismo tiempo muy risueña y soñadora.

La venezolana Yulimar Rojas gana el oro en triple salto y con récord mundial. (Foto EFE)

También reconoce que desde pequeña era muy inquieta, le gustaba cantar, bailar, brincar. Su padre fue la primera persona que creyó en las capacidades de Yulimar y le mostró el deporte como una base de superación.

Fue en el primer año del bachillerato en el que su papá le platicó de un Liceo en el que podías combinar el deporte con los estudios y ella no dejó de insistirle para que la llevara a conocer ese lugar y hacer las pruebas. Pensó en que el voleibol era una buena opción porque se identificaba físicamente con las jugadoras y, además, se inspiró mucho al ver competir al equipo representativo de Venezuela, cuando clasificó a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El día que acudió al polideportivo para realizar las pruebas, los entrenadores de voleibol no se encontraban, en cambio, los de atletismo sí. La vieron, la probaron y no la soltaron.

“Te queremos en atletismo porque eres una joya, una perla que podemos pulir para que llegues muy alto”, le dieron y ella aceptó. Mala suerte para el voleibol, muy buena suerte para el atletismo hispano.

Preparación y constancia

A los 15 años participó en los XVIII Juegos Nacionales de Venezuela y obtuvo el primer lugar en salto de altura con 1.70 metros. Posteriormente, obtuvo su primer logro internacional en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo, en Colombia, donde repitió la hazaña en salto de altura, pero ahora con 1.78 metros.

Tras su participación en varias competencias de atletismo (salto de altura, salto de longitud, 100 metros con vallas, etc.), Yulimar fue destacándose y mejorando sus marcas. En el Campeonato de Venezuela en 2015 se estableció como la mejor de su país en en salto de longitud y salto triple. Continuó en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015, en el que obtuvo oro en su debut y su primer título continental de salto triple.

Yulimar Rojas (Foto EFE)

Ese mismo año decidió mudarse a Guadalajara, España para continuar con su preparación con el exatleta cubano Iván Pedroso como su entrenador. En una entrevista con el periodista Luis Olavarrieta, Yulimar Rojas explicó que el arduo trabajo que realiza está dividido en tres etapas: la general, específica y la competitiva.

“La general es en la que preparas al cuerpo, lo moldeas poco a poco, después es buscar que toda esa energía y carga que has tenido se especifique en el salto, la potencia, la fuerza, la velocidad y en la competitiva solo te enfocas en ‘ya está preparado el cuerpo’. El cuerpo ya me pide pista, ya me pide saltar, ya me pide público. Son cinco o seis meses de preparación antes de la etapa competitiva”, comentó.

En su primera participación en Juegos Olímpicos (Río 2016) obtuvo medalla de plata en salto triple con una marca de 14.98 metros. Un año más tarde consiguió el campeonato mundial al aire libre, al vencer a la bicampeona mundial, la colombiana Caterine Ibargüen.

Alegría e inspiración latinoamericana

A partir de entonces, no ha parado de superar sus propias marcas, de implantar récords mundiales y de obtener medallas. Es por ello que ‘La Mujer Maravilla’ era la favorita para la competencia de salto triple en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Tantos ojos encima de mí, todos piden que dé lo mejor de mí. Te crea una tensión bastante grande, pero eso hizo que tuviera un compromiso mayor conmigo misma”, comentó Yulimar al recordar la presión que sintió previa a su participación.

Sin duda, el 1 de agosto de 2021 marcó la vida de Yulimar Rojas y de toda Venezuela. Ella, junto con su entrenador y su equipo de trabajo (su familia de corazón) estaban listos para ver los frutos de todo el esfuerzo, sacrificio y preparación. Con una nación a cuestas y con la emoción por cumplir uno sueño más, Yulimar, con su primer salto estableció nuevo récord olímpico (15.41 metros).

Para el sexto salto no solo rompió su propio récord olímpico sino estableció un nuevo récord mundial con 15.67 metros al superar los 15.50 metros de la ucraniana Inessa Kravets (1995).

Tras la euforia y la dicha que desató en su país, Yulimar recordó ese momento de victoria con mucho amor y alegría.

“Ha sido fuerte, ha sido difícil, ha sido bastante duro el trabajo que hemos hecho, pero ha valido la pena tanto esfuerzo y tanto empeño. Para mí es una sensación de paz, estoy muy feliz de poder sentir ese amor, esa dicha de venezolana”, declaró.

Ella asegura ser una mujer de retos y que, desde que inició esta carrera, ya tenía en la mira obtener la medalla de oro, pero lo que más desea es “la felicidad para mi pueblo y para mi gente y que podamos vivir esta sensación de alegría muchas veces. Quiero ser inspiración mundial y que me recuerden por muchos años y que mi nombre se quede plasmado en el libro de la vida y que cuando me recuerden tengan esa felicidad“.

Sin lugar a dudas, Yulimar Rojas es una mujer de retos. Una mujer risueña, feliz, soñadora que nunca bajó los brazos ni dejó de creer en sí misma. Agradecida por el esfuerzo que hicieron sus padres y orgullosa de representar y poner en alto a Venezuela, su tierra.

Una mujer entregada, valiente y comprometida con ser la mejor cada día, en cada entrenamiento, en cada competencia, pero sin dejar de disfrutar al máximo de la vida y del deporte. La historia de Yulimar Rojas emociona, alegra e inspira. Es una verdadera joya de nuestra herencia afrolatina que celebramos en Black History Month.

Litza Fernández

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

8 hours ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

9 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

9 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

11 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

11 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

12 hours ago