Categories: Boxeo

Jaime Munguía: “Voy a dar lo mejor de mí”

Por mucho tiempo las “fechas mexicanas” de Cinco de Mayo y la Independencia de México estuvieron reservados para boxeadores como Oscar de la Hoya, Floyd Mayweather Jr. y Canelo Álvarez,…

Por mucho tiempo las “fechas mexicanas” de Cinco de Mayo y la Independencia de México estuvieron reservados para boxeadores como Oscar de la Hoya, Floyd Mayweather Jr. y Canelo Álvarez, pero ahora el mexicano Jaime Munguía tendrá la oportunidad de comerse un pedazo del pastel como protagonista principal.

Munguía expondrá este sábado su cetro súperwelter de la Organización Mundial de Boxeo ante el ghanés Patrick Allotey en el turno estelar el Dignity Health Sports Park en Carson, California (DAZN, 9 p.m. ET) durante este fin de semana que se conmemora la independencia mexicana.

El campeón mundial espera dar un paso importante hacia peleas de mayor envergadura cuando enfrente a Allotey, pero también reconoce que tiene una gran responsabilidad por ser una fecha muy especial.

“Para mí es muy importante encabezar la función en este día especial. Es una gran responsabilidad, pero es muy emocionante y prometo hacer un buen trabajo para todos mis fanáticos”, indicó Munguía durante la conferencia de prensa previo al combate.

“Voy a dar lo mejor de mí. Como mexicano, represento a mi país y es una gran responsabilidad, pero estoy feliz de asumir el reto. Patrick Allotey viene listo para pelear conmigo y, por supuesto, quiero ganar por nocaut. Me sentí realmente bien durante el campamento de entrenamiento y espero dar un buen espectáculo”, agregó.

Foto: Tom Hogan-Hoganphotos / Golden Boy

Si bien los fanáticos del boxeo tendrán los ojos puestos sobre la acción en California, también estarán para ver cómo luce el mexicano de 22 años que en su última pelea el pasado 13 de abril retuvo a duras penas el título de las 154 libras de la OMB al superar por decisión mayoritaria a Dennis “Hurricane” Hogan en la Arena Monterrey en México.

Para el choque ante Allotey, Munguía tendrá en su esquina como entrenador al exmonarca Erik “El Terrible” Morales, un cambio que se hizo buscando pulir sus habilidades luego de los problemas que confrontó ante Hogan.

El campeón súperwelter indicó que “Erik saca más provecho de mí”, y durante una sesión de entrenamiento para los medios previo a su llegada a la ciudad de Carson habló sobre lo que significó la adición del legendario peleador mexicano a su equipo de trabajo.

“Erik trae mucha experiencia al campamento. Él sabe qué hacer en el ring, sabe cómo trabajar en defensa, y me da muchos consejos sobre qué hacer en una pelea. Viene con su experiencia y, por supuesto, ejecuto lo que dice cuando estoy en el ring. Ha sido realmente bueno”, dijo Munguía, quien agregó que trabajaron en su defensa, los movimientos del torso y cabeza, y también el movimiento lateral dentro del ring.

Jaime Munguía junto a su entrenador Erik Morales (Foto: Tom Hogan-Hoganphotos / Golden Boy)

Morales reconoció que el tener una nueva voz en una esquina trae consigo un tiempo de adaptación, pero que Munguía ha respondido de forma positiva.

“En la última pelea fue muy criticado. Mostró vulnerabilidades en su defensa. Sin embargo, tiene mucho potencial. Es joven, fuerte y puede golpear muy duro”, explicó el entrenador. “No hemos cambiado mucho, fortalecimos sus combinaciones y nos enfocamos en su ofensiva. Hemos hecho algunos cambios menores en su defensa, pero consideramos que marcará la diferencia”.

Todo parece indicar que Allotey (40-3, 30 KOs) será el rival perfecto para Munguía. Estará peleando por primera vez por una corona mundial y no ha enfrentado a rivales de un gran calibre siendo el más conocido el brasileño Patrick Teixeira, quien lo derrotó por la vía rápida.

Aún así el ghanés de 28 años aseguró que viene dispuesto a robarse el espectáculo en una noche especial para el boxeo mexicano.

“Amo a México, amo a los peleadores mexicanos. No me preocupa estar peleando en una función que es tan importante para el boxeo mexicano porque cuando estoy peleando con un mexicano, yo también soy mexicano”, dijo Allotey. “Y cuando los fanáticos gritan por mi oponente, también me gritan a mí. Soy un peleador completo. Estoy listo”.

Roberto Colon

Periodista puertorriqueño radicado en Miami que colabora con LasMayores.com y el diario El Nuevo Día. A través de sus más de 30 años de experiencia ha trabajado en medios como Telemundo Deportes, Yahoo! Deportes, Univision.com y los diarios El Nuevo Herald, Primera Hora y El Mundo. Dos veces ganador del Sports Emmy con Telemundo Deportes y miembro de la Baseball Writers’ Association of America (BBWAA) con voto para el Salón de la Fama del Béisbol. Ha cubierto Serie Mundiales, Juego de Estrellas, Clásico Mundial de Béisbol, Boxeo y MMA, entre otros eventos.

Recent Posts

Chicharito reaparece en Clásico Tapatío 14 años después y Chivas gana

Luego de 14 años, cinco meses y 19 días Chicharito Hernández reapareció en un Clásico…

7 mins ago

Lakers salvan el honor y vencen a Denver en los NBA Playoffs 2024

Los Ángeles Lakers evitaron caer por barrida en la primera ronda de los NBA Playoffs…

2 hours ago

VIDEO: Tiago Volpi falla dos penales frente a Cruz Azul

Tiago Volpi erró dos penales en el partido de la Jornada 17, donde Toluca cayó…

3 hours ago

¡Los Astros de Houston se llevaron el triunfo en el Estadio Harp Helú!

El partido disputado en la Ciudad de México entre Astros y Rockies estuvo lleno de…

3 hours ago

Cruz Azul le arrebata a Toluca el segundo lugar del Clausura 2024

El juego Toluca vs Cruz Azul definirá al segundo lugar de la tabla general en…

3 hours ago

Los Celtics marcan territorio ante el Heat (84-104)

Los Boston Celtics marcaron su territorio este sábado al arrollar 84-104 al Heat de Miami…

4 hours ago