Más deportes

Rojas, Andrade y Dajomes: Latinas, poderosas y ¡campeonas olímpicas!

La actividad del domingo en los Juegos Olímpicos de Tokio dejó un momento histórico para el deporte latinoamericano cuando la venezolana Yulimar Rojas, la brasileña Rebeca Andrade y la ecuatoriana…

La actividad del domingo en los Juegos Olímpicos de Tokio dejó un momento histórico para el deporte latinoamericano cuando la venezolana Yulimar Rojas, la brasileña Rebeca Andrade y la ecuatoriana Neisi Dajomes subieron a lo más alto del podio para ver sus banderas y escuchar la entonación de sus himnos nacionales.

Yulimar Rojas

Yulimar Rojas puede estar tranquila. La única medalla de oro que le faltaba en su vitrina de premios la alcanzó el domingo en la final del salto triple de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y lo hizo de manera fenomenal: triturando el récord olímpico y mundial en la disciplina.

Rojas mantenía un pulseo con la colombiana Caterina Ibargüen desde hace años, pero en esta justa olímpica la venezolana fue quién se robó espectáculo y todos los reflectores. La plata que obtuvo en los Juegos de Rio 2016 al terminar detrás de Ibargüen -10ma. en Tokio- ahora quedó suplantada por la dorada cinco años después.

La saltadora en su primer intento batió el récord olímpico con un salto de 14.41 pies, y en su último salto en la competencia puso en el olvido la marca mundial con un brinco de 15.67 que trituró el récord de la ucraniana Inessa Kravets de 15.50, impuesto en 1995.

“Me he quedado sin palabras. No puedo describir este sentimiento, este momento. Medalla de oro con récord olímpico y récord mundial. ¡Wow!, una noche fantástica“, dijo Rojas en sus primeros comentarios luego de hacer historia.

Con numerosos títulos en su historial, incluyendo dos campeonato mundiales y oro en Juegos Panamericanos, ahora cumplió su misión de conquistar el oro en la máxima justa deportiva del mundo.

Rebeca Andrade (Foto EFE)

Rebeca Andrade

La gimnasia olímpica en Tokio por siempre será recordado por la situación de la estadounidense Simone Biles, pero para Latinoamérica la historia será la brasileña Rebeca Andrade, quien atrapó un histórico oro en la final de salto días después de ganar plata en la final del programa All Around individual.

Andrade ganó el evento de salto con 15,083 puntos por delante de la estadounidense Mykayla Skinner, 14,916, y de la surcoreana Yeo Seojeong, 14,733, para de esta modo conquistar el primer oro para la gimnasia brasileña y latinoamericana en unos Juegos Olímpicos.

Lo más sorprendente en el caso de la gimnasta de 22 años es que su camino a la cima olímpica contó con muchos tropiezos físicos, incluyendo tres operaciones en la rodilla izquierda que la sacaron de carrera en el 2015, 2017 y 2019 y la obligaron a perderse competencias de envergadura, y la tuvieron al borde del retiro.

Ahora es una campeona olímpica gracias a su tenacidad y espíritu luchadr.

“Realmente no sé qué decir, no podía imaginarme en el podio. Creo que he madurado mucho. Mejoré por las lesiones”, explicó Andrade luego de la competencia.

Neisi Dajomes (Foto EFE)

Neisi Dajomes

Es imposible no relacionar a la levantadora de pesa ecuatoriana de 23 años con la llamativa y colorida diadema en su cabeza durante las competencias, pero ahora por siempre le acompañará el titulo de campeona olímpica.

Dajomes se convirtió en la primera fémina del país suramericano en conquistar oro en unos Juegos Olímpicos tras imponerse en la final de la división de los 76 kilos de la halterofilia.

En general, la pesista es apenas la tercera dorada en la historia de su país en el escenario olímpico detrás de Jefferson Pérez en marcha en Atlanta 1996 y el oro de Richard Carapaz en el ciclismo de ruta en estos Juegos.

Dajomes levantó 118 kilogramos en la arrancada y 145 kilos en el envión para un total de 263,14 y superar a la estadounidense Kate Nye y la mexicana Aremi Fuentes.

“Me siento muy feliz y muy orgullosa”, indicó Dajomes sobre su histórica presea dorada.

Y como es natural, no faltaron las preguntas sobre su uso de las coloridas diademas.

“Llevo 12 años levantando pesas y siempre he tratado de hacerme notar de esta manera, de mostrarme con algo en la cabeza, con las uñas pintadas o con calcetines o zapatos de diferentes colores”, dijo en una entrevista con The Associated Press.

“El hecho de que sea una mujer de levantamiento de pesas no significa que no deba parecer una mujer”, agregó.

Es muy probable que la gente la recordará por su llamativo estilo al competir, pero ahora dirán que es una ‘una campeona olímpica’ con estilo.

Roberto Colon

Periodista puertorriqueño radicado en Miami que colabora con LasMayores.com y el diario El Nuevo Día. A través de sus más de 30 años de experiencia ha trabajado en medios como Telemundo Deportes, Yahoo! Deportes, Univision.com y los diarios El Nuevo Herald, Primera Hora y El Mundo. Dos veces ganador del Sports Emmy con Telemundo Deportes y miembro de la Baseball Writers’ Association of America (BBWAA) con voto para el Salón de la Fama del Béisbol. Ha cubierto Serie Mundiales, Juego de Estrellas, Clásico Mundial de Béisbol, Boxeo y MMA, entre otros eventos.

Recent Posts

¡Oklahoma Thunder está a un paso de eliminar a los Pelicans!

¡Oklahoma Thunder no ha dejado reaccionar a los Pelicans en la serie de Primera Ronda…

5 mins ago

Florentino Pérez, de la NBA en Dallas a la MLS en Austin

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, estuvo en el partido de la MLS entre el…

40 mins ago

New England 1 vs. Inter Miami 1 EN VIVO; Messi recupera el empate

El Inter Miami de Leo Messi y Suárez lo empatan 1-1 ante el New England…

2 hours ago

¡Orlando Magic humilló a los Cavaliers y la serie ya está igualada!

Orlando Magic dio la sorpresa y puso el 2 a 2 en la serie de…

3 hours ago

Empate agónico del PSG ante uno de los peores equipos de la Ligue 1

El PSG despertó tarde y solo le alcanzó para rescatar un empate ante Le Havre.…

3 hours ago

César Montes desciende a la Segunda División de España con el Almería

César Montes firma su segundo descenso consecutivo en el fútbol español. Las opciones del mexicano…

5 hours ago