Qatar 2022

Prohíben la venta de alcohol en los estadios del Mundial de Catar

El Mundial 2022 en Catar tendrá un ausente: el alcohol. O, al menos, en las cantidades a las que estamos acostumbrados. Así, se ha prohibido su venta en los estadios.

Como era de esperarse, una fuente cercana a la planeación del Mundial de Catar 2022, confirmó que el evento será libre de alcohol dentro de los estadios con la prohibición de venta del mismo, según un documento elaborado por los organizadores. No obstante, y como pasa desde hace varios años en el país asiático, únicamente habrá algunos puntos establecidos para beber y se podrá hacerlo antes o después de los partidos en horarios establecidos. 

Catar será el primer país musulmán en recibir una Copa del Mundo y, para ello, debemos ser claros en la forma de vida. Como muchos países confesionales al Islam, el gobierno y sociedad catarí están regidos por la sharíaliteralmente traducido como ‘el camino a la paz’, que es el código general de conducta, normatividad, reglas y criterios morales por los que deben orientarse, seas o no natural del país en cuestión.

Foto: Mundial Qatar 2022 / Twitter@FIFAWorldCup

Uno de los principales puntos de la sharía es la prohibición del consumo de alcohol. Por ello, en esa región es penado y muy complicado de encontrar lugares donde beber, incluso para turistas. Además, el hecho de ser ilegal, dispara los precios en aquellos establecimientos que lo tienen permitido, pues una cerveza podría alcanzar hasta los 18 dólares.

Así pues, la cerveza y el fútbol, dos entes que parecen inseparables, verán la relación fracturada en Catar durante noviembre y diciembre. Extraño, puesto que la compañía cervecera Anheuser-Busch InBev’s Budweiser, que paga entre 10 y 25 millones de dólares de patrocinio por año, será uno de los socios comerciales de la FIFA para el evento.

“En los estadios, los planes aún se están ultimando, pero la discusión actual es permitir a los aficionados tomar cerveza a la llegada y a la salida del estadio, pero no se servirá cerveza durante el partido, ni dentro del entorno del estadio, dijo la fuente.

Vista del estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar, durante una gira de medios el 17 de diciembre de 2019. El estadio estará en el Mundilal. Foto: EFE.

Las opciones

Como repasábamos anteriormente, actualmente existen pocos establecimientos legales donde se puede conseguir alcohol en Catar, tales como hoteles (en su mayoría) y clubes con licencia. Sin embargo, 1.2 millones de asistentes se esperan para el evento del año y, por esa razón, la demanda de alcohol será alta, considerando que muchos de ellos están habituados al consumo.

A raíz de ello, se abrirán ciertos espacios para saciar parcialmente estas peticiones. El lugar principal será el parque Al Bidda de Doha, donde se localizará el FIFA Fan Festival. De igual manera, cerca del Club de Golf de la misma ciudad, se habilitará un espacio para entre 10 y 15 mil personas y, finalmente, se estudia el establecimiento de otro local con capacidad de 10 mil personas.

Mohamed Salah (I) del Liverpool FC recibe el trofeo de mejor jugador de manos de Sheikh Joaan bin Hamad bin Khalifa Al Thani (D) después del partido final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA entre el Liverpool FC y el CR Flamengo en Doha, Catar, el 21 de diciembre de 2019, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino (C) observa. (Mundial de Fútbol, Catar) Foto: EFE.

Sin embargo, a diferencia de Mundiales pasados, el alcohol solamente será vendido en ciertos horarios previamente acordados, no a todas horas como se suele hacer. Desde el gobierno catarí se han dado ciertas voces, incluida la de un portavoz del Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar, quien aseguró que se anunciarán los planes de disponibilidad a su debido tiempo.

“El alcohol ya está disponible en áreas designadas en Catar, como hoteles y bares y esto no cambiará en 2022. Con el objetivo de atender a los aficionados visitantes en 2022, el alcohol estará disponible en áreas designadas adicionales durante el torneo”, compartió el portavoz.

FIFA asegura en su página web la distribución gratuita de cervezas, champán, vinos seleccionados por sommeliers y licores de primera calidad en las suites VIP de los estadios, pero todo parece indicar que esto no será del todo cierto.

El precio sin fijar

En diciembre pasado se realizó un evento ‘piloto’ de cara a la Copa del Mundo. En el mismo, el gran ausente fue el tema principal de esta nota: el alcohol. No obstante, aunque aún no hay confirmación con los precios del alcohol que se ofrecerá, con las declaraciones y el documento de parte de los organizadores, se estima que un vaso de cerveza pueda costar 6.55 dólares.

Estadio Internacional Khalifa para el Mundial 2022

Finalmente, es crucial señalar que todo aquel visitante extranjero tiene prohibido ingresar alcohol a Catar, incluso si fue adquirido en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos. Así mismo, únicamente residentes extranjeros con permiso para consumir en casa pueden acceder a la única tienda de licores legal en Doha.

Habrá que esperar a las confirmaciones por parte de FIFA y el gobierno catarí, pero es muy probable que los amantes del alcohol tendrán que vivir esta Copa del Mundo sin él. 

Omar Moreno

Periodista deportivo, amante del fútbol, la Fórmula 1, el boxeo y el baseball. Loco por las Chivas y México.

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

23 mins ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

1 hour ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

2 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

3 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

4 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

5 hours ago