Boxeo

Jimmy Carroll y la primera pelea de campeonato de boxeo en México

Pachuca también es “la cuna del boxeo en México”; el británico Jimmy Carroll fue el primer promotor de una pelea de campeonato de boxeo en tierras mexicanas

Por José Corpas

El 13 de mayo fue el cumpleaños del hombre que promovió la primera pelea de campeonato de boxeo en México. Jimmy Carroll nació en Inglaterra en 1852 o 1856 y fue un excampeón de boxeo a puño limpio, quien más tarde se convirtió en entrenador y gerente del primer monarca de tres divisiones del boxeo, Bob Fitzsimmons.

En la década de 1890, se mudó a México y vivió entre la comunidad de Cornualles (condado del Reino Unido) que se había establecido en Pachuca y Real Del Monte desde los primeros días mineros de la década de 1830.

Cuando Carroll llegó, partes del Real Del Monte eran muy similares a Cornualles. Un cementerio con lápidas que daban a Inglaterra y llevaban nombres como Julio Smith y Pancho Ludlow estaban en lo alto de una colina cercana y el olor a pasteles de carne al horno (pastes) era más común que el de los tamales navideños. Hoy en día, debido a la Cornualles el fútbol se juega en la región.

También hay una torre del reloj que suena como el Big Ben, junto con un museo que honra a los pastes se encuentran no muy lejos de donde Jimmy Carroll ascendió en ese combate boxístico.

Llamado Profesor Carroll por los lugareños, era dueño de un bar y un club atlético donde enseñaba boxeo. Al principio atendió a los residentes de Cornualles, ocasionalmente organizando exhibiciones públicas.

Olvídense de lo que puedan haber leído sobre los inicios del boxeo en México alrededor de 1915, en bares de todo Tampico, con marineros borrachos envolviendo sus manos en servilletas. Eso no era boxeo, “esos eran marineros borrachos peleando con pañuelos en las manos”.

El promotor H.C. Laflin recibió un permiso para organizar exhibiciones de boxeo en la Ciudad de México en 1887. Los combates públicos entre los hermanos Davis se convirtieron en un “acto” bien conocido en los teatros junto con las rutinas de baile de can-can. Pero no fue hasta que un gimnasta y peleador estadounidense llamado Billy Clarke, quien llegó de Guatemala, que el boxeo comenzó a ser del interés en la escena principal.

A veces anunciado como “Jimmy” de Nueva Orleans, o Billy “Clark” de Nueva York, Clarke era un nativo de Filadelfia que había pasado las mejores partes de 1893 y 1894 organizando exhibiciones de boxeo y lucha libre en la ciudad de Guatemala. El presidente guatemalteco en ese momento, José María Reina Barrios, soñaba con convertir a Guatemala en el “París de América Central”. Hizo construir amplios bulevares, comenzó la construcción de un sistema ferroviario nacional y solicitó inversores extranjeros. Asistió al menos a una de las exhibiciones de Clarke y estuvo de acuerdo con la idea de Clarke de organizar un partido con el gran Nonpareil Dempsey o Jack McAuliffe.

Resultó que Reina Barrios estaba gastando dinero que no tenía y pronto recurriría al incumplimiento de pagos, la venta de bonos basura y el robo a los ricos. En 1897, el país se había quedado sin efectivo. Unos meses más tarde, Reina Barrios le dijo a su esposa embarazada que iba a dar un paseo. Dejó de lado la parte sobre visitar a su amante. Cuando el mandatario regresaba a casa, un joven que se hacía pasar por un entusiasta partidario se le acercó para saludarlo y luego le dio un disparo fatal justo en el rostro.

Clarke empacó sus maletas, puso una correa alrededor del cuello de su oso mascota y se dirigió a México. Abrió un club de atletismo, se declaró Campeón de Centroamérica y poco después lanzó un desafío a Jimmy Carroll. “Voy a tomar lo mejor de ti”, le dijo, para el campeonato de México.

Jimmy Carroll hizo todos los preparativos para el Clarke vs. Smith

Programado para el 24 de noviembre de 1895, en Pachuca, Carroll reservó diez vagones de ferrocarril, incluido un vagón buffet, e hizo que 500 espectadores, en su mayoría de habla inglesa, viajaran desde la Ciudad de México para el evento. Varios cientos de mexicanos más se unieron a ellos, según los reporteros presentes. Por primera vez en un combate de boxeo organizado, los golpes eran reales y las apuestas eran altas.

El espectáculo comenzó con una demostración de saco de boxeo, un combate de sparring entre niños, y luego el Jimmy Carroll organizó una exhibición “científica” diseñada para mostrar a los espectadores que había mucho más en el boxeo que simplemente lanzar golpes. En cuanto al evento principal, Carroll eligió al experimentado Billy Smith para enfrentarse a Clarke. Anunciado como un inglés y campeón de Texas, Smith realmente era australiano, un peleador con experiencia de clase mundial.

PUEDES LEER: ‘Panamá’ Al Brown, el primer campeón de boxeo latino de la historia 

El musculoso Clarke tuvo un comienzo rápido. Poderoso y enérgico, ganó la primera ronda. Pero Smith estaba esperando su momento. Clarke era realmente un aficionado y no un rival para Smith, quien comenzó a tomar el control de la pelea en la segunda ronda. Smith ganó por nocaut en el cuarto u octavo asalto, dejando a Clarke recostado en el suelo y sin poder levantarse.

Como regalo, Smith recibió un cerdito con listones púrpuras. Clarke pasó el resto de la semana visitando a los periodistas y explicando por qué perdió y haciendo afirmaciones de que Smith repetidamente uso tácticas sucias durante el combate.

Con una revolución avecinándose, la difusión del boxeo en México se retrasó. Jimmy Carroll vendió su gimnasio al mexicano Pedro Quintero, quien lo llamó el Club Atlético Nacional de México. Luego se dirigió al norte para trabajar con Bob Fitzsimmons, quien estaba listo para pelear contra Peter Maher en el lado mexicano del Río Bravo en los próximos meses.

Clarke se quedó en México por un tiempo, se casó con una mujer mexicana y no se supo nada más de él en el mundo del boxeo. Él y Smith fueron inmortalizados en un boceto sin nombre de Don Chepito que representa el combate dibujado por el artista José Guadalupe Posada.

En cuanto a Smith, finalmente regresó norte a Texas. Inmediatamente después de la pelea con Clarke, Smith fue al bar más cercano para celebrar. Pero se olvidó de cerrar la puerta del balcón. Antes de que terminara la noche, su puerquito se acercó demasiado a las barandillas del balcón y cayó al suelo.

Unanimo Deportes

Recent Posts

LIGA MX: Liguilla-Play in en el Clausura 2024 al momento

Cinco equipos ya amarraron su pase a la Liguilla del Clausura 2024, de ellos, solo…

58 mins ago

Chivas ya negocia el regreso del ‘Chucky’ Lozano a la Liga MX

Las Chivas de Guadalajara no quitan el dedo del renglón por repatriar a la Liga…

2 hours ago

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

2 hours ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

4 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

5 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

5 hours ago