Categories: Liga MX

FIFA cambia sanciones a la FMF por el grito homofóbico

Yon de Luisa, presidente de la FMF, informó que la FIFA ya no sancionará al país ni a los clubes por el grito homofóbico, siempre y cuando continúen erradicándolo.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ha cambiado las sanciones impuestas a clubes y organismos mexicanos por el polémico grito homofóbico en los estadios. Ahora serán castigos más ‘ligeros’, siempre y cuando continúen trabajando en las medidas establecidas para erradicarlo.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ha confirmado que, tanto la Federación como los clubes mexicanos, no serán sancionados por la presencia del grito en los estadios, toda vez que se entreguen a los responsables. Recordamos que el grito ha estado presente desde hace varios años y la FIFA impuso en años recientes severos castigos y amenazas contra México si se continuaba presentando.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) | Fuente: Twitter @FMF

“Con la FIFA ya llegamos a un acuerdo en el sentido de que van a cambiar su postura de castigos. No va a castigar ya a la Federación Mexicana de Futbol y a los clubes siempre y cuando mantengan todas las iniciativas que tenemos, a nivel campañas y a nivel control de los estadios” – apuntó de Luisa.

Desde el año 2014, cuando el tema tuvo mayor visibilidad y fue de alta preocupación, México ha recibido 17 multas debido a estas conductas. 

Rápidamente, la FMF, Liga MX y los clubes que la componen comenzaron a implementar medidas y protocolos para erradicar esa situación. Por ello, de Luisa apunta que “la gente (de FIFA) está consciente de todas las estrategias que hemos desarrollado. Muchas de ellas han sido desarrolladas de la mano de ellos”.

Yon de Luisa, presidente de la FMF; Gianni Infantino, presidente de la FIFA y Emilio Azcárraga | Fuente: Twitter @FMF

De igual manera, explicó cómo se procederá con la situación, pues aunque FIFA descartará las sanciones que han aplicado o con las que han ‘amenazado’, desde la FMF seguirán tomando en cuenta que el problema existe, será difícil de erradicar y que tienen que otorgar correctivos a quien lo haga:

“Ahora los castigos de la FIFA van a ir de la mano de la FMF y de los clubes que impongamos a quienes lleven a cabo los actos de discriminación”. – dijo Yon de Luisa.

Es decir, la FIFA respaldará las medidas que desde México se tomen para castigar a los responsables, pues como también comentó de Luisa han reconocido a México como una federación ejemplar a nivel global de cómo combatir los actos de discriminación en el fútbol”.

“Grita México”, una de las medidas para erradicar el grito homofóbico y el castigo de FIFA | Fuente: ligamx.net

Finalmente, señaló que el mecanismo FanID, el cual exige a los asistentes al estadio a registrarse con sus datos para tener un control de quiénes asisten a eventos de fútbol, será muy importante para evitar hechos como el mencionado. Además, indicó que, a quien se identifique infringiendo la conducta, será vetado por cinco años de partidos de la Selección Nacional, Liga MX y que estas medidas estarán avaladas y replicadas por la FIFA, es decir, se prohibirá su asistencia a cualquier evento organizado por el máximo organismo en el futbol.

Omar Moreno

Periodista deportivo, amante del fútbol, la Fórmula 1, el boxeo y el baseball. Loco por las Chivas y México.

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

2 hours ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

3 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

3 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

5 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

6 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

6 hours ago