Herencia Hispana

Manu Ginóbili, uno de los hispanos más destacados en la historia de la NBA

Manu Ginóbili, exjugador de baloncesto, que formó parte de los San Antonio Spurs por 16 temporadas, es considerado la última gran estrella argentina que ha pasado por la NBA. Según…

Manu Ginóbili, exjugador de baloncesto, que formó parte de los San Antonio Spurs por 16 temporadas, es considerado la última gran estrella argentina que ha pasado por la NBA. Según un ranking elaborado por Bleacher Report, forma parte de los 50 mejores jugadores de la historia de esta franquicia, logrando consolidarse como uno de los deportistas hispanos más destacados de los últimos años.

PUEDES LEER: Manu Ginóbili, leyenda del básquetbol argentino y la NBA

Inicio de su carrera

Ginóbili debutó en 1995 con Club Andino, jugando en la Liga Nacional de Básquet de Argentina. Tras una temporada fichó por el Club Estudiantes, entidad en la que permaneció dos años.

Jugó tres años en su país, y después se embarcó a Europa, donde defendió el jersey del Virtus Bologna, de Italia, país en el que destacó por su gran habilidad para driblar y atacar el arpo, así como para disparar de larga distancia y defender. Era en verdad una amenaza para cualquier quinteta sobre la duela.

En 2002, su periplo finalmente lo llevó a Estados Unidos, donde llegó a un acuerdo con San Antonio Spurs de la NBA, equipo en el que militó la mayor parte de su carrera, convirtiéndose en una pieza clave del equipo.

Ginóbili en un evento promocional de los Spurs. / FOTO: Twitter @Spurs

Ginóbili y su camino al estrellato en la NBA

Su trayectoria por San Antonio Spurs se resume en 16 temporadas, más de mil partidos jugados y un total de 14,043 puntos anotados. A nivel colectivo consiguió ganar el campeonato de la NBA en cuatro ocasiones (2003, 2005, 2007 y 2014), además de conseguir el subcampeonato en 2013.

En 2005 y 2011 fue elegido para formar parte del All-Star Game por la Conferencia Oeste. Además, en las temporadas 2007-08 y 2010-11 fue incluido en el equipo ideal de la NBA.

Su mejor temporada a nivel individual fue la 2007-08, en la que consiguió anotar 1,442 puntos, 109 robos y 332 asistencias, además de 33 bloqueos. Manu disputó en total 1,057 partidos en la NBA y hasta la fecha es el único argentino que ha superado el millar de duelos en la mejor liga de baloncesto del orbe.

Logró disputar los playoffs con los Spurs en casi todas los años en los que estuvo en la NBA, la única temporada en la que su equipo no logró clasificarse fue en la 2008-09. Jugó un total de 218 partidos en esta instancia, siendo parte de la lista exclusiva de 10 jugadores que han disputado mínimo 200 partidos de postemporada, además está en el puesto 7 como máximos anotador de triples en la historia de los playoffs de la NBA, con 324

Ginóbili durante un partido con los Spurs. / FOTO: Twitter @Spurs.

Era el sol en la bandera de Argentina

Ginóbili también se consolidó como una pieza clave de la Selección Argentina. Junto con una buena generación de jugadores consiguieron grandes triunfos. El más importante fue obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, tras vencer a Italia en la final por un resultado de 84-69. Fue elegido MVP del torneo.

Otros logros que consiguieron, fue el de obtener el oro en el FIBA Américas de 2001 y 2011, y también en el FIBA Diamond Ball en 2008.

Ginóbili celebrando tras obtener la medalla de oro en 2004. / FOTO: Twitter @CABBOFICIAL

El retiro de Ginóbili

En el verano de 2016, cuando la Selección Argentina cayó derrotada ante Estados Unidos en los Juegos Olímpicos disputados en Río de Janeiro, Ginóbili anunció su retiro de la selección. Un año más tarde, la Confederación Argentina anunció que el dorsal ‘5’ iba a ser retirado en homenaje al basquetbolista.

En 2018 anunció su retiro del básquet en general, tras más de 20 años de carrera. En 2019, San Antonio Spurs anunció que el dorsal ’20’ ya no lo podría volver a usar jugador alguno de la escuadra texana.

Hace unos días se hizo oficial que Ginóbili vuelve a los Spurs para trabajar en el área administrativa, específicamente en el puesto de asesor especial.

Ginóbili en su último partido con la Selección Argentina. / FOTO: Twitter @spurs

Le falta el Salón de la Fama

Uno de los momentos esperados por los fans de Ginóbili es que el argentino pueda ser incluido en el Salón de la Fama de la NBA, pero aún no cumple con los requisitos para ser elegido.

Según los lineamientos deben pasar cuatro años desde el momento de su retiro para ser considerado.

Ginóbili es uno de los mejores basquetbolistas hispanos que ha pasado por la NBA y el último gran argentino en hacerlo, parte de una generación histórica de los San Antonio Spurs y de la Selección Albiceleste, pilar de ambos equipos, que le permitieron brillar como lo que es: el verdadero sol en la bandera de Argentina.

 

Wladimir Enríquez

Recent Posts

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

2 mins ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

2 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

2 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

3 hours ago

Cruz Azul le arrebata a Toluca el segundo lugar del Clausura 2024

El juego Toluca vs Cruz Azul definirá al segundo lugar de la tabla general en…

3 hours ago

Los Celtics marcan territorio ante el Heat (84-104)

Los Boston Celtics marcaron su territorio este sábado al arrollar 84-104 al Heat de Miami…

3 hours ago