Deportes

Hazaña de Rafael Nadal: conquista su 21er título de Grand Slam

Rafael Nadal se impuso a Daniil Medvedev en la final del Australian Open en 5 sets y conquistó su 21er título de Grand Sam. El tenista español revirtió un 0-2 en sets.

Rafael Nadal (5°) hace historia grande en el tenis al derrotar por 2/6 6/7(5) 6/4 6/4 y 7/5 a Daniil Medvedev (2°) en la final del Australian Open (hard/ourdoor), en  extenuantes cinco horas y 24 minutos de cotejo. El jugador español logró su 21° título de Grand Slam y lidera la estadística por primera vez en su carrera, postergando a Novak Djokovic (1°) y Roger Federer (17°), quienes lo secundan con 20.

Rafa consiguió esta proeza en su retorno al tour, después estar varios meses alejado por una lesión en su pie izquierdo. Increíble para la gran mayoría de sus colegas, no para él.

Nadal apeló a la épica en el Estadio Rod Laver Arena, ya que revirtió una desventaja de 0-2 en sets por  primera vez en el cotejo decisivo de un certamen de esta naturaleza. Con esta victoria, el pupilo de Carlos Moyá tiene al menos dos veces cada uno de los Grand Slam, a saber: 13 Roland Garros, 4 US Open, 2 Wimbledon y ahora 2 Australian Open, récord que comparte con Nole. En cambio, Federer queda relegado porque solo obtuvo una vez Roland Garros.

El desarrollo del partido fue tan cambiante como apasionante, con una mezcla de aciertos y errores por partes iguales, la tensión jugó su papel asaltando por etapas a ambos. Mejor Medvedev en el primer parcial, Nadal levantó en el siguiente y llevó la delantera, pero su tenis no estaba fino y el ruso lo capitalizó para estirar la diferencia.

De a poco, Nadal comenzó a tejer su recuperación y hubo un instante que fue clave en la tercera manga: sirviendo 2-3 levantó un 0-40 con decisión y categoría. Pareció ser un punto de quiebre en el partido, desde ese momento el flamante campeón del Australian Open 2022 empezó a tener justeza en sus golpes a la vez que su rival fue perdiendo precisión y también fue cediendo la iniciativa.

Rafa forzó el quinto set y rompió en un par de oportunidades el saque de Medvedev para adelanterse 3-2 y 4-3, situación que fue administrando hasta el 5-4. En ese décimo game parecía tener todo encaminado el ibérico: se encontraba con un cómodo 30-0 pero sobrevino la reacción del moscovita, que igualó el score y le puso mayor suspenso a la noche en la pista central del Melbourne Park.

No se amilanó Nadal en el 5-5, volvió a quedarse con el servicio de Medevev en el undécimo juego y después liquidó el pleito sin dudar y sin perder puntos, para terminar festejando con su familia y colaboradores en el palco. En otra muestra más de su estirpe ganadora, el tenista manacorí dejó sentado que peleará por ser considerado The G.O.A.T. (Greatest Of All Time).

Medvedev deberá esperar para alcanzar la cima del ranking, que seguirá en manos de Djokovic, quien seguirá acumulando algunas semanas más en lo más alto y siendo el dominador en el rubro. Nadal se encarga de mandar en la sección cantidad de trofeos de Grand Slam alzados (y mordidos) y con Roland Garros en el horizonte, su gran cita preferida.

 

Javier Fauzon

Periodista Deportivo de Argentina Especialista en Tenis Vida Sin Deporte No Es Vida

Recent Posts

NFL Draft 2024 reúne más de medio millón de aficionados

La transmisión de la primera ronda fue vista por una media de 12,1 millones de…

2 hours ago

Clasificados a Liguilla y ¿cómo se juega el Play – In al momento?

Tras el primer día de actividad de la Jornada 17 del Clausura 2024 ¿Qué equipos…

2 hours ago

Doncic y los Mavs reinan en un duelo feroz con Clippers

Los Dallas Mavericks extienden la ventaja tras el tercer juego ante Los Ángeles Clippers en…

3 hours ago

Pacers frena a los Bucks para tomar ventaja en los NBA Playoffs 2024

Los Pacers de Indiana superan a los Bucks de Milwaukee, sin Giannis Antetokounmpo, y se…

3 hours ago

VIDEO: Ohtani es abucheado por Toronto y silencia con un cuadrangular

Shohei Ohtani fue recibido entre abucheos por los aficionados de los Toronto Blue Jays; sin…

4 hours ago

¿Hubo mano? América empata a Puebla con polémico gol

América se mide con Puebla en la última jornada de la fase regular y empata…

5 hours ago