Boxeo

Miami tiene una rica tradición e historia en el boxeo

La Ciudad del Sol no se limita a sus paradisiacas playas o a deportes como el soccer, football o el béisbol y este sábado será una muestra de ello con…

La Ciudad del Sol no se limita a sus paradisiacas playas o a deportes como el soccer, football o el béisbol y este sábado será una muestra de ello con la realización del combate entre el campeón mundial mexicano Canelo Álvarez y el retador turco Avni Yildirim.

Aunque el combate Álvarez-Yildirum será el primero en celebrarse en el Hard Rock Stadium, el deporte de los puños nos ha regalado peleas importantes en Miami, incluyendo varias históricas.

Jack Sharkey vs. W. L. Stribling (27 de febrero de 1929)

Lugar: Flamingo Park, Miami Beach

Promovida por la Madison Square Garden Corporation, esta pelea fue todo un éxito de taquilla con más de 35,000 espectadores, superando las expectativas de esa época. Este fue el primer gran evento deportivo en la ciudad antes de la llegada del primer partido del Orange Bowl y colocó a Miami como una ciudad con un gran potencial para eventos deportivos.

El desarrollo de la pelea no fue el mejor, pues Sharkey ganó con facilidad por la vía de puntos en 10 rounds.  Años más tarde, Young Stribling habría de morir a los 28 años en un accidente de motocicleta y Sharkey vivió hasta los 91.

Sonny Liston vs Cassius Clay (25 de febrero de 1964)

Lugar: Convention Center, Miami Beach

Con apenas 22 años y 19 peleas como profesional, Muhamed Ali enfrentó al campeón pesado Sonny Liston, quien traía una racha de 28 victorias al hilo. En una encuesta realizada previo a la pelea, 43 de 46 periodistas consideraban que Ali no tenía oportunidad de ganar.

Nat Fleischer, editor de la revista The Ring, escribió: “Clay no tiene más oportunidad de detener a Liston que un granero de impedir un tornado”. Incluso la taquilla fue muy baja, apenas la mitad de entradas del Miami Beach Convention Center se vendieron, pero esos presentes fueron testigos del nacimiento de una leyenda del ring.

Clay y Liston intercambiaron buenos momentos en los asaltos iniciales, sobresaliendo la velocidad de Clay y la fortaleza de Liston. A la altura del cuarto asalto, Clay comenzó a quejarse de que no podía ver bien debido a una supuesta sustancia aplicada a los guantes de Liston que a la postre afectaron su vision.

Ya para el sexto capítulo y recuperado, Clay tomó control de la pelea y comenzó a castigar fuertemente a Liston, quien entre el sexto y el séptimo asalto decidió no continuar alegando una lesión en el hombro. Clay gritó “¡Soy el mejor!” y “Estremecí el mundo”.

Aaron Pryor vs. Alexis Argüello (12 de noviembre de 1982)

Lugar: Orange Bowl, Miami

Considerada la cuarta mejor pelea de la historia por la revista Sports Illustrated, Argüello, residente de Miami y exiliado de Nicaragua por la dictadura sandinista, solía derrotar a sus rivales de forma casi quirúrgica. Sin embargo, Pryor fue un rival de otro nivel.

Ed Schuyler, periodista de la Associated Press, apodó el encuentro “Mini Manila”, y le sorprendió el aguante de Pryor en los rounds nueve, 11 y 13 cuando recibió golpes que a cualquier otro boxeador hubiesen enviado a la lona.

En el round 14 el referí detuvo el encuentro a favor de Pryor con lo que evitó que Argüello se coronara en su cuarta división como campeón mundial.

Pernell Whitaker vs Wilfredo Rivera (20 de septiembre de 1996)

Lugar: James Knight Convention Center, Miami

Luego de que el primer encuentro entre ambos pugilistas terminara a favor de Whitaker en una decisión dividida muy polémica, se dio la revancha en el Sur de Florida, pero el puertorriuqueño Rivera no pudo arrebatarle el cinturón de los pesos welter del Consejo Mundial de Boxeo al norteamericano.

En el sexto asalto, un izquierdazo de Whitaker mandó a la lona a Rivera, quien también se le descontó un punto por un golpe bajo, y al final se le esfumó la posibilidad de coronarse al perder por decisión (115-113, 113-112 y 115-111).

Floyd Mayweather Jr. vs. Ángel Manfredy (19 de diciembre de 1998)

Lugar: Miccosukee Indian Gaming Resort, Miami

La batalla que tenía como marco la defensa del cinturón super pluma del Consejo Mundial de Boxeo, permitió observar a un joven Floyd con tan solo 21 años y una marca de 19-0, 15 victorias por la vía del cloroformo.

El encuentro fue casi una sesión de entrenamiento para Mayweather, pues apenas dos asaltos fueron suficientes para que la pelea fuera detenida tras Manfredy recibir una andanada de golpes del campeón mundial.

Acelino “Popo” Freitas vs. Jorge Barrios (9 de agosto de 2003)

Lugar: Miami Arena, Miami

Pensar en Argentina y Brasil naturalmente nos hace colocarlos en un campo de fútbol, sin embargo, esa rivalidad la pudimos observar en el cuadrilátero con una grandiosa pelea.

Freitas, campeón superpluma de la Organización Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo,  expuso las coronas ante Barrios, quien peleababa por primera vez en suelo estadounidense.

A lo largo del encuentro la balanza permaneció muy pareja, pues ambos boxeadores visitaron la lona: Freitas en los rounds ocho y 11, y Barrios en el 11 y 12. El encuentro se decidió en el último round a favor del campeón luego de que el referí detuvo la pelea al ver a Barrios tambaleante pese a lograr ponerse en pie luego de ser derribado.

Tevin Farmer vs Jojo Díaz (30 de enero de 2020)

Lugar: Meridian at Island Gardens, Miami

Apenas hace un año el mexicoamericano “Jojo” Díaz logró arrebatarle el título superpluma de la de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) a Farmer luego de una reñida batalla, la cual se tuvo que definir en las tarjetas (116-112, 115-113 y 115-113) y que de forma unánime lo convirtió en nuevo monarca de la división.

Demetrius Andrade vs Luke Keeler (30 de enero de 2020)

Lugar: Meridian at Island Gardens, Miami

El campeón mediano Demetrius Andrade retuvo su corona de la Organización Mundial de Boxeo al derrotar por nocaut técnico en el noveno asalto al irlandés Luke Keeler.

Andrade salió con mucho entusiasmo y al sonar la campana inicial, mandó con un izquierdazo a la lona a Keeler. Parecía que la noche sería corta cuando el monarca volvió a enviarle al suelo en el segundo asalto.

Sin embargo, Keeler sobrevivió el segundo embate, durando hasta el noveno capítulo cuando Andrade nuevamente lo lastimó y el árbitro optó por detener el encuentro.

Daniel Román vs Murodjon Akhmadaliev (30 de enero de 2020)

Lugar: Meridian at Island Gardens, Miami

En un entretenido combate de principio a fin, Murodjon Akhmadaliev, con apenas ocho peleas como profesional logró arrebatarle los cetros supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo al mexicoamericano Daniel Román, por decisión unánime. Dos de los jueces vieron como ganador a Akhmadaliev con puntuaciones de 115-113, mientras que el tercero favoreció a Román por 115-113.

 

Alberto Mendez

Recent Posts

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

1 hour ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

2 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

3 hours ago

Cruz Azul le arrebata a Toluca el segundo lugar del Clausura 2024

El juego Toluca vs Cruz Azul definirá al segundo lugar de la tabla general en…

3 hours ago

Los Celtics marcan territorio ante el Heat (84-104)

Los Boston Celtics marcaron su territorio este sábado al arrollar 84-104 al Heat de Miami…

3 hours ago

Doblete de Messi para liderar la tabla de goleo en la MLS

Leo Messi con el doblete en la victoria del Inter Miami frente al New England…

4 hours ago