Herencia Asiática

Lyoto Machida: ‘El Dragón’ japonés-brasileño del octágono

Lyoto Machida es, indudablemente, uno de los grandes referentes de las Artes Marciales Mixtas, pues su paso por la UFC, lo convirtió en un peleador temido por muchos.

Sin duda, Lyoto Machida es uno de los símbolos Asiático-Latinos en el deporte y le ha brindado muchas alegrías a los brasileños en el terreno de las Artes Marciales Mixtas (AMM). Su mentalidad imbatible y su técnica de combate lo han convertido en el auténtico ‘Dragón’ de los octágonos.

Lyoto Carvalho Machida, nacido el 30 de mayo de 1978 en Salvador, Brasil, lleva en su sangre raíces japonesas por su padre, italianas y portuguesas por su madre.

Un apasionado de las AMM, entrenó sumo, karate y muay tai, entre otras. Debutó como profesional del octágono el primero de mayo de 2003 en Ultimate Crush, contra Kengo Watanabe, lo que marcaría el inicio de la historia de uno de los mejores peleadores de artes marciales que ha tenido Brasil.

Machida, un depredador de la UFC

El escalón hacia las grandes ligas de las artes marciales tendría lugar el 3 de febrero del 2007, con una victoria categórica ante Sam Hoger por decisión unánime, y Machida no paró e incluso ostentó un récord de 16-0.

Su momento de gloria se presentaría el 23 de mayo de 2009, cuando el brasileño noqueó a Rashad Evans en el evento principal de UFC 98 por el tíulo de los Semipesados, coronándose de esta manera, con su primer y único campeonato dentro de la empresa.

Lyoto Machida. (Foto: UFC)

El estilo de Lyoto es ecléctico, con técnicas que retoma del karate Shotokan y el jiu-jitsu brasileño, principalmente, y que a su vez, combina con técnicas de lucha libre y sumo.

El ‘Dragón’ Machida nunca se daba por vencido y se entregaba al máximo en cada minuto de sus peleas ante oponentes de gran nivel como Jon Jones, Tito Ortíz y Dan Henderson, entre otros, alcanzando una marca de 26 victorias y 8 derrotas, para finalmente retirarse de la UFC en 2018, tras lograr 4 veces KO de la Noche, 3 veces Pelea de la Noche y 1 Actuación de la Noche.

A Machida no le sonríe la suerte en Bellator

No obstante, este no sería el cierre para la carrera de Machida, y es que sería el 22 de de junio del mismo año, cuando el brasileño firmó un contrato de múltiples peleas con Bellator MMA, donde hasta el momento, no cuenta con una marca positiva, pues acumula cuatro derrotas de manera consecutiva, la más reciente frente al inglés Fabian Edwards por nocaut en el primer asalto.

‘El Dragón’ bañó de gloria los colores de sus banderas, tanto la brasileña como la japonesa, dentro del mejor octágono del mundo, ganándose el mayor de los reconocimientos: el respeto de los grandes circuitos de MMA como peleador y como persona.

 

 

 

Enrique Cano

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

5 hours ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

6 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

7 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

8 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

9 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

10 hours ago