Fórmula 1

72 años del inicio de la Fórmula 1 en Silverstone, Inglaterra

Un 13 de mayo de 1950 se corrió el primer Gran Premio de Fórmula 1 en la historia. El circuito de Silverstone, en Inglaterra fue el lugar de la primera bandera a cuadros

Un 13 de mayo de 1950 se corría, en el mítico circuito de Silverstone, Inglaterra, el primer Gran Premio en la historia de la Fórmula 1 durante la temporada inaugural de la máxima categoría automotriz.

Creación del campeonato

El antecedente principal para dar inicio a la primera temporada regulada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) fue el Campeonato Europeo de Pilotos (auspiciado por la AIACR, antiguo nombre de la FIA) que, por la Segunda Guerra Mundial fue cancelado. No obstante, terminado el conflicto, con la refundación de la AIACR como FIA y con un reglamento y regulaciones en los autos, dio comienzo la Fórmula 1 en 1950.

Trofeos entregados en el Gran Premio de Gran Bretaña 2020, inspirados en los otorgados en 1950 en la primera carrera | Fuente: Twitter @F1

Se disputaron en total seis carreras oficiales, cinco en Europa y una en Estados Unidos. También hubo 17 carreras extra que no otorgaron puntos. Sin embargo, la primera de todas, la que dio el primer banderazo de salida fue el Gran Premio de Europa o también conocido como el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, Inglaterra.

La primera bandera a cuadros

Más de 200,000 asistentes se hicieron presentes en el circuito que había sido una base aérea de la Real Fuerza Aérea Británica para presenciar a 26 pilotos en busca de la victoria; la historia de la Fórmula 1 (llamada Fórmula Internacional en ese tiempo) comenzaba con el rugido de los motores 4.5 litros o sobrealimentados de 1.5 litros.

Se dieron cita al menos seis constructores: Alfa Romeo, Alta, Talbot-Lago, English Racing Automobile, Maserati y Simca-Gordini, con Ferrari como el gran ausente. Además, compitieron 10 equipos privados. 

Giuseppe Farina, ganador del primer Gran Premio en la historia | Fuente: Twitter @F1

De los 26 pilotos, sólo 21 lograron clasificar. La primera pole fue conseguida por el italiano Giuseppe Farina, quien a la postre también se convertiría en el ganador de la carrera y en el primer piloto en coronarse como campeón mundial de la categoría, superando al histórico argentino Juan Manuel Fangio.

Dato: la edad promedio de los pilotos presentes era de 39 años. El más joven, Geoffrey Cossley con 29 años. Farina, el ganador, tenía 43.

Presencia real

Era tal la importancia del evento que acudió el rey Jorge VI, la Reina Isabel, la princesa Margaret, los condes de Mountbatten de Burma (Birmania) como espectadores y, además, como pilotos estuvieron el barón suizo Emmanuel ‘Toulo’ de Graffenriedel y el príncipe de Tailandia Birabongse Bhanudej Bhanubandh, conocido como ‘Príncipe Bira’, ambos con un Maserati 4CLT/48.

Tarde de debut y despedida para la realeza británica, pues fue la primera y última ocasión que un rey británico en funciones asistió a un evento de la Fórmula 1.

Rey Jorge VI saludando a los pilotos | Fuente: formula1.com

Pista histórica

No se duda nunca que los centros neurálgicos del automovilismo mundial comparten dos capitales: Inglaterra e Italia. Ambos países son vitales para entender la creación y desarrollo de la Fórmula 1 y un sin fin de pilotos.

Por ello, hasta el día de hoy, Silverstone y Monza son las únicas pistas que se han mantenido en el calendario desde 1950, incluso a pesar de que en la temporada 2020 hubo cancelaciones al por mayor de Grandes Premios. 

Al contrario, Silverstone acogió dos fechas en aquel trágico año y sigue siendo una pista, por más histórica, que tanto pilotos como equipos buscan ganar por su importancia en el paddock.

Omar Moreno

Periodista deportivo, amante del fútbol, la Fórmula 1, el boxeo y el baseball. Loco por las Chivas y México.

Recent Posts

New England vs. Inter Miami EN VIVO; Messi y Suárez titulares

El Inter Miami de Leo Messi y Luis Suárez se están enfrentando al New England…

31 mins ago

¡Orlando Magic humilló a los Cavaliers y la serie ya está igualada!

Orlando Magic dio la sorpresa y puso el 2 a 2 en la serie de…

1 hour ago

Empate agónico del PSG ante uno de los peores equipos de la Ligue 1

El PSG despertó tarde y solo le alcanzó para rescatar un empate ante Le Havre.…

2 hours ago

César Montes desciende a la Segunda División de España con el Almería

César Montes firma su segundo descenso consecutivo en el fútbol español. Las opciones del mexicano…

4 hours ago

Soso empate entre Juventus y Milan en la pelea por el segundo lugar

El empate a creo goles beneficia al AC Milan, manteniendo su distancia de cinco puntos…

5 hours ago

Liverpool en picada: Un final triste para la era de Jürgen Klopp

Liverpool no pudo romper el empate, lo que los aleja aún más del título Esta…

8 hours ago