Categories: FútbolLiga MXPODCAST

Guadalupe Cruz: “El jugador mexicano tiene capacidad, pero le falta disciplina”

El exfutbolista y entrenador mexicano, José Guadalupe Cruz, pasó por los micrófonos de Unanimo Deportes para repasar la situación que vive el fútbol base mexicano. El exdefensa afirmó que la…

El exfutbolista y entrenador mexicano, José Guadalupe Cruz, pasó por los micrófonos de Unanimo Deportes para repasar la situación que vive el fútbol base mexicano. El exdefensa afirmó que la “disciplina deportiva” que se ha inculcado en Estados Unidos, no se ha alcanzado en México y eso hace complicado que el deportista mexicano desarrolle una carrera en Europa u otras partes del mundo.

El entrenador mexicano asegura que emigrar a otros países para ganar disciplina deportiva es algo significativo. “Es probable que el latino tenga habilidades técnicas, pero el norteamericano puede que nos esté sacando ventaja porque está mucho más mentalizado y son más organizados en ese sentido. En el número de jugadores que juegan en ligas europeas nos están tomando la delantera, algo que preocupa”, asegura.

El ‘Profe” Cruz dijo que la Universidad de Pachuca es “un ejemplo a seguir”. “Hay instituciones que obligan a sus jugadores a asistir a las aulas y es un ejemplo piloto de lo que queremos llevar a acabo. En clubes donde hay cultura de disciplina, como en el Bayern de Múnich, vemos que los casos de Covid son inferiores, creo que no es una casualidad”.

En el fútbol se está poniendo de moda la figura del técnico joven. El ejemplo más reciente es el del Leipzig, Julian Nagelsmann, quien consiguió colarse en las Semifinales de la Champions League. “El entrenador debe adaptarse a las herramientas que uno tiene. Es cuestión de trabajo en todos los detalles, me da tristeza el caso Rafa Puente, lo conozco y es un gran apasionado. Los torneos de alto nivel el resultado está por encima del espectáculo y a pesar de ser un técnico con ideas renovadoras, es algo que han de tener en cuenta todos”, advierte.

En cuanto al modelo a seguir, Guadalupe Cruz lo tiene claro. “Es el de la Liga inglesa, es un espectáculo y es el que practica mejor fútbol. En lugar de eso se intenta traer el modelo español y desde hace años que no está tan de moda. Es llamativo porque en las categorías inferiores del fútbol mexicano se consiguen resultados y en lugar de eso nos centramos en la forma de juego y por eso se ha traído a hombres como Raúl Herrera del Villarreal. Los resultados y el ser competitivo debe estar por encima de la idea de juego”, concluye.

 

Alfonso Pena

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

8 hours ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

9 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

9 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

10 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

11 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

12 hours ago