NBA

Russell Westbrook es uno de los grandes en la historia de la NBA

Desde mi perspectiva, el mayor honor que puede recibir un jugador de la NBA, además de la admisión al Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial, es una gira…

Desde mi perspectiva, el mayor honor que puede recibir un jugador de la NBA, además de la admisión al Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial, es una gira de despedida en la que el atleta recibe una lluvia de adulación por parte de los fanáticos rivales por última vez antes de despedirse de la cancha.

Los criterios para este homenaje son subjetivos, pero este derecho está reservado para los intérpretes que aún están definiendo una generación. A la fecha, sólo LeBron James, Stephen Curry y Russell Westbrook se lo han ganado.

James, a los 36 años, sigue llevando el estándar de excelencia de la NBA y no renunciará a su puesto hasta que se aleje hacia la puesta del sol. El “Elegido” fue el mejor jugador de baloncesto de la escuela secundaria desde Lew Alcindor, y desde el momento en que ingresó a la liga, James superó las expectativas que pesaban sobre sus enormes hombros.

LeBron ha llevado a las tres franquicias a campeonatos como el mejor jugador y es la única persona en la historia de la NBA que ha ganado el MVP de las Finales para tres organizaciones diferentes. Ser testigo de un artista que envejece como el buen vino y tiene el talento más las habilidades que posee James es un honor que no debe darse por sentado, ya que un día su nombre estará colgado en las vigas y todo lo que tendremos es videos y recuerdos.

Stephen Curry y LeBron James (Foto EFE)

Curry tiene tres campeonatos, pero se merecería este honor incluso si se retirara con menos joyas debido a cómo ayudó a cambiar el juego durante la década anterior. Según NBA.com, Curry ha establecido el récord de mayor cantidad de triples en un año en tres ocasiones distintas y su récord de 402 canastas profundas en el 2016 sigue en pie.

Curry no sólo inspiró a una generación de niños a pensar que pueden jugar como él. Tuvo el mismo efecto en los profesionales de la NBA que ahora intentan emular su juego tomando un gran volumen de triples y haciendo dominadas con regate profundo en transición.

Para bien o para mal, el trabajo de Curry desde larga distancia ha alterado la dinámica del baloncesto. En la mayoría de los casos lo encuentro positivo, sin embargo, los aspectos negativos que lo acompañan son los fanáticos y los miembros de los medios que subestiman los estilos de ciertos jugadores que son efectivos sin el tiro de tres puntos en su arsenal.

El otro aspecto negativo es que debido a que la NBA es una “liga de imitación”, demasiados jugadores que no deberían tomar un volumen tan alto de triples dependen demasiado de ello y no son tan efectivos como podrían ser.

En el caso de Westbrook, no creo que haya recibido suficientes elogios por la notable carrera que ha tenido, mientras continúa compitiendo a un nivel superior. Fue el primer y único jugador desde 1962 en promediar un triple-doble y lo mantuvo durante tres temporadas consecutivas desde 2016-2019. La única otra persona que logró tal hazaña durante una temporada fue Oscar Robertson hace 59 años.

Russell Westbrook (Foto EFE)

Cuando era niño, pensé que pasaría toda mi vida sin ver tal cosa con mis propios ojos. Probablemente lo vuelva a hacer este año también debido a que promedia hasta ahora más de 21 puntos, 10.5 rebotes y 10.5 asistencias por la lesión que plagó a los Washington Wizards. Sin embargo, los mayores críticos de Westbrook siempre apuntan a su alto índice de uso, lo que implica que es un acaparador de balones, o su baja efectividad como lanzador de triples, e incluso su falta de anillos.

Es cierto, el balón está en manos de Westbrook la mayor parte del tiempo, pero debería estarlo cuando es el conductor más confiable del equipo y, por lo general, el jugador más dinámico con la pelota en sus manos.

Injustamente, Westbrook también es aniquilado por los medios y los fanáticos por no tener la reputación de un lanzador profundo como Stephen Curry, Damian Lillard o Kyrie Irving. Sin embargo, ninguno de esos jugadores es más rápido con el balón en sus manos, más explosivo en el regate o un defensor más confiable que Westbrook.

La crítica final respecto a la ausencia de campeonatos es muy molesta. Westbrook ha jugado con excelentes compañeros de equipo, pero parece que si bien muchos de sus compañeros estrellas están en otra parte, las críticas persisten inexplicablemente con Westbrook. Es lamentable porque jugadores como Kevin Durant, Paul George, James Harden y Bradley Beal, han tenido algunas de sus mejores temporadas individuales con Westbrook como compañero de equipo.

Puede que nunca gane un anillo, pero eso no cambiará el hecho de que, al igual que Stephen Curry y LeBron James, Westbrook es uno de los mejores jugadores que he tenido el privilegio de ver.

Mateo Mayorga

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

6 hours ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

7 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

7 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

8 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

9 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

10 hours ago