Categories: Fútbol

El fútbol holandés le calla la boca al racismo

La Haya, 23 nov (EFE).- Los primeros partidos de la Eredivisie holandesa de este sábado se detuvieron un minuto tras el pitido inicial, un gesto que se repitió este viernes…

La Haya, 23 nov (EFE).- Los primeros partidos de la Eredivisie holandesa de este sábado se detuvieron un minuto tras el pitido inicial, un gesto que se repitió este viernes en todos los estadios de la segunda división para protestar contra el racismo en el fútbol.

En el Johan Cruyff Arena de Amsterdam, el centrocampista del Ajax Donny van de Beek paró la pelota tras el saque desde el centro de campo, momento en el que apareció en los marcadores electrónicos del estadio la frase “¿Racismo? Entonces no jugamos”.

El público, los jugadores, los entrenadores y hasta el equipo arbitral empezaron a aplaudir sin parar durante sesenta segundos, unas escenas que se repitieron en el campo del Utrecht y del PEC Zwolle.

“Al hacer una declaración así en el césped, el fútbol da una clara señal de que ya basta. Además, tiene un impacto tanto en los aficionados como en los que no lo son”, dijeron los clubes profesionales en un comunicado conjunto.

El fútbol profesional neerlandés acordó responder de esta manera a lo ocurrido el pasado domingo en el Den Bosch-Excelsior Rotterdam, un partido de segunda división que tuvo que ser interrumpido por insultos y cánticos racistas contra el jugador visitante Ahmad Mendes Moreira, un holandés de ascendencia guineana.

El jugador se retiró a los vestuarios visiblemente afectado mientras era consolado por sus compañeros, aunque el partido se reanudó quince minutos después a petición del Excelsior Rotterdam.

La respuesta de Mendes Moreira vino en forma de gol en el 44 y, para celebrarlo, se dirigió a las butacas desde la que procedían los insultos, abrió los brazos y se puso las manos en las orejas, entre los pitidos del público.

Se espera que los partidos de la Eredivisie de este domingo también paren durante el primer minuto, algo que ya ocurrió este viernes en los diez encuentros de la segunda división.

El equipo de Mendes Moreira jugó en casa contra el Volendam y los jugadores de ambas escuadras posaron antes del pitido inicial con camisetas reivindicativas, como “Juntos somos más fuertes” o “Di no al racismo”.

Los aficionados se sumaron a la reivindicación y en el minuto 18, número que coincide con el dorsal de Mendes Moreira, y cientos de ellos alzaron unas tarjetas rojas al aire mientras en los carteles luminosos del estadio se decía “Enséñale la tarjeta roja al racismo”.

La acción fue aplaudida desde el césped por el propio jugador, que desde domingo ha recibido numerosas muestras de apoyo.

El gesto de solidaridad de más repercusión se vivió durante el Países Bajos – Estonia del pasado martes, cuando Georginio Wijnaldum marcó el primer gol.

El centrocampista del Liverpool lo celebró junto a Frenkie de Jong en la banda, donde ambos juntaron sus antebrazos y los mostraron a las cámaras, una forma poner de relieve el carácter multirracial de la selección holandesa. EFE

Unanimo Deportes

Recent Posts

Messi se beneficia de una regla especial de la MLS para sus récords

Lionel Messi se beneficia de esta regla para aumentar su número de asistencias de cuatro…

8 mins ago

Arsenal sufre pero mantiene la punta de la Premier

El Arsenal de Mikel Arteta gana el Derbi del norte de Londres y mantiene su…

1 hour ago

Mauricio Dubón en los Astros es “como un dominicano en el Real Madrid”

En la historia de la MLB, sólo han existido dos peloteros nacidos en Honduras, Gerald…

2 hours ago

Un ex jugador del América podría fichar por el FC Barcelona

El mediocampista argentino Guido Rodríguez, ex jugador del Club América, podría llegar al Barcelona en…

2 hours ago

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

10 hours ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

11 hours ago