Deportes

Roger Federer le dirá adiós al tenis en la Laver Cup 2022

El astro suizo se despedirá del tour en pocos días, en el O2 Arena de Londres. Federer revolucionó al tenis con un juego exquisito y con su caballerosidad.

Roger Federer comunicó que no jugará más al tenis profesionalmente, anuncio que dio a conocer en sus distintos perfiles en la redes sociales. El tenista suizo eligió la Laver Cup para despedirse del circuito, una competencia por equipos que es de su creación y que figura en el calendario oficial desde 2017, amén de que no entrega puntos para el ranking.

 

Una lesión en su rodilla derecha, que lo persiguió desde 2019, es el motivo por el cual el nacido en Basilea dejará el deporte que abrazó desde niño. Roger apenas participó de un torneo en 2020: el Australian Open. Ahí fue eliminado por Novak Djokovic (7°), líder del escalafón mundial en esa época, en semifinales. Después, se dedicó a descansar y a recuperar la articulación. Las cirugías a las que se sometió en ese año no fueron suficientes para ponerlo en condiciones de estar a la altura de los mejores del mundo. Retornó en 2021 sin grandes resultados pero con algunas buenas actuaciones.

Por ejemplo, su físico no le dejó presentarse ante Matteo Berrettini (15°), top ten en ese entonces, en los octavos de final de Roland Garros. Es que en la ronda previa fue exigido al límite por Dominik Koepfer (194°), dentro de los mejores 60 durante el Grand Slam parisino, en un cotejo que Federer definió tras 4 extenuantes sets, todos muy reñidos.

La noticia impacta no solo en el mundo del tenis, sino en el plano de la actualidad general, su imagen excede lo deportivo. Federer le dirá adiós al público  en el O2 Arena de Londres, un recinto que conoce muy bien ya que allí se disputaron varias ediciones del Nitto ATP Finals. La Laver Cup se desarrollará del 23 al 25 de septiembre y compartirá el momento de su retirada del tour con numerosos colegas.

Federer integra la nómina de Europa junto a sus encumbrados rivales Rafael Nadal (3°) y el mencionado Djokovic, con quienes ha pulseado mano a mano durante más de un década los torneos más importantes y la cima del ranking. Este grupo, conocido como el Big 3, ha escrito y sigue escribiendo páginas gloriosas en el tenis. También aparece en el listado Andy Murray (43°), miembro del mismo lote que con él incluido se llamaba Big 4.

El conjunto europeo, capitaneado por una leyenda del pasado como Björn Borg, se medirá con el similar de Resto del Mundo, dirigido por otro legendario: John McEnroe.

Federer no juega un certamen ATP desde la edición 2021 de Wimbledon, en donde fue eliminado en los cuartos de final por Hubert Hurkacz (10°). La rodilla le dijo basta y el ex número 1 del mundo decidió parar. Su idea era regresar al tenis, pero su vuelta se iba postergando porque no lograba ponerse a punto como él deseaba y necesitaba. Los rumores sobre su alejamiento del deporte blanco se fueron acrecentando en los últimos meses hasta que llegó esta confirmación de su parte, que provocó una enorme tristeza entre los millones de fanáticos (de todas las edades), que aprecian tanto su juego como su carisma.

 

El palmarés de Roger Federer es increíble. Acumuló 103 trofeos en la máxima categoría del tenis, a solo 6 del dueño de la estadística, Jimmy Connors, otro fenómeno de la raqueta. Siempre de la mano de una exquisitez inigualable, que deleitó a todos y dejó boquiabiertos hasta a sus adversarios. Conquistó 20 Grand Slams, desglosados de la siguiente manera: 8 Wimbledon, 6 Australian Open, 5 US Open y un Roland Garros. Además, alzó en 6 oportunidades el hoy llamado Nitto ATP Finals, la cita que reúne a los 8 mejores tenistas de cada temporada. También cuenta en su haber con una Copa Davis, conseguida junto a su amigo Stan Wawrinka (284°). Le quedó en el tintero una medalla de oro olímpica, Murray no le permitió completar todos los casilleros al vencerlo en la la definición de los JJOO Londres 2012. Sí pudo colocarse la presea dorada en la prueba de dobles en los JJOO Beijing 2008, con Stan al lado suyo.

Debutó en el tour en 1998 en su país natal con apenas 16 años, siendo superado por el argentino Lucas Arnold Ker en la ronda inuagural del hoy ATP 250 de Gstaad, sobre pistas de arcilla. Con el transcurso de los años fue creciendo  su nivel. En 2001 eliminó al mítico Pete Sampras en los octavos de final de Wimbledon, su primer gran golpe con solo 19 años de edad. Poco después, en 2002, se estrenó en el top ten y se estabilizó en la elite. Al año siguiente  levantantó su primer Grand Slam en el césped del All England, ante Mark Philippoussis. A partir de ahí su carrea fue meteórica, logrando, entre otras cosas,  encabezar el ranking por 310 semanas, en distintos períodos.

Se extrañará la calidad y la calidez de Roger en los distintos eventos. Su magia y caballerosidad será recordada por todos. No se alejará del todo, su tenis será requerido para innumerables exhibiciones en el futuro. De heho, en el comunicado de despedida lo hizo saber. Su prioridad seguirá siendo su familia, conformada por su esposa Miroslava Vavrinec y por sus pares de mellizos,  Myla y Charlene Riva (12 años),  y Leo y Lennart (8 años). Nada más que desde ahora el tenis no estará más en su agenda diaria, lo que le permitirá disfrutar de ellos por más tiempo.

!!ROGER FEDERER GRACIAS POR 24 AÑOS DE TENIS SUBLIME¡¡

 

 

Javier Fauzon

Periodista Deportivo de Argentina Especialista en Tenis Vida Sin Deporte No Es Vida

Recent Posts

Arsenal sufre pero mantiene la punta de la Premier

El Arsenal de Mikel Arteta gana el Derbi del norte de Londres y mantiene su…

36 mins ago

Mauricio Dubón en los Astros es “como un dominicano en el Real Madrid”

En la historia de la MLB, sólo han existido dos peloteros nacidos en Honduras, Gerald…

53 mins ago

Un ex jugador del América podría fichar por el FC Barcelona

El mediocampista argentino Guido Rodríguez, ex jugador del Club América, podría llegar al Barcelona en…

1 hour ago

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

9 hours ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

10 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

11 hours ago