Black History Month

Caterine Ibargüen, reina colombiana del atletismo

La colombiana Caterine Ibargüen cosechó grandes triunfos en su carrera convirtiéndose en campeona olímpica y mundial del salto triple, y una inspiración para muchos

Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2022 como parte de un proyecto para celebrar el legado y valiosa aportación de los deportistas afro latinos con motivo del Mes de la Historia Afroamericana. Hoy, lo volvemos a publicar siguiendo el mismo propósito.

El deporte profesional está lleno de historias de superación como la de la atleta colombiana Caterine Ibargüen.

Pese a haber nacido en el seno de una familia pobre y en plena década de los años 80 cuando su país atravesaba momentos complicados por la lucha contra el narcotráfico, Ibargüen encontró en el deporte a su mejor aliado.

Si bien la oriunda del municipio de Apartadó, Antioquia, cosechó sus éxitos profesionales en la modalidad de triple salto de atletismo, sus primeros pasos no fueron en esta disciplina sino en el voleibol.

Al ver las cualidades en el salto de Caterine Ibargüen, su entonces entrenador Wilder Zapata optó por guiarla al salto de longitud dentro de las competencias escolares cuando ella apenas entraba en la etapa de la adolescencia.

Pero el propio Zapata supo que él no era el indicado para desarrollar el talento de Caterine, por lo que convenció a su abuela Ayola Rivas para que la talentosa saltadora se trasladara en 1996 a Medellín al Centro de Alto Rendimiento “Villa Deportiva” bajo la tutela del cubano Jorge Luis Alfaro.

Caterine Ibargüen (Foto EFE)

Caterine Ibargüen y su brillante trayectoria

Para junio de 1999 y con 15 años, Caterine Ibargüen cosechó su primera presea internacional: bronce en el Campeonato Sudamericano de Atletismo tras registrar una marca de 1.76 metros en salto de altura.

Caterine Ibargüen (Foto EFE)

A partir de ese momento los éxitos de la triplista colombiana vinieron en cascada en diversas competencias como las Sudamericanas, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y los Juegos Olímpicos.

Sus victorias más destacadas son los oros en los Mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015, así como la plata en Londres 2017 y las preseas de bronce en Corea del Sur 2011 y en Doha 2019. En en las Justas Olímpicas destacan la plata en Londres 2012, el oro en Río 2016, y haber sido abanderada de Colombia en la apertura de Tokio 2020.

Derrochadora de alegría y carismática por naturaleza, Caterine siempre conquistaba a las gradas desde el momento en que salía a calentar previo a cualquier competencia. Igualmente ella es la única colombiana que ha paralizado a su país -casi como la Selección de Fútbol- para verla triunfar.

En el 2018 fue elegida como la Atleta del Año por la Federación Internacional de Atletismo, nombramiento que no recibía ninguna deportista latina desde 1989 cuando lo consiguió la cubana Ana Fidelia Quirós.

Tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde quedó en 10mo. lugar, Caterine Ibargüen decidió ponerle fin a su carrera, pero el salto que tantas glorias le dio la sigue llevando a nuevos horizontes: la política donde buscará llegar al Senado como representante del Partido de la U.

Caterine Ibargüen es una muestra de cómo las leyendas provienen de cualquier lado y de como pese a la adversidad, el deseo de gloria puede ser más fuerte. Por ello, reconocemos su trayectoria como una deportista latina brillante dentro de Black History Month.

Caterine Ibargüen (Foto EFE)
Alberto Mendez

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

8 hours ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

9 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

9 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

11 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

12 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

12 hours ago