Fútbol

Paris Saint Germain vs Manchester City: Ambos buscan su primera Champions League

La Champions League busca quien reemplace al Bayern como campeón de la competencia, y tanto Paris Saint-Germain como Manchester City buscan coronarse por primera vez en su historia. Será un…

La Champions League busca quien reemplace al Bayern como campeón de la competencia, y tanto Paris Saint-Germain como Manchester City buscan coronarse por primera vez en su historia. Será un duelo interesante entre equipos con enorme poderío económico que se han vuelto potencias recientes en sus respectivas ligas y han ido creciendo en importancia en las fases finales de la Champions League.

Encuentros previos

No será la primera ocasión en que ambos clubes se vean las caras en la fase de eliminación de la Champions League, en la temporada 2015/16 se enfrentaron en cuartos de final. La ida fue disputada en París, el resultado fue un empate 2-2, por los franceses anotaron Zlatan Ibrahimovic y Adrien Rabiot, por los ingleses lo hicieron Kevin De Bruyne y Fernandinho. En la vuelta el marcador terminó en favor de los “citizens” 1-0 con gol de Kevin De Bruyne, con el cual el City avanzó a semifinales, donde fueron eliminados por el Real Madrid.

Previo a este encuentro se habían enfrentado también en la Europa League 2008/09 en la fase de grupos, cuando solo se jugaba un solo partido al haber cinco equipos por grupo, en aquella ocasión el marcador terminó 0-0. PSG progresó hasta cuartos de final y el City llegó solo a octavos de final. Los enfrentamientos entre ambos favorecen al City, ya que se encuentra invicto ante PSG luego de tres partidos oficiales, aunque como se puede ver en los resultados, son partidos muy cerrados.

Como llegan al encuentro

El PSG ha sufrido este año en la Ligue 1, donde se encuentran en el segundo lugar luego de 34 jornadas. La pelea por el la liga de Francia es liderada por el Lille con 73 puntos, el Lille no es campeón desde la 2010-11 cuando aún Eden Hazard jugaba en la liga francesa, le sigue el PSG con 72 y Monaco con 71. Lo que sorprende del PSG es que ya acumulan ocho derrotas en liga, cifra que no ocurría justamente desde la última campaña donde Lille fue campeón. También a pesar de contar con Keylor Navas en portería, PSG no es la mejor defensiva del campeonato.

En Champions el panorama es un poco mejor, fueron lideres de grupo a pesar de perder en dos ocasiones con el Manchester United, después eliminaron al Barcelona y también al vigente campeón Bayern Munich.

Manchester City es prácticamente ya el campeón sin corona de la Premier League al contar con 10 puntos de ventaja con respecto al segundo lugar y restando solo 15 puntos por disputar. Con esto recuperarán el título luego de que la campaña pasada fuera dominada por el Liverpool. Los dirigidos por Guardiola además vienen de ser campeones de la Copa de la Liga Inglesa, luego de vencer al Tottenham 1-0 para levantar el trofeo por cuarta ocasión consecutiva.

En Champions League se mantienen invictos tanto en fase de grupo como en fase de eliminación, y luego de hoy del Chelsea, pueden presumir que son la mejor defensiva de la Champions League. En su camino a semifinales dejaron fuera a dos alemanes, primero al Borussia Mönchengladbach y luego al Borussia Dortmund.

Ofensiva frente a defensiva

La campaña actual del Manchester City no se ha caracterizado por contar con un jugador que sea determinante frente al arquero, tal y como lo fue por muchas campañas Sergio “Kun” Agüero. Si bien el argentino regresó a la actividad luego de estar alejado por lesión prácticamente toda la primera vuelta de la campaña, no ha sido un jugador regular en el once inicial y Gabriel Jesús parece no ser la solución ideal en la delantera. La fuerza del City se encuentra en su poderosa defensa con Ederson, John Stones, Ruben Días, Aymeric Laporte, Joao Cancelo y Kyle Walker, no es coincidencia que sean la mejor defensa en Premier League y en Champions League.

Por lado del PSG, existe gran peligrosidad por su fuerte ofensiva que cuenta con Kylian Mbappe, Neymar, Ángel Di María, Julian Draxler, Mauro Icardi y Moise Kean. En 10 juegos de Champions, han marcado 21 goles, ocho de ellos en las eliminatorias frente al Barcelona y el Bayern. 14 de esos 21 goles provienen de de Mbappe (8) y Neymar (6), lo que los convierte en la dupla ofensiva de mayor peligro.

Su más grande ambición: La Champions League

Cuando ambos clubes fueron comprados por sus respectivos nuevos propietarios, fue con el objetivo de dar un gran salto hacia la competitividad no solo doméstica, sino en el continente. En ambos se realizó una gran inversión en jugadores que se mantiene hasta el momento incluso con las reglas del Fair Play Finaciero. Por el momento han triunfado en conquistar sus respectivas ligas, por casi ocho años PSG ha dominado Francia, City por su parte fue el segundo equipo con más títulos en Inglaterra por detrás del Chelsea.

Si bien a los dos clubes se les puede considerar potencias actuales del fútbol mundial, no han logrado coronarse en el máximo escenario de clubes a nivel mundial. Ambos clubes ya poseen títulos europeos, Man City ganó la European Cup Winners’ Cup de 1969/70, PSG posee un campeonato y un subcampeonato de UEFA Cup Winners’ Cup, una UEFA Interloto Cup, un subcampeonato de UEFA Super Cup y es el vigente subcampeón de Champions. Ambos dueños han intentado replicar sin éxito lo hecho por Abramovich con el Chelsea, que luego de nueve años y una fuerte inversión, levantaron la Champions League.

El City cambió de dueño en 2008 y PSG lo hizo en 2011, uno de ellos se acercará a poder levantar el trofeo y conseguir lo que más anhelan.

Pochettino vs Guardiola

A pesar de los títulos y años como director técnico, Josep Guardiola nunca ha enfrenado al PSG. Sin embargo, Guardiola y Mauricio Pochettino se han visto las caras en 18 ocasiones, tanto en La Liga con Barcelona y Espanyol, como en Premier con Manchester City y PSG. Guardiola prácticamente domina a los equipos de Pochettino, ya que el balance tras 18 duelos es de 10 victorias para el español frente a tres del argentino.

Se puede decir que Guardiola siempre estuvo en clubes de mayor jerarquía, tanto futbolística como económica, si se le compara con Pochettino y quizás eso inclina la balanza hacia el español. Pero ahora es distinto, de acuerdo con Transfermakt son las plantillas más caras de los cuatro equipos que permanecen en Champions. City es la plantilla más cara del mundo, mientras que PSG es la número cuatro.

Definitivamente se espera un gran encuentro donde será difícil pronosticar un claro ganador, lo que es seguro que sea quien sea el ganador, será un rival que le jugará al máximo nivel en la siguiente final de Champions ante un ex campeón del torneo.

Juan Perez

Recent Posts

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

39 mins ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

2 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

2 hours ago

Cruz Azul le arrebata a Toluca el segundo lugar del Clausura 2024

El juego Toluca vs Cruz Azul definirá al segundo lugar de la tabla general en…

2 hours ago

Los Celtics marcan territorio ante el Heat (84-104)

Los Boston Celtics marcaron su territorio este sábado al arrollar 84-104 al Heat de Miami…

2 hours ago

Doblete de Messi para liderar la tabla de goleo en la MLS

Leo Messi con el doblete en la victoria del Inter Miami frente al New England…

3 hours ago